25 oct. 2016
Autonomías
Jornada de debate para avanzar en una reforma integral, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
Ante un auditorio colmado, el vicegobernador Daniel Salvador abrió el encuentro sobre el régimen municipal “30 años después, un impostergable desafío” celebrando la instancia de debate abierta en un ámbito legislativo como el Senado.
“Más allá de los esfuerzos, hoy podemos decir que es una de las grandes deudas pendientes que tiene la democracia”, explicó en el edificio anexo, que contó con la presencia de vecinos provenientes de distintos municipios bonaerenses.
En la apertura, Salvador estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terradez; el diputado nacional Pablo Tonelli y la ex vicegobernadora Elva Roulet.
En su intervención, el titular del Senado ponderó la puesta en marca de la Provincia a partir de los esfuerzos realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó la importancia de discutir en profundidad el tema.
“Queremos renovar el compromiso para saldar está deuda que sigue pendiente y avanzar en un régimen municipal. También rendirles homenaje a los hombres y mujeres que dieron los primeros pasos”, esgrimió.
En ese sentido, manifestó el deseo de que esta instancia sea “el principio de un avance de la democracia” y ponderó el decreto que plantea la continuidad en la discusión sobre un nuevo régimen municipal.
Salvador explicó también que la Provincia requiere de una modernización en sus métodos y en sus formas y destacó las leyes de Emergencia y de Modernización. Además, subrayó el consenso logrado por los distintos bloques para ponerle fin a las reelecciones indefinidas y la ley de Paridad en las listas legislativas.
Desde una mirada retrospectiva, el Vicegobernador recordó la preeminencia que se le dio al tema una vez recuperada la democracia en Argentina y el plebiscito fallido de 1989, que frustró la posibilidad de instaurar un nuevo régimen municipal.
Tras la apertura, los integrantes del primer panel se ubicaron entre el público y subieron al estrado los funcionarios bonaerenses Alex Campbell y Manuel Terrades, para aportar sus reflexiones.
“Que mejor lugar que el senado para debatir este régimen municipal y que se involucren todas las organizaciones civiles y los funcionarios”, celebró el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
Asimismo, indicó que es prioritario discutir “seriamente y sin especulación política”, a la vez que resaltó la articulación permanente del ejecutivo con los intendentes.
En esa misma sintonía opinó el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terrades. “Pensamos la jornada para debatir el presente y el futuro de los regímenes municipales”, dijo.
Concluido ese primer panel, llegó el turno de la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y el diputado nacional Pablo Tonelli.
“Hay que seguir adelante con este tema de forma sistemática y continuada”, declaró la mujer que acompañó en la vuelta de la democracia al ex gobernador Alejandro Armendariz.
“La provincia estaba acostumbrada a la quietud. La limitación de las reelecciones y la paridad va a generar un enorme cambio y una renovación en la provincia de Buenos Aires” concluyó Roulet.
Antes de finalizar la primera etapa de la jornada llegó el momento de la exposición del organizador del encuentro y profesor Titular de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Reca, quién tomó como eje de su alocución “La situación de los municipios en la Provincia de Buenos Aires”, y destacó que "estas jornadas son el marco de una nueva etapa reformista".
Luego del intervalo tras las primeras exposiciones, el panel conformado por el investigador del CONICET, Guillermo Banzato; el prosecretario legislativo de la Cámara Alta bonaerense, Julio César Alfonsín; el licenciado de la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios, Hugo Iraizoz y el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, disertó sobre diferentes tópicos, iniciativas y proyectos que apuntan al reconocimiento de nuevos municipios en el territorio provincial.
Además, los legisladores Lorena Petrovich y Sebastián Galmarini conformaron el panel sobre la actualización del “Capítulo Municipal Bonaerense” junto a los diputados bonaerenses Marcelo Díaz y Anibal Regueiro.
El panel de cierre de la jornada estuvo a cargo de Antonio María Hernández, profesor de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de Córdoba quién centró su exposición en “El Federalismo y el Poder constituyente local”.
En el auditorio estuvieron presentes los senadores provinciales Horacio López, Juan Pablo Allan, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano.