05 nov. 2020
El Senado bonaerense aprobó proyectos con eje en la prevención y el mejoramiento de la salud
El Cuerpo que preside Verónica Magario votó iniciativas para prevenir el Grooming, establecer la equinoterapia como actividad terapeútica de rehabilitación y crear un Registro Único de trabajadores estatales bonaerenses asesinados o desaparecidos.

El Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar de forma presencial y remota y aprobó una batería de proyectos para mejorar la vida de los y las bonaerenses.

El Cuerpo votó una iniciativa que crea el Registro Único de Trabajadores Estatales que hayan sido víctimas de muerte o desaparición durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, con el objetivo de visibilizar la magnitud del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires y respetando los lineamientos de Memoria, Verdad y Justicia.

Además se aprobó un proyecto para crear una campaña digital para la prevención del Grooming, que estipula una serie de actividades tendientes a erradicar, concientizar y prevenir esta nueva forma de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. 
Se votó la regulación de la equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación, habilitación, deporte y educación en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los senadores y senadoras apoyaron el proyecto de Receta Digital y Telemedicina, herramienta que representa un avance en materia de atención médica y está en sintonía con las legislaciones del mundo.

Y se aprobó con caracter obligatorio una jornada anual de capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para todo el personal docente y no docente que pertenezca a instituciones públicas y privadas dependientes de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia.

Los legisladores debatieron y votaron faorablemente el proyecto que garantiza la tasa de capitalidad para La Plata, que establece la asignación de un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación de la ciudad capital.

Durante la sexta sesión, el recinto respaldó una iniciativa para instituir el 19 de noviembre como Día Provincial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes, en sinergia con el 20 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Derechos del Niño.

También se aprobó proyecto que instituye el 10 de enero como el Día de la Mujer Policía en el ámbito de la Provincia, en virtud del homenaje a la fecha nacimiento de la primer mujer bonaerense caída en cumplimiento del deber; y en reconocimiento a las 39142 mujeres que integran el cuerpo policial.

Entre los homenajes de la jornada, se recordaron las figuras del ex presidente Néstor Kirchner, tras cumplirse el pasado 27 de octubre 10 años de su desaparición física; y del ex presidente Raúl Alfonsín, al conmemorarse el 30 de octubre un nuevo aniversario del triunfo electoral de 1983, que significó la vuelta de la democracia.