19 jul. 2016
Obra medioambiental
Académicos presentaron el libro “Jurisprudencia Ambiental en Europa y América Latina”. 
En la antesala del evento, que tuvo lugar en el Aula Magna “Alberto de Paula” del museo del Banco Provincia, el vicegobernador Daniel Salvador hizo la presentación del evento.
Lo acompañaban en la mesa de apertura Germán López, director administrativo de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM); Enrique Arezo, vicepresidente de la UPM en Uruguay y el  embajador José Ignacio Salafranca, delegado de la Unión Europea en Argentina.
“Entendemos como una cuestión colectiva y cultural a la búsqueda de aportes para encarar, resolver y formar conciencia de la necesidad de defender el medio ambiente”, señaló el titular de la Cámara Alta, y agregó que es necesario “combinar la producción con un desarrollo sustentable, con medidas destinadas a la preservación del mismo”.
Hizo hincapié en la importancia de conocer la legislación sobre medioambiente en Europa y América Latina para “impulsar a los gobiernos a llevar adelante políticas publicas en conjunto para garantizar su defensa”.
El embajador Salafranca sostuvo a su turno que “hay que buscar una sinergia entre el mundo de la universidad y el de la empresa”, para que los aportes de una contribuyan al funcionamiento responsable y sustentable de la otra.
“Estamos trabajando para trazar una hoja de ruta para profundizar la relación entre la Unión Europea y Argentina”, sentenció el diplomático español.
Tras las palabras de apertura, se desarrolló un panel académico donde se expuso el sentido de la investigación realizada que tuvo como producto final el libro presentado.
De esa mesa formaron parte la  Doctora Jamile Bergamaschine Mata Diz, de la Universidad de Mina Gerais y el Catedrático de la Universidad de Alcalá, Carlos Francisco Molina del Pozo; coordinados por la secretaria académica de la UPM, Dra. Liliana Bertone.
La obra “Jurisprudencia ambiental en Europa y América Latina”, declarada de interés provincial y legislativo por el Senado bonaerense, fue realizada por la comunidad académica de Europa y América Latina.