27 oct. 2016
Presupuesto
Con la explicación de varios ministros comenzaron las deliberaciones.
Los funcionarios participaron de distintos encuentros con autoridades de ambas cámaras; además de miembros de la Bicameral de Presupuesto e Impuestos, y otros legisladores. La ronda de consultas a los funcionarios se extendió durante varias jornadas.
La primera de ellas, correspondió al titular de Economía, Hernán Lacunza, que arribó al despacho del vicegobernador Salvador, para mantener  un breve encuentro donde intercambiaron puntos de vistas y cuestiones inherentes al cálculo de gastos para el año entrante.
Junto al titular del Cuerpo, estuvo el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa; los titulares de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de  dos cámaras, Malena Baro por el Senado y Marcelo Daletto por Diputados ; los senadores oficialistas, Andrés De Leo y Horacio López; y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
Posteriormente, las autoridades y legisladores acompañaron a Lacunza al Salón Cafiero de la Cámara Alta, donde el titular de Economía fundamentó ante los miembros de la Bicameral de Presupuesto e Impuestos y por el transcurso de dos horas, las premisas básicas del cálculo de gastos estimados para el año 2017.
“Ponemos en marcha un mecanismo que profundiza el diálogo y el consenso”, precisó Salvador al comenzar el encuentro- y agregó: “Debemos fortalecer la premisa de lograr el mejor presupuesto para la provincia de Buenos Aires”.
Al finalizar la reunión, y ante los medios de prensa, el Ministro señalo: “Recogimos las inquietudes y sugerencias de los legisladores”, y describió la reunión “como un buen primer paso”.
Sobre el endeudamiento previsto para el año próximo, aseguró que “no se  puede vivir del déficit financiado con emisión como tampoco del financiamiento eterno con deuda”.  Consideró que la trayectoria del mismo debe ser decreciente año tras año. Y fue tajante al afirmar: “Hoy constituye un puente para atender la deuda social en infraestructura que padecen los bonaerenses”.
El Proyecto de Presupuesto ingresado al Senado, estipula la suma de quinientos veintidós mil seiscientos dos millones cuatrocientos once mil ciento uno, ($ 522.602.411.101), lo que constituye el total de erogaciones corrientes y de capital, que engloba a la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.
El ejercicio, destaca el desafío de resolver la deuda social y de infraestructura que aqueja a los bonaerenses desde hace décadas,  y  contempla una reducción gradual pero sostenida del desequilibrio fiscal, condición sine quanon para que los programas públicos sean sostenibles en el tiempo y para dar previsibilidad tributaria a los ciudadanos y empresas bonaerenses.
También apunta a mejorar las condiciones de la red productiva, a fin de hacer más competitivos los productos de la Provincia, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo.
De la segunda jornada de análisis de los gastos estipulados para el ejercicio 2017, participaron los ministros de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro; y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quienes en primera instancia mantuvieron un encuentro con el titular del Senado, Daniel Salvador, en su despacho y posteriormente los dos funcionarios y el titular de la Cámara Alta transitaron el camino que los separaba del despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, con quién entablaron una distendida reunión.
Después, tanto López Medrano como Finocchiaro comenzaron- en la Sala Ricardo De La Lama de la Cámara Baja- un extenso intercambio  con los legisladores integrantes de la Bicameral de Presupuesto,  quiénes  manifestaron sus inquietudes respecto a los recursos que manejaran ambas carteras.
“Siempre es bueno exponer ante los legisladores”, consideró al finalizar López Medrano, al tiempo que resaltó que el presupuesto constituye una herramienta de gestión  “que necesitamos para llevar adelante  los proyectos”.
“Generamos un fuerte incremento de la inversión en partidas sociales”, sentenció.
Su ministerio contempla una inversión social que busca acompañar a los más vulnerables con programas de asistencia social. En materia de inversión social, los recursos destinados a promoción y asistencia aumentan un 84% respecto del año en curso.
Por su parte, el titular de Educación celebró el poder “informar  e interactuar con los poderes que gobiernan la provincia de Buenos Aires”.
Finocchiaro, calificó el encuentro con los legisladores como “muy constructivo”, al tiempo que destacó el aumento “sin precedentes” del presupuesto en infraestructura escolar.
“En Educación y Cultura el incremento anual es del  26% superior al año 2016”, abundó.
En la última jornada de debate, visitó el Senado el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón.
El funcionario saludó al vicegobernador Salvador en su despacho y posteriormente se dirigieron al Salón Dorado de la Cámara Alta, para comenzar el encuentro con legisladores de la Bicameral.
Al inaugurar la reunión, el presidente del Senado aseguró que con el análisis del presupuesto “comenzamos a proyectar el año que viene”.  Consideró “muy trascendente” el rol de la obra pública durante el 2017 en la provincia;  y agradeció a los legisladores presentes por el trabajo “en la búsqueda del diálogo y las coincidencias más allá de las posiciones políticas”.
Consultado por el balance del cónclave, Cenzón precisó que discutieron sobre el resultado de la emergencia y el transcurso de la gestión. “Para nosotros es una oportunidad importante venir a rendir cuenta de lo que hemos hecho y fundamentalmente lo que queremos hacer”.
Calificó como “muy saludable” la puesta en marcha del Fondo Especial, ya que “ayudó a construir una relación muy saludable con los municipios. Fue una buena experiencia”, dictaminó.
Su cartera planea continuar el plan de infraestructura provincial iniciado en el segundo trimestre de 2016,  que incluye  rutas, obras hidráulicas, conexión de todas las ciudades y pueblos del interior, acceso a puertos para exportación, renovación de escuelas, hospitales y comisarías, con pleno impacto en el nivel de empleo, ya que contribuirá a la creación de al menos unos 70.000 puestos de trabajo directos y algo más de 40.000 indirectos.
En agua potable, saneamiento y control de inundaciones su ministerio proyecta un total de gastos de 9.389 millones de pesos, mientras que en infraestructura productiva, que incluye transporte y energía, destina una inversión de 1578 millones de pesos
 
Ley Impositiva
 
La iniciativa presentada por el Ejecutivo, apunta a garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado provincial y la prestación de servicios.
Reduce la alícuota de Ingresos Brutos para 120.000 pequeños comercios  que factura menos de 1.300.000  pesos anuales, y prevé una recaudación de 200.000  millones de pesos en recursos tributarios de origen provincial, además de sostener un tránsito de reforma que procura arribar a una estructura impositiva más progresiva y menos distorsiva.