22 mar. 2018
Sesión
El Senado bonaerense en su primera reunión ordinaria dio entrada a la prórroga de las emergencias en infraestructura y administrativa.  Previamente celebró un encuentro especial para conmemorar el 24 de marzo.
Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo legislativo votó la recepción de esta iniciativa remitida por Diputados, que fue inmediatamente girada a la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Alta que preside el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, para su abordaje.
Las emergencias, requeridas por la gobernadora, María Eugenia Vidal, apuntan a la continuidad de la resolución de problemáticas pendientes y encuentran su origen, según rezan los fundamentos de la norma, en años de desinversión y sucesivas actuación estatales deficientes e ineficaces.
La presidenta del bloque Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García, celebró que temas “urgentes” para la provincia “sean analizadas en comisión más allá de los puntos de vistas distintos que tengamos”.
En tanto, el Cuerpo aprobó la expropiación de inmuebles en el partido de General Pueyrredón con destino a la Suprema Corte de Justicia provincial.
Al respecto se pronunció el jefe del bloque Cambiemos, Roberto Costa, que destacó la predisposición de todos los bloque para el tratamiento de esta iniciativa que apunta a la generación de soluciones definitivas para el normal  desenvolvimiento de los distintos juzgados marplatenses.
El Senado resolvió la designación de sus miembros representantes al Congreso de la Magistratura: Roberto Costa como titular y Juan Pablo Allan como su suplente, mientras que Dalton Jáuregui también fue nominado titular recayendo su suplencia en el senador Marcelo Pacífico.
También manifestó su beneplácito por el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo de  restitución de identidad de la nieta número 126; por la labor llevada a cabo en el vacunatorio del Hospital Noel Sbarra; y por la conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Los senadores recordaron la figura del ex intendente de Maipú, Raúl Bozzano, fallecido en el mes de enero y padre del actual senador de Unidad Ciudadana-FPV, Gervasio Bozzano.
La senadora Teresa García aseguró que fue uno de los más entusiastas en los comienzos de la renovación peronista, y “después asumió la responsabilidad de cargos de gestión los cuáles desarrollo con idoneidad y transparencia”.
Después, la senadora por Cambiemos Daniela Reich realizó un breve comentario sobre la significación del 8 de marzo: “Refleja la constante lucha de las mujeres por sus derechos,  es un día de balance sobre lo que se ha avanzado en materia de derechos humanos y un día para encara los beneficios que nos quedan pendientes”, aseveró.
Indicó que una prioridad en la agenda legislativa es la sanción de la violencia de género, “tenemos un bache legislativo con los niños que quedan huérfanos como resultado del los femicidios”.
La legisladora abogó por un debate “maduro y profundo” en lo concerniente a la despenalización del aborto, “con sentido crítico que responda a esta demanda transversal”.
“Una fuerte apuesta a transformar la realidad de mujeres que sufren en una sociedad patriarcal”, analizó.


Memoria

Ante la inminencia de un nuevo 24 de marzo, el Cuerpo recordó en una sesión especial un nuevo aniversario del Golpe de Estado acaecido en 1976, inmiscuido en la exaltación de los valores de Memoria, Verdad y Justicia.
En primer término tomó la palabra el titular del bloque del Frente Renovador, José Luis Pallares, quién señaló que el 24 de marzo quedara establecido para siempre como una “fecha funesta, que sumó al oprobio del terrorismo de Estado planificado, un plan económico que destruyó el aparato productivo”.
Reivindicó al movimiento obrero que “resistió mediante paros sorpresivos y concentraciones multitudinarias”.
Y para concluir afirmó el compromiso “inquebrantable en la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
“Nunca más”, exclamó.
El titular del bloque PJ- Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, refirió que “hace 42 años que recordamos ese puñal clavado en la idiosincrasia del pueblo argentino”.
Destacó la figura de Raúl Alfonsín “por hacer todo lo que algunos creían que no iba a tener las agallas para hacer”, y más adelante recordó a Néstor Kirchner por “emplazar a los estamentos jurídicos para que los genocidas pagaran sus asesinatos, secuestros y torturas”.
“Los 24 para nosotros son todos los días por la obligación y el compromiso”, expresó.
Por su parte, el senador del bloque Unidad Ciudadana-FPV, Federico Susbielles consideró “fundamental” tener una mirada más amplia y analizar qué tipo de democracia “estamos construyendo”.
Puso de relieve la permanencia inalterable de Memoria, Verdad y Justicia como “consignas irrenunciables”, al tiempo que mostró su orgullo “como representante de esta casa” por la labor de Daniel Salvador en la CONADEP.
Por último se manifestó el senador de Cambiemos, Marcelo Di Leo: “El 24 de marzo constituye  algo imposible de olvidar”, aseguró.
No dejó de mencionar que aquel Nunca Más “fue el punto de partida del juzgamiento, y que Alfonsín con aquel memorable gesto desterró la impunidad y la autoamnistía de los militares”.
Solicitó a sus pares convertir “esa frase memorable en un icono de justicia y de verdad para siempre en nuestro país”.
Al concluir,  hizo especial mención al compromiso del gobierno nacional y provincial de “seguir transitando los caminos para consagrar los derechos humanos para todos los argentinos”.