Reflexionan sobre la violencia en el ámbito escolar
Con el objetivo de reflexionar sobre la violencia en el ámbito escolar, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Cámara de Senadores bonaerense, realizarán en forma conjunta la jornada “Convivencia escolar y cultura de la paz”. El encuentro se desarrollará hoy, de 9,30 a 12,30, en el Anexo del Senado provincial, Salón Eva Perón, avenida 7 esquina 49. La apertura de la jornada estará a cargo del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, en tanto el escritor Sergio Sinay, brindará una conferencia sobre “Qué significa convivir: un aprendizaje cotidiano. Cómo se aprenden los valores morales, cómo se llevan a la práctica y el papel de la escuela en esa experiencia.”
Buenos Aires: oposición planteó reparos al Presupuesto
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, desembarcó ayer en la comisión bicameral de Presupuesto e Impuestos para defender el proyecto de presupuesto y la ley impositiva que regirán el electoral 2017 de la mandataria macrista María Eugenia Vidal.
Vidal: "No habrá pactos de connivencia con esas fuerzas, que antes se autogobernaban"
Hasta el 10 de diciembre pasado las fuerzas de seguridad de la provincia se autogobernaban. Pero eso se terminó". Con estas palabras -que de hecho fueron un contundente mensaje dirigido hacia el interior de esas fuerzas- la gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha ayer oficialmente una profunda reforma en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
“El Servicio Penitenciario se autogobernaba”, afirmó Vidal
La gobernadora, María Eugenia Vidal, intervino ayer el Servicio Penitenciario Bonaerense debido a que, según afirmó la propia mandataria, “la fuerza se autogobernaba” en función de “pactos de connivencia” de gobiernos anteriores.
El hombre detrás del proyecto de cambio
El 31 de mayo pasado se produjo la primera renuncia en el gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ese día Carlos Mahiques, quien se desempeñaba como ministro de Justicia, dio un paso al costado. En su lugar asumió Gustavo Ferrari, hasta entonces titular de la Asesoría General de Gobierno, cargo que venía cumpliendo Daniel Scioli desde 2013. Este abogado de 59 años, oriundo de la ciudad de Chivilcoy, tiene ahora la responsabilidad de llevar a la práctica una profunda transformación en el cuestionado Servicio Penitenciario bonaerense.
DOCENTES VAN A LA LEGISLATURA POR LOS RECURSOS PARA 2017
Los sindicatos enrolados en le Frente Gremial Docente se reunirán hoy a las 13 con legisladores de todos los bloques para analizar el proyecto de Presupuesto bonaerense para 2017. Los gremios pidieron debatir la iniciativa para analizar las partidas que se dispondrán para el área educativa y, además, a raíz de la inclusión de fondos pata atender una mejora salarial estimada del 17% para el año próximo.
Elabora la Provincia un nuevo protocolo sobre aborto terapéutico
El gobierno bonaerense resolvió frenar la aplicación del protocolo sobre aborto no punible impulsado por el ministerio de Salud. En medio de una fuerte polémica hacia adentro del propio Ejecutivo y ante el planteo de sectores de la Iglesia en contra de la medida, la administración de María Eugenia Vidal decidió “revisar” esa disposición.
El aborto desató la crisis menos deseada por Vidal
Por Mariano Perez de Eulate/ Detrás de la gran efervescencia que generó el anuncio de las modificaciones en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el gobierno de María Eugenia Vidal existen otros “ruidos” de gestión que tienen poco rebote hacia afuera de las paredes de Palacio pero que reconocen un inocultable impacto intramuros.
CONFLICTO EN LA IMPRENTA DE ECONOMÍA
Empleados de la imprenta del ministerio de Economía vienen llevando a cabo medidas de fuerza en reclamo de la designación de empleados. Ayer un grupo de trabajadores realizó una batucada en la sede ministerial y se arrojó pirotecnia en el edificio en busca de potenciar los planteos. Según trascendió, antes de finalizar su mandato, el ex gobernador Daniel Scioli firmó la incorporación a planta de unos 15 empleados de la imprenta.
Ahora el Gobierno no descarta subir el impuesto al juego
El gobierno bonaerense se mostró ayer permeable a discutir un aumento de la presión tributaria sobre el juego. Tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no descartaron esa posibilidad en medio de la polémica generada por la decisión oficial de no incluir un incremento de los impuestos que tributa el sector para el año que viene.
En General Villegas, ya son récord las lluvias de octubre
El promedio del mes en un siglo es de 100 milímetros, pero ayer hubo más precipitaciones y se superaron los 300 mm; hay caminos cortados
Se requiere un plan hídrico integral frente al problema crónico de las inundaciones
Una vez más un distrito de la Provincia –en este caso el de General Villegas- se encuentra en una situación crítica ante la posibilidad de que el agua que ya cubre el 70 por ciento del partido ingrese al casco urbano de la ciudad cabecera.
Nueva denuncia por estafas millonarias en el IOMA
Fue presentada ante el fiscal Marcelo Martini. Estarían involucrados funcionarios sciolistas y de la actual administración. Se trata de pagos sin facturas de respaldo a tres entidades. Otro escándalo que sacude a la obra social. Por la causa de los cheques falsos negaron una excarcelación
El PJ dio señales de unidad para el debate del Presupuesto
Intendentes bonaerenses de todos los sectores del peronismo hicieron ayer una demostración de fuerza con miras a la unidad y bajo la convocatoria de “rearmar” el espacio de cara a las elecciones legislativas del año próximo, además de cuestionar al gobierno de María Eugenia Vidal y crear una mesa de trabajo para buscar una posición unificada en torno al Presupuesto.
Tres sonoros faltazos con olor a fuga
Tres intendentes peronistas faltaron a la cumbre de Lobos. Y esas ausencias ratificaron las especulaciones que se venían generando en los últimos tiempos sobre posibles acuerdos con el oficialismo de Cambiemos.
Manes, el neurólogo que puede ser candidato
Hay un solo personaje en la Argentina de hoy que es capaz de unir en un mismo evento y sin disidencias al presidente de la Corte Suprema, al fiscal más atacado por el kirchnerismo, a la gobernadora de Buenos Aires y el jefe del gobierno porteño, a varios ministros relevantes, al jefe de la Cámara de Diputados, a legisladores muy influyentes de la UCR y del peronismo, a intendentes bonaerenses, a varios de los empresarios más importantes del país, al embajador de los Estados Unidos, a Susana Giménez y a Mirtha Legrand. Ese personaje es el neurólogo Facundo Manes, líder de una fundación que recauda dinero para investigar el cerebro y cuya aspiración política es el centro de muchas elucubraciones que cortan transversalmente al poder.
Macri ordenó privilegiar la unidad
"Si fuera una coalición como cualquier otra, esto volaba por los aires. Pero ésta no es una coalición normal", bromeaba en la tarde de ayer un funcionario con despacho en la Casa Rosada.
El gas de Carrió que paralizó al macrismo
Por Eduardo van der Kooy / A 24 horas del relanzamiento de la mesa de Cambiemos, se hizo patente una debilidad que sobrevuela hace rato el ambiente.
Por qué Carrió terminó dinamitando la sesión
Hubo una advertencia de último momento: horas antes de dinamitar la sesión en la que iba a tratarse la reforma del Ministerio Público Fiscal, Elisa Carrió se comunicó con Mauricio Macri. Por teléfono hablaron del dictamen, pero no sólo de eso. La diputada tenía reproches de fondo. La charla no terminó del todo bien.
Gils Carbó, el lunar de un Gobierno que tiene que escuchar más a Carrió
Por Bernardo Vázquez / El 10 de diciembre no es feriado nacional, pero probablemente esa fecha tenga mayor peso específico en la historia reciente argentina que cualquier otro día festivo.
El proyecto somete a la Procuración a las dinámicas de la política
El proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF) es inconstitucional e inconveniente. Es inconstitucional porque afecta su independencia como institución y la autonomía de los fiscales como magistrados. Y es inconveniente porque obliga a asumir dinámicas ineficaces que atentan contra el éxito y la celeridad de las investigaciones penales, sobre todo las de los casos más graves.
Frenan el proyecto para remover a Gils Carbó por diferencias internas
El Gobierno resolvió cambiar la iniciativa a raíz de las críticas de Carrió, a las que se sumó un sector del mundo judicial; buscaba acotar el mandato de la procuradora y revisar sus decisiones
Carlos Rívolo: "Con Gils Carbó se debería proceder mediante el juicio político para removerla"
Próximo a asumir al frente de la Asociación de Fiscales, cree que el proyecto del oficialismo es inconstitucional y sostiene que el cargo del procurador debe seguir siendo vitalicio
Ahora el Gobierno renovará el impulso al juicio político
Intentará esa vía mientras sigue negociando con Carrió reformas en la ley de Ministerio Público
El segundo tropezón para desplazar a la procuradora que politizó la Justicia
Por Joaquín Morales Solá/ Muricio Macri tropezó ayer por segunda vez con un obstáculo serio para desplazar a Alejandra Gils Carbó. Entre el deseo de echarla y la imposibilidad de hacerlo por la vía directa (el juicio político), sus funcionarios escribieron un proyecto para desplazarla dentro de un año. La mezcla de lo que redactaron y las concesiones a la oposición terminaron chocando con la Constitución.
Cristina Kirchner, ante una indagatoria decisiva
La ex presidenta deberá defenderse de una grave acusación de corrupción basada en presuntos ilícitos con la obra pública para beneficiar a Lázaro Báez.
Máximo en el acto por Néstor Kirchner
Mañana se cumplirá el sexto aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y habrá un acto homenaje en San Justo, que tendrá a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, como orador de cierre y del que participarán la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el ex gobernador Daniel Scioli.
Buscan sacar al camporista "Wado" De Pedro como apoderado del PJ bonaerense
El jefe de La Cámpora es uno de los apoderados del partido en la Provincia. Los intendentes quieren ese sillón y cambiar la Junta Electoral.
El oficialismo negocia los últimos puntos del presupuesto 2017
La oposición reclama el reparto automático de fondos a las provincias y más recortes en los superpoderes
Presupuesto: Reclamo de la oposicion por $ 11 mil millones
Es el 2 % del impuesto a las ganancias. Buscan más coparticipación. El dictamen saldría el próximo martes
El Gobierno definirá hoy el pago del bono a los estatales
El ministro Ibarra recibirá por separado a UPCN y ATE; el gabinete escuchó un informe optimista de Prat-Gay sobre el blanqueo de capitales
El antiguo navío de la corrupción
Por Ricardo Kirschbaum / Después de oblicuos intentos por evitar hablar de la corrupción en el gobierno de Cristina Kirchner, los intelectuales que persisten en Carta Abierta simularon que dejaban de hacerse los distraídos, pero siguieron mirando para otro lado. Tomaron sus recaudos para no ser acusados de hacerle el juego a nadie, como si hablar siquiera de la corrupción los ubicara automáticamente en el campo “enemigo”. Hicieron como si hicieran una autocrítica pero todo quedó en un amague, al menos público.
Avanza la redacción de la nueva ley de Comunicaciones
El Gobierno avanza hacia la redacción de una nueva ley de Comunicaciones, que integre las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones, dictadas durante el kirchnerismo.
Fiscal pide investigar a Aníbal Fernández y De Vido por sobreprecios
Lo elevó Ramiro González por irregularidades en obras en Villa María, Córdoba, por un monto cercano a los 183,8 millones de pesos
Los millones que ganó Caputo
El fondo Axis, que pertenece a Luis Caputo, admitió ante la Comisión de Valores haber ganado 698 millones de pesos gracias a la devaluación resuelta por el Gobierno. Diputados del FpV-PJ presentaron la documentación en la causa contra el funcionario.
La Iglesia desclasificó de sus archivos unos 3000 documentos sobre la dictadura militar
Son principalmente cartas que se entregarán a víctimas de la represión y sus familiares; también aportarán el material a los jueces y fiscales que lo requieran
La Iglesia prohíbe esparcir o guardar cenizas de las cremaciones
Un nuevo documento expresa que no se pueden conservar en casa, dividir entre familiares, ni dispersar en aire, tierra o agua.
La actividad económica cayó el 2.6% en agosto y la baja es mayor a la esperada
La actividad económica se retrajo 2,6% durante agosto, en comparación a igual mes del año pasado, debido al menor consumo, y el retroceso fabril y de la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó en agosto una suba del 0,2% en relación a julio, y quebró cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas.
Se recuperan en septiembre las exportaciones industriales
El intercambio comercial de septiembre cerró con un superávit de US$ 361 millones, que revirtió la caída de US$ 357 millones de igual mes del año pasado, a pesar del menor volumen operado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En el peor de los mundos
La balanza comercial de septiembre profundizó las tendencias negativas del comercio exterior. Bajaron las exportaciones, en especial a Brasil, y aumentaron las importaciones de bienes finales.
La AFIP detectó más de 14.000 bienes sin declarar en Brasil, Uruguay y EE.UU.
Brasil entregó cuentas de 11.000 argentinos e inmuebles de 1106. En EE.UU., se detectaron 616 propietarios y en Uruguay, 1563. Aquí, 2 millones de inconsistencias
Acuerdan con provincias limitar el gasto y a cambio permiten endeudamiento
En medio del debate por el Presupuesto 2017, se reunió el Consejo de Responsabilidad Fiscal. Consensuaron moderar el gasto provincial, que no podrá crecer más que el PBI
No reacciona el consumo: cayeron 7,3% las ventas en septiembre
La pesadilla en las góndolas continúa. En septiembre, las ventas de alimentos, bebidas y otros artículos de uso cotidiano se derrumbaron un 7,3% en unidades respecto del mismo mes del año pasado. De esta manera, el consumo masivo acumula nueve meses seguidos con números en rojo.
Más presión contra los feriados: 7 de cada 10 empresas quieren reducirlos
Lo reveló una encuesta nacional de la Cámara Argentina de Comercio. La caída de las ventas y la suba de los costos son los principales motivos. El sector turístico se opone.
Sorpresa: Tinelli se reunió con Moyano (Hijo) y retoma la campaña para ir a la AFA
El vice de San Lorenzo estuvo con Pablo Moyano en la sede de Camioneros. Tiene el respaldo de River
La mitad de los ocupados gana menos de $ 8.000
Son poco más de 8 millones de personas en todo el país. Se trata de trabajadores con un empleo en blanco o en negro, asalariados y cuentapropistas. Los datos salen a partir de un estudio del INDEC.