02 feb. 2021
Magario acompaño a Kicillof en el análisis de la situación sanitaria provincial
La Vicegobernadora bonaerense participó de una reunión virtual que encabezó el Gobernador con 135 intendentas e intendentes en la que se examinaron detalles epidemiológicos y el desenvolvimiento del Plan Provincial de Vacunación. También  se destacó la persistencia en la caída de casos y en consecuencia se anunció la extensión del horario de nocturnidad y se ratificó el inicio de clases con presencialidad cuidada a partir del 1 de marzo.
Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, fue parte del encuentro  que junto al Gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, mantuvieron de manera  remota con los 135 intendentes e intendentas de la provincia para revisar los resultados de las medidas de restricción implementadas hace tres semanas y otros  aspectos concernientes a la situación sanitaria en los distritos bonaerenses.

Posteriormente, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial se llevó a cabo una conferencia de presa donde Magario, Kicillof y los funcionarios informaron que debido al sostenido descenso de los contagios se resolvió  la ampliación del horario de circulación durante la noche hasta las 2.

En ese sentido, el gobernador justificó la medida al sostener que se llevan tres semanas consecutivas de descenso paulatino de casos, que devienen del cuidado personal y de las medidas que se han tomado para frenar el avance del virus: “Como nos comprometimos, al haber seguido el descenso de los contagios estamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana”, sostuvo.

Posteriormente, hubo refirió elogiosos conceptos respecto al informe publicado por la prestigiosa revista The Lance sobre los resultados de la fase 3 de la vacuna Sputnik V.

"Esto demuestra -dijo Kicillof- lo que ya sabíamos desde la autorización de la ANMAT, que esta vacuna es producto de una tecnología confiable, segura y eficaz”.

Y fue contundente al afirmar: “El artículo termina con las últimas excusas y barreras; todos tenemos que comprender que la vacunación masiva será la única forma de terminar con el coronavirus”.

También en el encuentro se explicó la importancia que se le asigna a la pre- inscripción de aquellos que quieran recibir la vacuna, algo que resulta fundamental para poder organizar la logística de distribución de las dosis para cada municipio.

Durante la sesión informativa también se puso de relieve el trabajo llevado a cabo por sindicatos, organizaciones civiles, sociales y de culto, y se agradeció a los jóvenes que desinteresadamente están ayudando a los y las bonaerenses que tienen problemas de acceso a la tecnología necesaria para la registración.

También se dieron precisiones sobre el comienzo del ciclo lectivo, que a partir del 17 de febrero comenzará una etapa de recuperación, mientras que el 1 de marzo será el inicio formal de las clases con una presencialidad cuidada y con estrictos protocolos debido a la persistencia de la circulación viral.

“Es fundamental que evitemos los contagios y preservemos la capacidad de respuesta del sistema de salud”, dijo el gobernador.

Los y las bonaerenses que opten por recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Allí se gestionarán los turnos de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el plan de vacunación.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Gollán, dio detalles de la situación sanitaria que muestra un leve descenso del promedio de contagios diarios, con 3.674 casos frente a los 3.882 de la semana anterior. Asimismo, la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza un 58,06% en la zona metropolitana y un 39,51% en el interior de la Provincia.
También destacó que las medidas que se adoptaron permitieron que se pudiera frenar el avance y pasar a un lento descenso de los casos.

Además, Gollán  informó sobre la marcha del plan de vacunación en el ámbito provincial: “Estamos avanzando a buen ritmo con la aplicación de la segunda dosis en el personal de salud e invitamos a toda la comunidad a ayudar a sus vecinos y sus vecinas a inscribirse”.

Del mismo modo se informó que  se está teniendo la mejor temporada posible y que hay optimismo para el mes de febrero en base al nivel de reservas que se observa.

Se afirmó que desde el comienzo de  la temporada se emitieron 1.640.000 certificados a partir de la aplicación Cuidar Verano y se recalcó que hasta el momento 3.500.000  argentinos y  argentinas  han elegido a la Provincia de Buenos Aires para tomar sus vacaciones.

De la reunión con jefes municipales participaron también la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.