12 sep. 2017
Derechos
Daniel Salvador participó en Brandsen de formalización de convenio colectivo que dignifica al trabajador municipal.
En su arribo al distrito, el Vicegobernador fue recibido en la municipalidad por el intendente local, Daniel Cappelletti y el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.
Allí intercambiaron algunas apreciaciones sobre la firma del convenio en cuestión, junto al secretario general de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García.
Posteriormente, caminaron hasta la sala de cultura municipal, donde esperaban un nutrido grupo de trabajadores, principales beneficiarios de este esquema que privilegia la carrera de los empleados, mejora los salarios y establece plazos límites para los pases a planta permanente.
El primer orador fue el secretario general del sindicato de Empleados Municipales de Brandsen, Ismael Taus, quien destacó los beneficios otorgados por la formalización de este acuerdo consensuado entre el intendente y los dirigentes gremiales. “Nos da muchos derechos y mejora nuestra situación”, destacó.
Luego, Cappelletti elogió la apertura al diálogo del titular de FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García. “Tenés personas que transpiran la camiseta todos los días y eso nos obliga a ser mucho más flexibles a la hora del diálogo y la búsqueda de soluciones”, destacó.
“Este convenio da por tierra el avasallamiento y el manoseo al empleado municipal”, agregó el jefe comunal, quien ponderó el trabajo mancomunado para llegar a un acuerdo.
“Nunca hubo una chicana o nos quisimos sacar ventaja”, planteó y agregó que a partir de ahora, ningún empleado municipal del distrito cobrará un salario mejor al mínimo, vital y móvil.
A su turno, el “Cholo” García hizo un racconto de las principales luchas que emprendió el sindicato para mejorar la paupérrima situación de los trabajadores durante años. “Fesimubo vino a instalar temas prohibidos y rompió con el avasallamiento, ante el entreguismo de muchos dirigentes sindicales”, afirmó.
Asimismo, destacó la sanción de la ley de paritarias municipales (14656), que se aplicó en 53 de los 135 municipios. “Hay mucha resistencia en algunos distritos”, señaló García, quien reconoció la actitud dialoguista de Cappelletti.
El ministro Villegas también se dirigió al auditorio repleto de trabajadores municipales y aseguró que el convenio colectivo y las paritarias “ponen en pie de igualdad al empleador y al trabajador”.
“En tiempos donde es tan difícil dialogar, Brandsen es un ejemplo a seguir”, resaltó el titular de la cartera de Trabajo, y agregó que es importante la adhesión de todos los municipios a esta normativa.
Por último, hizo uso de la palabra el vicegobernador Daniel Salvador y dijo que “el diálogo, el respeto y la convivencia vinieron para quedarse”.
“Ver al intendente y a los dirigentes gremiales trabajando en conjunto nos marcan que vamos por en el camino correcto”, reflexionó el presidente del Senado bonaerense.
Además, definió el convenio como un paso “fundamental” para que los trabajadores tengan garantías “en el salario, la estabilidad y la formación”.
“En la medida que está provincia se pone de pie aprovechando sus potencialidades, en la medida que seamos un país confiable, vamos a poner el país en marcha y vamos a ir dando respuestas”, agregó.
Por último, elogió la gestión del ministro Villegas y de la gobernadora María Eugenia Vidal, así como también la predisposición al diálogo de los sindicalistas.