08 ago. 2017
Patrimonio Cultural
El auditorio “Nunca Más”, del Anexo del Senado provincial fue sede de una nueva jornada del Ciclo de Formación y Capacitación sobre Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.
Esta vez, la actividad fue inaugurada con un panel integrado por el director provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo Lopéz Gottig y el jefe del Centro de Registro Patrimonio Arqueológico y Paleontológicon (CRePAP), Fernando Oliva.
Oliva fue explícito al momento de señalar los aspectos legales y como se elaboran los registros de en la actualidad.
“La idea nuestra es hacer políticas de Estado. En ese sentido tenemos que decir que la Provincia posee casi un millón de piezas registradas, bienes registrados que son del Estado; si bien el poseedor circunstancial puede ser una persona o una institución la pieza sigue siendo patrimonio del Estado. Con el trabajo que venimos realizando y a partir de la ley 25743/03 se logró llegar a esa cantidad de piezas registradas, antes de esa ley el Estado no tenía nada”.
Para Oliva la clave para que el patrimonio cultural de la Provincia siga creciendo es “la educación. Sin educación a largo plazo el proyecto de restauración y conservación se cae; por eso la importancia que le damos a los talleres educativos, a las jornadas de capacitación para docentes y a la participación con distintos programas que estamos impulsando”.
Disertaron además, la licenciada Laura Otrocki, jefa del Centro de Patrimonio Inmaterial; la arquitecta Patrcia Correbo, jefa del departamento de Preservación – dependientes de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial y la licenciada Virginia González responsable del Área  de Gestión de Colecciones del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
Luego de la presentación por parte de las autoridades provinciales, la jornada fue organizada en diferentes mesas donde, especialistas de diferentes partes de la provincia de Buenos Aires expusieron sobre los trabajos que realizan en materia de  restauración y conservación del patrimonio cultural de la Provincia. Participaron de los paneles las municipalidades de Saladillo, Lezama, Lobería, Coronel Pringles, Pergamino, Trenque Lauquen, General Lavalle, Tres Arroyos, Tornquist, General Rodriguez, Rojas, Rivadavía, Florencio Varela y General Pueyrredón.
Cabe destacar que el  ciclo se completará en el transcurso de cinco jornadas entre agosto y diciembre, dedicadas cada una de ellas a la cadena patrimonial, registro, conservación, restauración, marco legal   y comunicación.