07 dic. 2016
Desaparecidos
Familiares y amigos honraron la memoria de jugadores de rugby desaparecidos en La Plata durante la dictadura militar. 
Ante un salón auditorio colmado, familiares y compañeros participaron del homenaje a los jugadores de rugby detenidos, desaparecidos o asesinados, en la ciudad. "Queremos destacar la gran cantidad de deportistas desaparecidos, siendo el rugby uno de los deportes más golpeados”, rezaba un comunicado de la Comisión Interna de UPCN del senado, organizadora del acto.
“La memoria y la lucha de los chicos va a estar siempre presente. Mientras la memoria se mantenga viva y la podamos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones, vamos a notar que la lucha de los jugadores no fue en vano”, dijo Ezequiel De Cucco, secretario general de UPCN.
Estuvieron en la mesa de disertantes Araceli Rocca, hermana de Hernán, jugador asesinado en 1975 y autora del libro “Silencio de Familia”; Martín Castilla, ex capitán de Los Tilos y compañeros de los homenajeados y Ana Laura Mercader, hija de los detenidos desaparecidos  Mario Mercader y Anahí Fernández.
Además, las Madres de Plaza de Mayo Herenia Sanchez Viamonte, Alba Lanzillotto y el ex jugador y entrenador de La Plata Rugby Club, Gonzalo Albarracín ocuparon la fila principal.
A su turno, Araceli Rocca recordó los últimos días de su hermano Hernán, quien fue secuestrado en la entrada de su hogar. “En estos casos trágicos uno no llega a despedirse de sus seres queridos. Creo que es muy injusta esta forma de no poder elegir la despedida”, dijo.
Para el ex capitán de Los Tilos, Martín Castilla, “este enfoque que hubo en sectores platenses que renegaban contra un modelo asumido por la sociedad no fue casual”. Y agregó: “Eran hombres jóvenes que lucharon culturalmente con las armas, dudas y certidumbres que tenían contra un mecanismo de terror”.
Sobre el epílogo del homenaje, Ana Laura Mercader afirmó “que es un orgullo hablar de mi papá y hablar de los chicos como –parte de- los 30 mil desaparecidos”.
Durante la dictadura militar desaparecieron 20 jugadores de rugby de La Plata Rugby Club; 10 del Club Universitario; 6 de Los Tilos y 3 de San Luis fueron desaparecidos o asesinados.
La Plata Rugby Club: Hernán Rocca, Pablo del Rivero, Hugo Lavalle, Abigail Attademo, Eduardo Navajas Jáuregui, Abel Vigo, Eduardo Merbilhaá, Marcelo Bettini, Alfredo Reboredo, Mario Mercader, Jorge Moura, Rodolfo Axat, Luis Munitis, Alejandro García Martegani, Pablo Balut, Otilio Pascua, Santiago Sánchez Viamonte, Enrique Sierra, Mariano Montequín y Julio Alvarez.
Club Universitario: Miguel Castro, Fernando Cordero, Ruben Fossatti, Mario Gerschanik, Eduardo Ide, Guillermo Miceli, Ricardo Poce, Julio Poce, Oscar Suarez Caballero y Alfredo José Thougñón.
Los Tilos: Eduardo Carrera, Daniel Mendiburu Elicabe, Roberto Rivelli, Hugo Quaglino, Guillermo Williams y Ricardo Raúl Carrera.
San Luis: Ricardo Dakuyaku, Carlos Ishikawa y Atilio Martínez Lagrava.