23 nov. 2022
Autonomía Municipal
En su último encuentro ordinario del año, la comisión de Asuntos Municipales acordó avanzar en un agenda de trabajo para conformar un proyecto para actualizar las atribuciones de las comunas.

La Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional realizó su última reunión ordinaria del período 2022 en el salón “Nunca Más” del Anexo del Senado bonaerense.

El encuentro fue presidido por David Hirtz (Juntos) y contó con la presencia de los senadores Francisco Durañona (FpV), Joaquín de la Torre (J), Daniela Reich (J) y Alejandro Cellillo. 

La convocatoria se realizó para debatir en torno a los proyectos que se trabajan en la comisión para realizar una reforma parcial de la Constitución y, eventualmente, de la Carta Órganica de las municipalidades.

A partir del consenso de los distintos legisladores, se acordó posponer para una segunda instancia la discusión sobre la forma en la que se implementará el objetivo principal en el que los representantes de las distintas fuerzas coincidieron: dotar de mayor autonomía municipal a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Se definió con ese fin continuar con el trabajo de manera extraordinaria (antes del comienzo de sesiones ordinarias del 1 de marzo de 2023) con encuentro de la comisión durantes los meses del verano.

 De la comisión participaron además de forma presencial los asesores de los senadores que componen el cuerpo. También lo hicieron, a través de la plataforma Zoom, Lorena Mandagarán (Juntos), Malena Defunchio (FdT) y Eduardo Bucca (FdT).