30 sep. 2016
Justicia
Representantes del fuero Contencioso Administrativo expusieron en la jornada “Ambito de debate de cuestiones ciudadanas”.
La ceremonia de apertura de este espacio de reflexión tuvo lugar en el Edificio Anexo del Senado bonaerense, con la presencia de jueces y funcionarios judiciales.
El vicegobernador Daniel Salvador, que no pudo asistir por cuestiones de agenda, hizo llegar sus impresiones de la jornada mediante un video. “Es un orgullo poder contar con expositores que representan lo mejor de la doctrina nacional”, indicó el titular del Senado.
“La creación del Fuero Contencioso Administrativo viene a reparar la deuda con el mandato constitucional, que posibilita reformular la estructura de la justicia administrativa”, explicó Salvador y agregó que el organismo también otorga a los justiciables la efectiva tutela judicial, la celeridad en el tratamiento y el acceso inmediatos a los órganos jurisdiccionales.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el vicepresidente primero del Senado, Carlos Fernández, quien destacó la importancia del Fuero como regulador del ejercicio del poder y su relación con los ciudadanos.
“Estos eventos permiten armar agenda pública, modificar legislaciones y procedimientos”, indicó el senador y dijo que la Cámara "se prestigia con la presencia de los especialistas".
A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, destacó la importancia del fuero Contencioso Administrativo.
“Venimos a debatir a la casa del pueblo, cuestiones que tienen que ver con la construcción de la ciudadanía”, explicó.
Por último, el jurista Agustín Gordillo calificó como “una buena noticia” la posibilidad de plantear un debate serio sobre cuestiones ciudadanas.
“Hoy vemos que la administración ya aprendió a dar participación antes de tomar las decisiones”, sostuvo el Doctor, quien puso como ejemplo la discusión sobre las tarifas en los servicios públicos, en el marco de las audiencias públicas convocadas por el gobierno nacional.
En el epílogo del panel, el senador Fernández y el prosecretario administrativo, Germán López, hicieron entrega de diplomas de agradecimiento a la participación de Cataldo y Gordillo.

 
Cronograma de la jornada

Luego de la apertura, fue momento de la disertación del doctor Carlos Maberti sobre “Acceso a la información pública”; mientras que el doctor Pablo Perrino expuso sobre “Responsabilidad del Estado”; y el doctor Ignacio Seara argumentará lo concerniente a “Competencia contenciosa administrativa en materia tributaria”.
Posteriormente, el doctor Pablo Germaín estuvo a cargo del tema “Derechos del Contribuyente y potestad tributaria”; el doctor Agustín López Coppola se refirió a “Cuestiones de derechos de los consumidores y usuarios”; el doctor Federico Gallo Quintana a “Cuestiones de derecho a la salud”; y el doctor Abelardo Servín a “Medio ambiente en la praxis judicial provincial”.
 A su turno, Elio Horacio Riccitelli disertó sobre  la “Nueva etapa ampliación del contencioso administrativo bonaerense al derecho administrativo sancionatorio”; la doctora Claudia Milanta habló sobre la temática referida a “Las tarifas en materia de servicios públicos”;  el doctor Marcelo schreginger a la “Judicialización de la participación ciudadana”; y por último la doctora Ana María Bezzi expuso sobre “Resoluciones judiciales en materia ambiental,  obligaciones y límites en relación a la división de poderes”.
También aportaron sus reflexiones los doctores Juan José Martiarena sobre “Cuestiones Electorales”; Miguel Berri sobre “Cuestiones ciudadanas a través de la legitimación colectiva”; y Carlos Botassi sobre “Acceso a la vivienda”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del doctor Daniel Soria, ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires; y del doctor Hernán Gómez, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires.