28 sep. 2016
Debate Intercolegial
Simulacro de Naciones Unidas, un espacio de reflexión que protagonizan estudiantes secundarios. 
El vicegobernador Daniel Salvador participó de la ceremonia de apertura del Modelo Intercolegial de Naciones Unidas en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, ante la presencia de un nutrido grupo de estudiantes.
Los jóvenes de 4º, 5º y 6º año llegaron al lugar vestidos con atuendos típicos de distintos países, asumiendo el compromiso de representar a embajadores y delegados de los Estados que les fueron asignados. Como era de esperarse, colmaron la capacidad de la sala principal, que adquirió un tinte cosmopolita. 
Luego de la entonación del himno nacional, con la música de la orquesta escuela de Berisso, el secretario general del Modelo Intercolegial de Naciones Unidas, Nahuel Cantó, planteó la importancia de “apostar a una educación integral, que promueva la diversión y rompa con el aula tradicional” y agradeció el esfuerzo de los docentes para coordinar las tareas.
El jefe de gabinete de la municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, destacó el espíritu del proyecto de extensión que impulsó el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. “Es una experiencia fabulosa, que es muy importante porque muestra como son y cómo funcionan las instituciones nacionales y supranacionales”, sostuvo.
A su turno, el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, destacó el espacio de debate y explicó que “el respeto por la opinión del otro es una condición imprescindible para que estos debates sean productivos”. 
El último en dirigirse al atril fue el vicegobernador Daniel Salvador, que expresó su orgullo por la realización de la jornada educativa y ponderó la instancia de diálogo e intercambio.
“Hay una juventud que se compromete y es la esperanza de todos los argentinos para tener un futuro mejor”, indicó el presidente del Senado.
Además, se refirió a la firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC: “Al final, después de 50 años de muerte entendieron que a la única alternativa era poder acordar”. 
Salvador Invitó a los presentes al agasajo que tendrá lugar mañana por la noche en el edificio Salón Eva Perón del edificio anexo del Senado bonaerense, en el marco de las jornadas intercolegiales.
En el panel de apertura también estuvo presente una de las responsables de la organización de este proyecto, la directora del Colegio Nacional, Ana García Munitis. 
La orquesta sinfónica de Berisso le puso música al final de la ceremonia de apertura, y hubo un aplauso unánime del auditorio. 

Modelo ONU

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial. 
Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que representan. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable y está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.
La experiencia permite poner en práctica conocimientos, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social, priorizando las técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria.