Impulsan creación de un procurador para casos de jury
Senadores bonaerenses del peronismo reclamaron a la Cámara de Diputados por la aprobación de un proyecto de ley que impulsa la creación de un procurador que intervenga en los procedimientos de jury contra jueces y funcionarios judiciales de la provincia.
Presupuesto, revalúo e impuesto inmobiliario
El proyecto de Presupuesto bonaerense 2017 prevé recursos totales por 487 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil millones de pesos, sólo un 41 por ciento, corresponden a impuestos provinciales
Vidal también apela al endeudamiento masivo
Más de la mitad de las colocaciones será para cubrir gastos corrientes y el resto para amortizaciones, según el presupuesto 2017.
El Frente Renovador advierte por recortes en Seguridad y Educación
El Frente Renovador, principal aliado del oficialismo en la Legislatura bonaerense, advirtió hoy que las áreas de Educación y Seguridad reducen su participación en el presupuesto 2017 enviado por el Gobierno respecto del de 2016.
Reunión de intendentes del PJ: piden más fondos
Por Pablo Ibañez / "No pesan igual varios grupos de ocho, que cincuenta intendentes juntos". La frase la recita Gabriel Katopodis, alcalde de San Martín y uno de los sponsors de la cumbre que hoy al mediodía, en Lobos, reunirá a 51 intendentes del PJ en Buenos Aires.
Siguen las rondas de Lacunza con los intendentes
El ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, se recibió ayer a 25 intendentes bonaerenses, en un almuerzo en el que junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, trataron detalles del proyecto de Presupuesto 2017 que se discute en la Legislatura, así como la ley impositiva provincial, tasas municipales y transferencias de provincia a municipios.
Vidal desplazó a la cúpula del servicio penitenciario
Por La gobernadora María Eugenia Vidal desplazó ayer al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, y a toda la plana mayor de la fuerza. En total, 132 oficiales superiores. Eso no fue todo: dispuso, además, la intervención de la institución a manos de un funcionario civil, que reportará directamente al ministro de Justicia.
Una medida drástica para una gestión marcada por la triple fuga de Alvear
El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, confirmó a EL DIA el desembarco de sus funcionarios en el Servicio Penitenciario en lo que ayer se evaluaba como “una medida drástica e inédita” en la que la cartera se hará cargo por tres meses de la fuerza.
Respuesta a las críticas históricas al sistema
Por Fernando Rodríguez / Justo un año después de haber vencido en la estratégica elección bonaerense, Vidal resolvió barajar y dar de nuevo con el Servicio Penitenciario Bonaerense. Es curioso que haya pasado tanto tiempo, más cuando las cárceles le dieron su primer gran dolor de cabeza: la fuga de tres de los cuatro condenados por el triple crimen de la efedrina, a fines de diciembre pasado, cuando el área aún estaba a cargo de funcionarios heredados de la administración de Daniel Scioli.
La Comisión por la Memoria celebró la salida de Díaz
Uno de los organismos que criticó desde un primer momento la llegada al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Fernando Díaz, fue la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien ayer, al conocerse la salida del funcionario del gobierno provincial, festejó la decisión tomada por el Poder Ejecutivo.
La decisión de María Eugenia
Por Ernesto Tenembaum / El miércoles pasado, mientras el país se conmovía una vez más por las multitudinarias marchas en defensa de los derechos de las mujeres, la gobernadora María Eugenia Vidal enfrentaba uno de los dilemas más dramáticos desde que asumió el 10 de diciembre, y no es que sus dilemas hayan sido pocos.
A un año de la derrota de Aníbal, Macri festejó en Matanza con Vidal
Por segunda vez en menos de dos meses, Mauricio Macri volvió a pisar ayer La Matanza, nuevamente junto a María Eugenia Vidal. A diferencia de su última incursión en el principal bastión de votos del conurbano, cuando estrenó maquinaria en la fábrica de gaseosas Manaos, esta vez el Presidente se mostró con Verónica Magario.
A un año de la elección que festejó Macri y ganó Vidal
Por José Di Mauro / Hace exactamente un año, Cambiemos lograba el resultado que catapultaba a su candidato al balotaje. Una elección en la que la gran sorpresa la dio María Eugenia Vidal, arrebatándole al FpV la Provincia de Buenos Aires.
"Pareciera que iniciamos un nuevo camino"
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, valoró el encuentro que compartió ayer con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la inauguración de las obras de un metrobus en su distrito. "Ojalá que a partir de este 24 de octubre pensemos que podemos establecer un camino juntos", dijo.
Vuelos a Mar del Plata
La gobernadora María Eugenía Vidal , se reunió ayer con la presidenta de Aerolíneas Argentinas allí se hablo de reforzar el servicio aéreo a Mar del Plata
Audiencia contra el “gatillo fácil”
Partidos y organizaciones de izquierda realizarán hoy en el anexo de la Cámara de Diputados una audiencia pública “contra la impunidad y el gatillo fácil”, en el que buscarán analizar la situación de la Policía y el Servicio Penitenciario durante la ejecución de la emergencia en seguridad por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.
Bonaerenses pidieron medidas de protección y reclamaron que se defina una política industrial
Empresarios bonaerenses reclamaron al Gobierno nacional definir un proyecto industrial para “terminar con la incertidumbre” que generaron los anuncios y medidas “sin consenso” con el sector productivo. Con críticas a la gestión fabril aunque dispuestos a “presentar propuestas” al Ejecutivo nacional, reclamaron un acuerdo social que incluya a gremios, sector privado y público para “cuidar a las empresas nacionales y el empleo”.
ABSA: inician demanda judicial contra la Provincia
Vecinos autoconvocados de Gonnet impulsaron una causa contra el Estado bonaerense con el patrocinio de la Facultad de Derecho. Nuevamente, esperaron en vano la presencia de algún funcionario provincial o representante de la empresa que respondiera por la falta de agua potable.
Los médicos inician un paro por 72 horas
Los médicos enrolados en Cicop volverán a parar desde desde hoy y hasta el jueves inclusive en los 80 hospitales bonaerenses, en reclamo de una mejora salarial y para pedir mayor presupuesto para el sector.
Valiosa iniciativa por la presencia de perros en las playas bonaerenses
La adopción de medidas para atenuar el riesgo que representa la presencia de perros sueltos en las playas resulta evidentemente necesaria. Podrán discutirse los alcances de las reglamentaciones, pero no la conveniencia de legislar sobre un tema que implica riesgos sanitarios para la población. En este primer sentido es que resulta valiosa la iniciativa de una concejal de Mar del Plata, destinada a crear en ese distrito un marco normativo para los balnearios que acepten el ingreso de perros u otras mascotas a las playas.
El Presidente advierte que el país “no tiene suficiente energía”
En la previa a la audiencia pública, que se realizará este viernes, para determinar la suba de las tarifas de distribución de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Edenor y Edesur, el presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina “no tiene suficiente energía para poder crecer” y señaló que eso supone “un fuerte límite” a la expansión económica.
Avances con Uruguay por las pasteras y un puente binacional
Macri recibió a Tabaré y acordaron difundir el monitoreo ambiental de UPM; hablaron de una conexión Colonia-Zárate y del comercio con China.
Surgen dudas sobre la forma de pago del bono de fin de año
La CGT aceptaría que se haga en cuotas sólo en el caso de las industrias más golpeadas; hoy cerrarían un acuerdo los gremios estatales
Habrá reuniones por el bono a estatales
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, anunció ayer que durante esta semana se producirán encuentros con distintos organismos del gobierno nacional para "poder avanzar en el otorgamiento" de un bono extraordinario de fin de año para los estatales y descartó la posibilidad de que la CGT convoque a un paro antes de fin de año.
Rechazan que Cristina cobre la doble pensión vitalicia
En virtud del dictamen, el monto bruto mensual que percibe la ex presidenta se reducirá de 330 mil pesos a poco más de 188 mil. La medida deberá ser confirmada por el M. de Desarrollo Social.
Será indagada el lunes la ex primera mandataria
Un equipo de fiscales redacta el pedido de citación para que declare como sospechosa de favorecer a Lázaro Báez; el receso termina mañana
Randazzo, Julián y la cruzada bonaerense contra Cristina
Los intendentes son los que tienen fierros para la interna. Sin gobierno nacional ni provincial, son la pesa que puede desequilibrar la balanza
El Gobierno y las organizaciones sociales, juntos para llevar la AUH a un millón de niños más
Peña, Stanley y referentes de las agrupaciones anunciaron un censo para detectar nuevos beneficiarios; el trabajo se hará en 2710 barrios populares
La puja legislativa podría trabar la embestida contra Gils Carbó
Es porque el massismo no acepta los cambios a la ley que impulsa el oficialismo a pedido de Carrió y los fiscales.
Carrió rechazó el proyecto contra Gils Carbó y activó la alarma en Cambiemos
La diputada cuestionó que busquen apartar a la procuradora sin el juicio político. Además, hubo numerosas críticas a la ley que busca reformar el Ministerio Público
Forzado por las críticas, el Gobierno hará cambios a la ley de Ministerio Público
Carrió sorprendió a sus socios de Cambiemos al anticipar que rechazará el proyecto, que recorta el mandato de Gils Carbó; mañana se tratará en la Cámara de Diputados.
La Casa Rosada insiste en que el proyecto de reforma "no tiene nombre ni apellido"
El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió ayer que el Gobierno está dispuesto a negociar cambios en el proyecto de reforma del Ministerio Público que promueve el oficialismo para limitar el mandato y las atribuciones de la procuradora Alejandra Gils Carbó, afín al kirchnerismo.
Jueces y fiscales ven un avance de la política sobre la Procuración
No se trata de un grupo de kirchneristas resistiendo en soledad. La reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) que impulsa el Gobierno reúne la oposición de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, un grupo de ONG vinculadas a temas de justicia y fiscales enemistados con el gobierno anterior.
Marijuan: “Buscan apartarme del caso de la ruta del dinero K”
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció ayer que la difusión de audios tomados ilegalmente de su teléfono celular “son una clara maniobra para intentar recusarme” en la causa por la ruta del dinero K por la cual está preso Lázaro Báez e imputada la ex presidenta Cristina Kirchner.
César Milani será indagado mañana por el juez Refecas
Pese a que el ex jefe del Ejército planteó la nulidad de la citación , la misma sigue firme ya que los expertos consideraron que hubo inconsistencias en la evolución patrimonial.
Echaron de la Anses a uno de los hijos de Luis D'Elía
Facundo D'Elía fue despedido de la planta permanente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, según consignó el líder del Partido Miles, quien interpretó el hecho como una muestra de "persecución política".
Crean Consejo para empresas con participación del Estado
Se argumenta que es para cumplir con la OCDE y brindar transparencia. ¿La previa de privatizar?
Denuncian que Giorgi repartió sin control 360 millones de pesos
El programa “capital semilla”, del ministerio de industria, entre 2010 y 2015. Eran “préstamos de honor” para emprendedores. Sólo se rindió el 5%. La OA denuncia un fraude.
El Gobierno intenta revivir seis proyectos de represas en el país
La generación hidroeléctrica no creció, pese a las adjudicaciones del kirchnerismo; cómo están las iniciativas.
Para los bancos, en la primera etapa del blanqueo ingresarán US$ 5.000 millones
Contra todo pronóstico, un grupo de presidentes de bancos estimó ayer que el blanqueo de dinero en efectivo tendrá un piso de US$ 5.000 millones.
Novena caída para el empleo
Desde que asumió Mauricio Macri, la ocupación en el sector de la construcción registró caídas interanuales todos los meses. En agosto fue del 12 por ciento y acumula una baja del 11 por ciento en el año.
Analistas esperan que la inversión pegue un salto de 8,6% en 2017
Este año los economistas esperan que la inversión caiga un 1,7%, pero sobre el último trimestre empezaría a repuntar. Para algunos crecerá en 2017 hasta un 19,3%.
Después de un agosto positivo, volvió a caer un 11,5% la venta de cemento
Los empresarios dicen que están mejor, pero el Informe de Coyuntura de la Construcción señala que la venta del insumo básico volvió a caer durante el mes pasado.
Los impuestos, clave en los altos precios de hoteles y restaurantes
La carga impositiva total en el precio final de esos servicios llega casi al 40%, según un informe; Ingresos Brutos y Ganancias son los principales causantes.
Dignidad, donde hubo tanto silencio
Por Norma Morandini / Oh … Olvidé contar que me violaron!, balbuceó a mi lado la mujer que minutos antes había testimoniado ante los jueces que juzgaron a los integrantes de las Juntas militares. Sobreviviente de uno de los campos de detención clandestina había detallado las torturas a las que fue sometida, y sin embargo, no pudo describir la humillación de la violencia sexual.
Violencia de género: las batallas que aún están pendientes
Marchar no alcanza para acabar con los asesinatos de mujeres; hacen falta políticas concretas y señalar las pequeñas muestras de machismo cotidiano
Rechaza el oficialismo pagar dietas a diputados del Parlasur
La discusión se desató a partir de un fallo de la CNE que considera "indispensable" prever ese gasto en el presupuesto
Argentina no pondrá barreras al tratado de libre comercio con China
Durante el encuentro en la residencia presidencial, Mauricio Macri, tranquilizó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, al asegurarle que no interpondrá barreras para que el vecino país negocie un tratado de libre comercio (TLC) con China, aunque con la esperanza de que esto impulse al bloque regional a definir una estrategia conjunta frente al gigante asiático.
Macri con Tabaré: "Venezuela no puede seguir en el Mercosur"
El argentino fue duro con el gobierno de Nicolás Maduro. Su colega uruguayo se mostró más cauto.
Tras recibir a Maduro, Francisco abre el diálogo en Venezuela
El chavismo y la oposición acordaron sentarse a negociar a partir del domingo en isla Margarita; lo anunció el enviado papal a Caracas, después de que se conociera la sorpresiva reunión en el Vaticano
Maduro no fue al Vaticano a pedir perdón
Del editor al lector / Con Venezuela en caos, el chavismo va de apuro a ver al Papa y reza porque suba el petróleo.