06 mar. 2018
Violencia de género
El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires desarrolló las jornadas en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, estuvo presente en el acto de apertura de las Jornadas Internacionales sobre Violencia de Género, el cual se realizó en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
El inicio estuvo presidido además por la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.
Además brindó unas palabras, mediante una proyección de video, la Vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien no pudo estar en el estrado por compromisos en su función.
"Celebró la actividad y la calidad de los participantes; nuestra tarea es dar examen frente a los organismos internacionales para honrar los tratados y dar una visión sobre nuestro criterio y ocupación como país”, subrayó en torno a la problemática.
Ante un salón colmado, Salvador dijo que “el mayor triunfo es que el tema forme parte de nuestra agenda de todos los días”, y luego agregó: “Puede parecer un detalle, hasta llegar al punto de naturalizarlo por la velocidad en la que vivimos, pero no hace tanto tiempo atrás la violencia de género era un tema tabú”.
En ese sentido, valoró el cambio del lenguaje mediático en el que “el 'crimen pasional' ahora es 'femicidio' y la violencia 'doméstica' ahora es de 'género'”, y sostuvo que el nuevo panorama marca un síntoma de avance y evolución general acerca de la temática.
“Para lograr el cambio profundo que buscamos a nivel social, fue y es fundamental el aporte del Estado: para concientizar y prevenir en todas las generaciones, brindar el marco legal de defensa a las víctimas y que tengan donde recurrir en caso de urgencia”, apuntó.
Por último elogió el espacio de reflexión, debate y discusión, y dijo que “nuestro compromiso es el de convertir las palabras en realidad”.
En conferencia de prensa, Salvador fue interrogado sobre el proyecto para despenalizar el aborto, a debatir en los próximos días en el Congreso de la Nación.
Al respecto sentenció: “Estoy absolutamente convencido que es el momento para abrir el debate; yo tengo mi opinión personal pero al presidir un partido vamos a votar a partir de las distintas miradas para concretar una postura en común”.

JORNADAS

Las jornadas tienen el propósito de actualizar conocimientos, debatir e intercambiar experiencias que resulten enriquecedoras para la tarea que desarrollan operadores del Ministerio Público, integrantes de todos los Poderes del Estado y organizaciones civiles.
Durante el primer día, participaron conferencistas y disertantes prestigiosos, académicos, funcionarios, legisladores y magistrados provenientes de Argentina, España, Paraguay y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Se destacaron las conferencias magistrales de la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer en Madrid, Ana María Galdeano Santamaría, la Coordinadora de la Relatoría sobre Derechos de las Mujeres de la CIDH, Rosa Celorio, la Magister en Ciencia Política de la Universidad de Heildelberg, Line Bareiro y la integrante del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Virginia Berlinerblau.