Coronavirus en Argentina: se registraron 2.681 nuevos casos y 23 muertes
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.335.310, en tanto que los fallecimientos se ubican en 116.617.
El Gobierno no descarta volver a cerrar las fronteras ante el riesgo por la variante ómicron
La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, dijo que están “controlando” la situación día a día y que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”
Girard defendió el proyecto de Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó este jueves los alcances del proyecto de Ley Impositiva 2022 ante las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. Acompañado por los presidentes de los cuerpos, el senador Marcelo Feliú, y el diputado Juan Pablo de Jesús, así como por el diputado Rubén Eslaiman, explicó la iniciativa, al tiempo que respondió consultas de los legisladores.
Especulaciones por las jefaturas del Frente de Todos en Diputados
La definición de las autoridades en la Cámara de Diputados bonaerense y en el bloque del Frente de Todos viene rodeada de una serie de especulaciones que rondan a tres peso pesados de esa bancada.
Los intendentes quieren volver a ser barones
Por Daniel Bilotta / Martín Insaurralde tuvo una experiencia cercana a la que más trastorna a Cristina Fernández de Kirchner en su relación con Alberto Fernández: la aparente incontinencia del Presidente para filtrar contenidos de diálogos reservados a la prensa sin aviso previo a sus interlocutores.
Ya son 16 los intendentes bonaerenses que gambetearon la ley de reelecciones y podrían seguir en el poder hasta 2031
Algunos se convirtieron en ministros de Nación, Provincia o Ciudad. Estarán habilitados a ser candidatos en sus municipios en 2023 y 2027. Se esperan más casos antes del 9 de diciembre.
¿Por qué se desató un éxodo de intendentes bonaerenses?
Por Mariano Spezzapria / Piden licencia y salen de sus municipios antes del 10 de diciembre; algunos piensan que así podrían volver en 2023; en forma paralela habilitan negociaciones para modificar la ley
Inflación: "Seremos inflexibles con los abusos"
El presidente de la Nación convocó a un modelo de desarrollo con inclusión social y alertó sobre abusos en la fijación de precios. La negociación con el FMI.
Una recuperación más rápida de lo esperado
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que "la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba" y que ya alcanzó "niveles precovid", gracias en buena parte al desempeño del sector manufacturero, con récords de actividad en muchas de sus ramas.
El Presidente le reclamó al FMI que haga una “evaluación” del préstamo a Macri antes de cerrar un acuerdo
En la UIA y a días de la misión de Economía y el Banco Central para avanzar con un entendimiento, Fernández sostuvo que antes el organismo debe analizar por qué fracasó el stand by; “es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido”, demandó
Los dedos cruzados, el deporte nacional y el tercer desembarco
Por Alejandro Bercovich / Aunque la carta de Cristina Kirchner haya hecho prácticamente unánime la resignación del oficialismo a aceptar el pacto con el Fondo Monetario para evitar males que intuye mayores, los cortocircuitos internos y los reparos que se rumian en privado respecto de su contenido siembran dudas sobre su efectividad para ahuyentar la incertidumbre que no consiguió evacuar el año pasado la renegociación de la deuda con los privados. La gira promocional que abrieron Martín Guzmán anteayer en la CGT y Alberto Fernández anoche en la UIA apunta por eso en mayor medida a convencer a los propios que a los extraños, mientras la oposición se prepara para aprobar las negociaciones silbando bajito y sin pagar el costo que en condiciones normales le habría acarreado haber endeudado al país con el Fondo como nunca nadie antes.
Juntos por el Cambio no pondrá objeciones para votar el Plan Plurianual
En la coalición opositora se preparan para acompañar el programa económico que el Ejecutivo nacional acuerde con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo esperarán a que el texto llegue al Congreso antes de anunciar públicamente cuál será su postura.
Renunció Débora Giorgi: deja su lugar a 50 días de haber llegado
La subsecretaria de Comercio Interior había desembarcado de la mano de Roberto Feletti; tenía una relación tensa con el ministro de Producción, Matías Kulfas
Domínguez ganó la pulseada: cuándo hará el anuncio por el aumento de la carne
Después de semanas de tensión en el gabinete económico, se esclareció quién tiene el apoyo del Presidente para tomar medidas ante la aceleración de los precios de la carne.
Alberto no usó la lapicera y Débora se tuvo que ir
Por Fernando González / Giorgi dijo “mi jefa es Cristina”. Y terminó afuera del Gobierno. ¿Habrá venganza K contra Kulfas?
Alivio entre industriales ante la victoria de los dialoguistas en la interna del Gobierno
Los empresarios admitieron que la consolidación de Kulfas en el Gobierno provocó expectativas positivas en el diálogo con el sector privado. Ante Alberto Fernández, pidieron menor presión fiscal y mejoras en las condiciones de empleabilidad. El Presidente destacó la recuperación de la actividad económica aunque dijo que será “inflexible con los que se abusan” con los precios.
Hidrovía: El gobierno designó a Ariel Sujarchuk al frente del entre de control
El presidente Alberto Fernández designó al actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, órgano que asumirá el control de los trabajos en la Hidrovía.
Conflictos de una oposición sin liderazgos
Por Claudio Jacquelin / Las peleas en público de los dirigentes tienden a profundizar la angustia y la irritación de la sociedad; las disputas abiertas en Pro y la UCR; y la reaparición del “dedo acusador” de Carrió
¿Y si lo que va camino a Venezuela no es la Argentina, sino la oposición?
Por Sergio Berensztein / Algo crucial para comprender el fenómeno del país caribeño es la fragmentación y descoordinación de los líderes y partidos opositores
Rodríguez Larreta y Bullrich se reunieron en medio de las disputas internas
El jefe de Gobierno conversó con la presidenta del PRO para fijar reglas claras de convivencia. La pulseada por el perfil de la coalición en el Congreso y la planificación para 2022.
Jarrones chinos
Por Romina Manguel / En uno de esos restaurantes de la Recova que tanto le gustan, Emilio Monzó repetía su teoría del jarrón chino por dos: Macri y CFK tienen un valor difícil de calcular, caudal político cautivo, liderazgo en sus espacios, pero su magnitud y centralidad incomodan. No hay un lugar en la repisa de la política nacional donde ubicar a los ex presidentes. Lo que no dice Monzó es lo que empezó a sonar cada vez más fuerte desde las Paso para acá: entorpecen. Cada uno a su manera. La de CFK no sorprende. Una carta pública, dos, le sobran para socavar cualquier intento fundacional del albertismo.
Elisa Carrió aseguró que “Cristina va a ser condenada” por lavado de dinero
La ex diputada también cargó contra Javier Milei. “Los enemigos de la casta política en realidad responden a la casta empresaria”, advirtió. También se mostró confiada en que Mauricio Macri será absuelto en la causa por espionaje.
Mesa judicial: Rechazo al intento de entorpecer la investigación judicial
El fiscal Franco Picardi consideró como una "interferencia a a la independencia" de la tarea del Ministerio Público los intentos por voltear la investigación sobre la mesa judicial del macrismo después de que un relevamiento hecho por una oficina que depende de la Corte Suprema diera cuenta de las manifestaciones públicas de referentes de Cambiemos en contra de la entonces procuradora Alejandra Gils Carbó y la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana Figueroa.
Espionaje a familares del ARA San Juan: en qué situación queda Mauricio Macri tras el procesamiento y cómo sigue la causa
El embargo por 100 millones de pesos y la prohibición de salida del país que le dictó el juez Martín Bava fastidiaron al expresidente. La resolución del magistrado hizo subir la temperatura en su entorno.
Un senador italiano votado en Argentina fue destituido por fraude electoral
La fiscalía llegó a la conclusión de que en realidad hubo fraude porque una misma mano escribió el nombre de Cario en numerosos votos, de acuerdo a lo que pudieron demostrar los calígrafos.
Legislatura: aprobaron la rezonificación de Costa Salguero, el barrio de lujo en Costanera Sur y diez torres más
El paquete impulsado por el Gobierno de la Ciudad afectará a más de cien hectáreas del acceso al Río de la Plata, entre Costanera norte y Costanera sur. Los proyectos tuvieron también apoyo de UCR-Evolución, Coalición Cívica y el Partido Socialista.
Caen los plazos fijos en pesos y suman presión al dólar
En noviembre se registró una caída de 1,3% en términos reales, número similar al de octubre, luego de un tercer trimestre en alza. La preferencia por la liquidez tiene cierto potencial de ser volcado a los dólares financieros y se da en paralelo con el goteo de los depósitos en divisas, que se acentuó con las fake news sobre un corralito
El comercio exterior acumuló un superávit “de caja” de u$s14.339 millones
Es por los primeros 10 meses del año y representa un crecimiento del 101,5%. Se trata de las liquidaciones de exportaciones y las ventas para importaciones que hace el Banco Central.
Granos: u$s1.500 millones más de exportaciones
Lluvias muy oportunas vuelven a alejar el riesgo de sequía en zona núcleo. Se adelantan más anotaciones por temor a subas de impuestos. Con altibajos, se mantienen firmes los precios internacionales de todos los productos. Vuelve el temor por impacto en mercados de un rebrote de covid. Datos estratégicos en la reunión del Grupo Sema.
El empleo deja atrás la pandemia
Se incorporaron 120.000 trabajadores asalariados en el sector público y privado, también autónomos y monotributistas.