22 sep. 2016
Género
Funcionarios y especialistas expusieron sobre un nuevo plan federal contra la violencia.
Daniel Salvador habló en la jornada de presentación del “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” e hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural para culminar con el abuso de poder.

Lo acompañaron en la mesa de inicio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y la presidenta del Consejo de la Mujer de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich.
 
Desde el Salón Eva Perón del edificio anexo, Daniel Salvador sorprendió a la audiencia y sostuvo que la gobernadora María Eugenia Vidal firmará la semana próxima la adhesión al Plan. “La problemática de la violencia de género es una deuda que el Estado arrastra desde hace años pero que está empezando a saldarse”, añadió. 

“Probablemente, todos estén en contra de cualquier acción en la que puedan identificar un mínimo de violencia. El tema es cuando el abuso de poder está comprendido dentro del mandato cultural. No será fácil cambiarlo: es una problemática muy arraigada en la sociedad”, siguió el Vicegobernador.

Además, Daniel Salvador destacó que esta iniciativa apunte a “un cambio en la educación, para poder formar desde niveles iniciales con una visión no sexista”. Y agregó también, la necesidad de “involucrar a los medios de comunicación para que los estereotipos de la mujer subordinada dejen de transmitirse”.

Sin embargo, el Presidente del senado bonaerense advirtió que el cambio cultural “tendrá efecto a mediano plazo, pero el Plan es tan integral que se ocupa de lo inmediato. Incluye políticas que contienen a las víctimas. Que previenen actos de violencia. Que castigan a los responsables”.

Por su parte, Daniela Reich, afirmó que el Plan -que fue construido por más de 50 organismos con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial-, es una “obligación del Estado y tiende a gestionar un cambio en la sociedad”.

A su turno, Fabiana Tuñez, una de las impulsoras de la campaña “Ni una menos”, anunció que trabajarán con “dos ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género”. También apuntó “a la formación en perspectiva de género en todos los niveles, un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas”. 

En otro pasaje de su alocución, Tunez ponderó el discurso pronunciado por el presidente Mauricio Macri ante la asamblea de la ONU. “La Argentina está asumiendo el empoderamiento integral de las mujeres, como política de Estado. Creamos el Plan Nacional de Acción de Prevención de Asistencia a Mujeres en Riesgo para terminar con la violencia contra las mujeres, en todas sus formas”, dijo ayer el mandatario.

Los aspectos principales del nuevo Plan para el 2017, van desde el monitoreo de agresores mediantes tobilleras, la capacitación permanente de docentes y fuerzas de seguridad, hogares de asistencias con acompañantes de víctimas hasta la línea 144 disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. 

En las bancas del salón estuvieron presentes los senadores Marcelo Dileo; Lorena Ferraro Medina; Pilar Ayllón y Lorena Petrovich.