UNA DESIGNACIÓN QUE CAUSÓ “RUIDO” CON EL RADICALISMO
La llegada de un nuevo intendente peronista al gabinete de María Eugenia Vidal agudizó ayer algunas tensiones instaladas al interior de Cambiemos entre la Gobernadora del PRO y sus socios del radicalismo. En efecto, la confirmación de que el jefe comunal de Castelli Francisco Echarren irá a la subsecretaría de Vivienda, Tierra y Hábitat agitó las aguas en la convulsionada interna oficialista. El malestar surgió desde el radicalismo de ese distrito del interior bonaerense, fuertemente crítico de la figura de Echarren. En ese marco, trascendió, dirigente de la UCR llevarán su reclamos hoy al presidente del Comité Provincia, el vicegobernador Daniel Salvador.
EL MASSISMO YA TENDRÍA NOMBRE PARA EL BLOQUE
La Cámara de Diputados se encuentra por estas horas abocada a dos cuestiones centrales. Por un lado, el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva, que serán llevados al recinto la próxima semana.
Designación estratégica, con algunos nubarrones
Por Mariano Perez de Eulate / L a designación del sucesor de María del Carmen Falbo en la Procuración General de la Suprema Corte está tomando un cariz mucho más polémico del que soñó inicialmente María Eugenia Vidal cuando decidió impulsar para ese cargo (nada menos que el de jefe de todos los fiscales de la Provincia), a un hombre de su confianza: su secretario de Legal y Técnica en la Gobernación, Julio Conte Grand.
Conte Grand suma apoyos para la Procuración bonaerense
Luego de que la semana pasada, en sendas cartas, la candidatura de Julio Conte Grand como procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense recibiera el respaldo de intendentes, jueces y juristas, ayer, la diputada de Cambiemos, Alejandra Lordén, se mostró a favor de que el actual secretario legal y técnico provincial sea quien reemplace a la polé- mica María del Carmen Falbo, cuestionada por sus presuntos encubrimientos en causas de narcotráfico.
La Provincia promulgó la ley que crea Jefatura de Gabinete
El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó ayer la ley que modificó la estructura ministerial del gobierno de María Eugenia Vidal, que tiene como eje central la creación de la Jefatura de Gabinete, donde desembarcará Federico Salvai.
Vidal suma otro intendente del peronismo
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal abrió otro espacio en su equipo de ministros para un intendente del peronismo. Luego del desembarco del ex jefe comunal de San Miguel Joaquín de La Torre, ahora fes el turno de Francisco Echarren, alcalde de Castelli.
Paritarias: los docentes, muy lejos de un 18%
Tras el acuerdo paritario alcanzado por el gobierno bonaerense con los estatales, consistente en una mejora salarial del 18% para todo 2017, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, evitó adelantar si servirá como parámetro para la futura negociación con los docentes.
Unificarán las policías locales y las comunales en 29 distritos bonaerenses
Los agentes que fueron adiestrados el año pasado por los municipios quedarán desde la próxima semana bajo el comando de la policía bonaerense en los partidos con menos de 70.000 habitantes
Los municipios piden el traspaso de fondos
Los jefes comunales están conformes con las policías locales, pero piden apoyo económico a La Plata
ARBA unificará la liquidación y pago de impuestos por Internet
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó un nuevo servicio web destinado a contribuyentes de Inmobiliario, Automotores o Embarcaciones Deportivas, que sean titulares de más de un bien, con el que se podrá acceder en una única liquidación digital a las cuotas adeudadas o a vencer de todos esos impuestos, permitiendo pagarlas en un solo trámite.
Los viajes de Scioli
Los abogados del ex gobernador presentaron un escrito en el que informaron que el cantante lo invitó al casamiento de un socio. Aportó una planilla con el detalle de los viajes que hizo en 2014 y 2015.
Scioli ya camina la Provincia e insinúa su candidatura
“Tengo una clara vocación y no voy a ser indiferente”, dijo de cara a 2017. Críticas al Gobierno.
Productores familiares
El ministerio de Agroindustria de la Provincia, a través de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, firmó convenios con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y la Asociación de Productores Familiares destinados a financiar obras de infraestructura para mejorar la rentabilidad de sus producciones.
Reinauguraron el hospital de la Unidad Penitenciaria 22
Con el objetivo de descomprimir los hospitales públicos de la Región, se reinauguró ayer el Hospital General de Agudos Mixto, perteneciente a la Unidad Penitenciaria Nº 22 de Olmos.
Acefalía y crisis en el ente que debe sanear el Riachuelo
Renunció el director ejecutivo y no hay reemplazante; es el segundo que se aleja en un año, desde el recambio presidencial; durante 2016 apenas se ejecutó el 20% del presupuesto
Tres gobiernos ignoran la niebla del Riachuelo
Por Osvaldo Pepe / Casi 70 años después, el Riachuelo sigue siendo una intriga nacional, una letanía molesta que descorre el velo de un silencioso fracaso y deja a la interperie la desidia y el abandono progresivo de la zona ribereña, anclada en el atraso y la pobreza.
Macri se puso un 8 pero la nota promedio entre los votantes es 5
A días de que el Presidente cumpla un año en la Casa Rosada, un estudio muestra que la división política se mantiene similar al ballottage. Los fieles macristas le dan un 7.
Revés para el Gobierno: la oposición se unió y votó cambios en Ganancias
Los principales bloques aprobaron la suba del piso del impuesto en un 50%; también gravaron el juego, la renta financiera y la minería; el oficialismo, que impulsaba una iniciativa mucho más moderada, quedó en minoría con su propuesta.
Un pacto que dividió réditos entre opositores y concentró los costos en el oficialismo
Massa fue uno de los artífices, pero evitó mostrarse con el kirchnerismo; el frente Cambiemos se victimizó y preparó el terreno para un veto presidencial.
Para el peronismo, otro ensayo de unidad
Por Joaquín Morales Solá / Mauricio Macri deberá hacerse a la idea de que el peronismo entró en campaña electoral.
“La Argentina vuelve a tener presos políticos”
“Es lamentable que hayamos perdido en unos pocos meses el prestigio que supimos conseguir en materia de respeto de los derechos humanos”, dijo CFK en el acto en el que se homenajeó a los desaparecidos de origen judío y árabe.
Una investigación que ya no admite más demoras
Editorial / Deben cesar las chicanas para apartar a los camaristas que podrían ordenar que se investigue si Cristina Kirchner encubrió a los terroristas de la AMIA.
El Grupo Macri y sus empresas fantasmas
No resuelto todavía el escándalo por las compañías registradas a nombre de Mauricio Macri en el Panamá Papers, ahora se supo que el grupo económico que comanda su padre Franco posee 29 sociedades off shore. Nombres y firmas que golpean al riñón presidencial.
Escandaloso cruce en Diputados por Milagro Sala: “¿Qué negociado tiene Almagro?"
Lo dijo la radical jujeña Gabriela Burgos, cuando legisladores K aseguraron que en esa provincia "no hay Estado de derecho". “¿A quién protegen? Van a caer algunos de acá y más arriba”, lanzó.
Primer año: un balance deficitario
Por Alberto Fernández / En su primer año de vida el hombre es débil. No puede sobrevivir sólo porque necesita de otros para moverse y para alimentarse. Pero a diferencia del hombre, para un gobierno el primer año es el de mayor fortaleza. Son los días del imperio de los votos, de la complacencia mediática y de la simpatía ciudadana.
El diálogo con los gobernadores es sobre la gestión y poco de política
Por Pablo Ibañez / Balance. Schiaretti y Urtubey, entre los peronistas preferidos del Presidente. Frigerio, el CEO político clave en la relación. El enojo por la boleta electrónica y el desafío de convivir en un año electoral.
Nación y Ciudad se echan la culpa por el caos de los piquetes y las protestas
En la Casa Rosada dicen que el protocolo antipiquetes está vigente y que la responsabilidad de ejecutarlo es del Gobierno porteño. En la Ciudad argumentan que la norma es inaplicable.
Ciudad sitiada, dilema para el macrismo
Por Eduardo Van Der Kooy / La Gendamería evitó ayer dos cortes en los accesos a la Capital. En el cruce de la Panamericana con las rutas 202 y 196. Hubo un amago de movimientos piqueteros de armar allí una olla popular que no prosperó.
Menos eufórico, el Gobierno va por los brotes verdes de fin de año
La revista The Economist , una publicación prestigiosa a nivel mundial, fue categórica en su última edición. Con la imagen de un forzudo con la cara de George Washington y bajo el título “El poderoso dólar, un problema para el mundo”, definió cómo se está viendo el corto plazo en el mundo desarrollado a partir de la elección de Donald Trump en los EE.UU.
Ya no serán prescriptibles los delitos por financiamiento de la política
La Cámara Electoral determinó que las causas contra funcionarios no caducarán si la Justicia rechaza los balances partidarios de las campañas
Gils Carbó: pedirán el juicio político
En un anuncio que alegró a la Casa Rosada, el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, anticipó que la entidad enviará un pedido de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó .
Báez declaró un patrimonio menor al que le tasó la Justicia
El incremento patrimonial meteórico del empresario K. Según un peritaje afirmó tener bienes por $ 66 millones, mientras el juez determinó que era de 2.250 millones.
Lino Barañao buscó justificar la reducción del ingreso a la carrera científica en el Conicet
Junto al titular del organismo, Alejandro Ceccatto, argumentó que disminuyeron las vacantes para 2017 por la falta de presupuesto; advirtieron que en 2015 la entrada de investigadores se hizo "sin criterio"; el personal creció de 8000 a 25.000 en 12 años.
La educación paga los costos del relato kirchnerista
Por Juan J. Llach / La exclusión de la Argentina muestra al menos incompetencia por parte del gobierno anterior, si no mala fe.
El papelón y el relato
Del editor al lector / La OCDE usó un lenguaje diplomático, deliberadamente ambiguo, para referirse a los datos que pasó la Argentina para las pruebas PISA, que determinan el ránking mundial del nivel educativo.
Seis de cada 10 firmas del agro creen que es un buen momento para invertir
Surge de la encuesta cuatrimestral del movimiento CREA, que reflejan el ánimo del campo tras el primer año de Macri. Hasta en la castigada lechería volvió el optimismo.
La próxima campaña antártica se hará sólo con barcos y aviones propios
La presencia nacional en el continente blanco. Lo decidió el ministro de Defensa Julio Martínez. Permitirá ahorrar un 40% del costo de la expedición.
Pagarán desde el lunes el bono a la asignación universal por hijo
Los beneficiarios de las Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo percibirán el bono especial de fin de año entre el 12 y el 20 de diciembre, informó ayer el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.
Cogobernar para todos
Por Eduardo Duhalde / La victoria de Donald Trump generó un cúmulo de interpretaciones, en el que se arremolinaban la sorpresa y la desazón de muchos analistas.
¡Oh, Corte mía, qué desatino!
Por Jorge Reinaldo Vanossi (Especialista en derecho constitucional) / Se ha dicho hasta el infinito que una justicia tardía no es justicia: eso es cierto. La morosidad tribunalicia es tan perniciosa como la corrupción, pues hace perder la esperanza de una merecida reparación.
Para no ser pobre se necesitan 11.894 pesos
Para una familia tipo que vive en la ciudad de Buenos Aires