11 sep. 2020
Magario: “Los docentes serán vistos por nuestros niños como los héroes de esta etapa de su vida”
La vicegobernadora bonaerense reconoció y exaltó el trabajo de maestras y maestros de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la presentación del Programa Aulas del Bicentenario.
Verónica Magario fue parte, junto con el  gobernador Axel Kicillof y la titular de Educación Agustina Vila, de un sentido tributo a los docentes en este particular 11 de septiembre.

Estuvieron rodeados por maestras y maestros de todas las modalidades y niveles de enseñanza, algunos en forma presencial y otros de manera remota.

La ocasión fue propicia para la presentación del programa  Aulas del Bicentenario, que conforman 750 espacios de vinculación escuela-estudiantes-docentes.

Se  desarrollan a la  medida de cada nivel y de cada modalidad del sistema educativo bonaerense.

Su objetivo es acompañar y fortalecer las acciones para la continuidad pedagógica, que con tanto esfuerzo se están llevando adelante en todas las escuelas de la provincia.

El gobernador Kicillof explicó que cuando estalló la pandemia "el objetivo de su gobierno consistió en no cerrar las escuelas". Fue un desafío enorme no interrumpir el ciclo lectivo”, aseguró.

La Vicegobernadora Magario resaltó la tarea de los docentes y señaló que la provincia va seguir necesitando de esa comunidad educativa que se compromete: “Que atiende más allá de las cuestiones pedagógica, de contenido. Atiende la vida, el desarrollo, las oportunidades y los derechos al aprendizaje de nuestros niños”, ponderó.

Enfática, Magario les deseo un feliz día a  “nuestros docentes, comprometidos con cada uno de los niños”.

La Vicegobernadora reflexionó sobre las construcciones de escenarios en estos difíciles tiempos de pandemia: “El Estado está absolutamente presente en cada situación, en cada rincón”, subrayó.

Puso en valor la tarea de los trabajadores de la educación en esta coyuntura tan compleja y afirmó que quedarán fijados dentro del imaginario colectivo: “Los docentes, junto con  nuestros médicos, van  ser los héroes de esta construcción y esta etapa, nuestros niños los van a ver así”.

Posteriormente se refirió a los desafíos que se plantearon al abordar este escenario de pandemia: “Este contexto nos cambio el esquema y el  paradigma”.

Aseguró que esta etapa se debe abordar con coraje: “Estamos gobernando con la mayor de las valentías para garantizarle  a todos y todas las mejores oportunidades, las que se construyen con el conjunto de la comunidad”, afirmó.

Magario destacó que no hay comunidad más valiosa: "Contiene, da oportunidades. Esa es la comunidad docente”.

Reiteró su agradecimiento a  “cada uno de aquellos que están todos los días en la calle y en nuestras escuelas, desde el director hasta el auxiliar, que han garantizado siempre en los momentos difíciles oportunidades para todos y todas”.

También resaltó el esfuerzo  desarrollado por educadores,  padres y alumnos: “Debimos adaptarnos  a nuevas formas de aprendizaje, sobre todo con el desafío de la tecnología para didácticamente seguir sosteniendo la formación pedagógica”.

La Vicegobernadora sostuvo que este "11 de septiembre de  2020 va a quedar en cada uno de los corazones, pero fundamentalmente en los de quienes hacen esta construcción todos los días”.

Explicó que el Estado garantiza la gestión pública y la privada, “pero sin dudas”, advirtió, "este Estado y este gobierno ponen su prioridad sobre los que más necesitan, garantizando a aquellos que no tienen oportunidades, para quienes la conectividad no existe como elemento”.

Fue categórica al afirmar: “Este Estado  presente ha sido una decisión de este gobierno”.

También manifestó su reconocimiento a la gestión del Gobernador: “Te queremos agradecer Axel, más que como Vicegobernadora o ciudadana bonaerense, como docente, porque nosotros sabemos lo que es el esfuerzo”.

Magario puso en el centro de la escena el rol docente: “Ustedes estuvieron en todos los momentos difíciles, en los complejos, estuvieron cuidando a nuestros alumnos, conforman esa segunda casa para que haya nuevas oportunidades para que las futuras generaciones las tengan”.

“Acá van a tener un Estado que los va a sostener en pos de nuestros chicos  y de lo que ellos se merecen”, garantizó.

También se manifestó en representación simbólica de todos los docentes presentes, la directora de la escuela rural 5 de Oliden, partido  de Brandsen,  Sandra Penachioni,  que explicó el esfuerzo del establecimiento que encabeza para continuar con la asistencia pedagógica y alimentaria a las muchas familias que forma parte de su comunidad educativa.

“Cuando empezó el ASPO comenzamos a reunirnos para hacerle llegar a las familias el contenido pedagógico y los módulos alimentarios”, comentó 
“Llevamos propuestas educativas y acompañamiento, llevamos el estar presentes, la escuela, fortalecernos como institución educativa y comunidad en su conjunto", cerró emocionada. 

La titular de la cartera educativa, Agustina Vila,  también destacó la labor, dedicación y compromiso de los docentes:”Su capacidad de enseñar y aprender aporta a la construcción de soluciones colectivas”.