07 may. 2018
Integración y DDHH
Daniel Salvador participó en la Feria del Libro de la presentación de la Constitución provincial impresa en sistema braille. Después fue parte del homenaje a Eduardo Rabossi en el Archivo Nacional de la Memoria.
El Vicegobernador bonaerense desarrolló una nutrida agenda en la 44º edición de la Feria del Libro que se lleva adelante en el predio rural de Palermo.
Apenas arribó al lugar, Salvador comenzó un corto recorrido por distintos stands literarios donde aprovecho la ocasión para interactuar con los representantes del sector. El predio presentaba un aspecto multitudinario, rebasado de escolares de distintos niveles que imprimían frescura al paisaje de la exposición.
Acto seguido, el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires presentó en el espacio de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y acompañado por su titular, Claudio Avruj, la impresión en sistema braille de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.
La publicación de la Carta Magna bonaerense para disminuidos visuales la llevó adelante la Biblioteca Braille Parlante de la provincia, encabezada por Sergio Rojas, quién también formó parte del evento.
“Es un orgullo y un motivo de satisfacción muy grande el compartir esta actividad”, comenzó su alocución Avruj.
Más adelante saludó a quienes tomaron esta acción “como una respuesta a la demanda de políticas públicas, generando inclusión en el ámbito de los derechos humanos”.
Consideró que el acceso a la información “es un derecho de todos y necesitamos seguir avanzando hacia una sociedad realmente integradora”.
“Todos los derechos humanos son de la gente y para la gente”, remarcó.
“Esta impresión en braille es un hito importante de la cual todos tenemos que estar orgullosos”, aseveró para terminar.
A su turno, Sergio Rojas explicó que la construcción inclusiva “nace como una iniciativa de pensar siempre en el otro, que hay una posibilidad de hacerle la vida más placentera a nuestra gente”.
“Partimos de la premisa que si el contenido de esta Carta Magna es integradora- continuó- el objeto también debe serlo, donde no haya ningún tipo de diferencia en el momento de acceder a su información”.
Por último tomó la palabra el vicegobernador Salvador que refirió al hito trascendental que representa esta impresión en braille: “Se trata de un derecho inclusivo, a favor de los derechos humanos, que los fortalece”.
“Esto es una alternativa que permite a aquellos que no ven o tienen baja visión ampliarles las oportunidades”, abundó.
Hizo un llamado a derribar barreras y avanzar hacia políticas de igualdad de oportunidades para todos. “Superar los obstáculos que la discapacidad muchas veces nos plantea, siempre es importante dar un paso más”, sostuvo.
Salvador aseguró que esta Constitución refleja “la síntesis de nuestra búsqueda del equilibrio, además de consagrar la obligación del Estado de bregar por la integración laboral y social”.
Fue concretó al afirmar: “Este gobierno nacional y provincial persigue políticas inclusivas”.
Y finalmente mientras apreciaba con sus dedos la calidad de la impresión acariciando con suavidad los relieves en el texto constitucional, Salvador fue lapidario al manifestar: “Tengan la certeza de que muchas veces se siente más con el corazón que lo que se puede leer con la vista”.
En el cierre del evento el director de la Biblioteca Braille y Parlante bonaerense, Sergio Rojas entregó un ejemplar de la Constitución  impresa en ese sistema al vicegobernador Salvador y al secretario Avruj.
Como dato ilustrativo, Salvador aprovechó la ocasión para prometer ante el auditorio, que el próximo juramento de los ingresados en la Cámara de senadores en el año 2019 se realizará sobre una Constitución provincial impresa en sistema braille.
Allí, en el stand de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Vicegobernador aprovechó la ocasión para inmiscuirse en la observación de una galería de fotos inéditas tomadas por ex combatientes de Malvinas durante el conflicto bélico de 1982.
Conjuntamente con Claudio Avruj pudo apreciar imágenes del cotidiano que desplegaban los solados y que a pesar del tiempo transcurrido generan un sentimiento de emoción y gratitud hacia esos héroes.
Participaron del acto el Secretario Legislativo del Senado, Mariano Mugnolo; el prosecretario Legislativo, Julio Alfonsín; el prosecretario Administrativo, Germán López; el senador de Cambiemos, Emiliano Lasala Reparaz y las diputadas del mismo agrupamiento político, Alejandra Lorden y Sandra Paris.
Terminado el acto, Salvador caminó unos metros hasta la sala donde el reconocido politólogo, Andres Malamud, presentaba su nuevo libro: “El oficio más antiguo del mundo. Secretos, mentiras y belleza de la política”.
Departieron por el término de unos minutos, donde intercambiaron opiniones sobre la actualidad política y la línea argumental de la cual se nutre la nueva publicación del analista.

Rabossi

Ya más tarde y cuando la noche abrazaba la escena, Daniel Salvador llegó hasta el predio de la ex ESMA, hoy constituido en el Archivo Nacional de la Memoria, para participar del homenaje a la figura de Eduardo Rabossi, primer Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación en el retorno de la democracia moderna e integrante de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).
Este espacio cuenta con un imponente retrato que refleja el momento en que Ernesto Sábado y Eduardo Rabossi, le hacen entrega al ex presidente Raúl Alfonsín de la recopilación del trabajo llevado adelante por la Comisión Nacional, que constituyó la piedra filosofal de lo que posteriormente se imprimió con el título: “Nunca Más”.
Esa imagen se agrega a la gigantografía del Juicio a las Juntas Militares responsables del genocidio,  que se impone en forma inhiesta en el ingreso al predio y constituye un punto de inflexión en la construcción de la democracia para siempre y la consolidación del fin de la impunidad.
Rabossi fue uno de los filósofos más destacados de la Argentina, cuya trayectoria como profesor universitario, investigador, conferencista y hombre público tuvo amplia repercusión dentro y fuera del país.
El secretario Avruj reconoció que figuras como Rabossi “nos proyectan hacia el futuro y nos obligan a pensar aquellos tiempos en presente”.
Al referirse al desarrollo del Archivo Nacional de la Memoria destacó que el Estado tiene la obligación de hacerlo crecer, ya que representa la construcción de la democracia para siempre.
“Debemos contar la historia real sin relatos ni artimañas, sin ser teñida de ideologías caprichosas, el pasado es una experiencia hacia el presente y el futuro”, afirmó.
Señaló que Eduardo Rabossi, “nos marca el camino a quienes tenemos el privilegio de ocupar este cargo, ya que él pensó a la democracia y los derechos humanos como algo indivisible, y nutrido permanentemente de valores éticos”.
Expresó su identificación con los valores y las actitudes del Doctor Rabossi: “El abrió el camino en la consolidación de la institucionalidad para que siga Argentina como bandera en el mundo en la defensa de los derechos humanos”.
Después fue proyectado un video donde propinaron su opinión Leonardo Despouy quién dio un merito grande a Rabossi  en la refundación democrática; y Ricardo Gil Lavedra que destacó la función del ex Subsecretario de Derechos Humanos como única, “ya que se desempeñó en un momento de coyuntura histórica irrepetible”.
Acto seguido, tomó la palabra alguien que conoció en profundidad a Rabossi por haberlo tratado regularmente y participar asiduamente en jornadas de trabajo filosófico, Eugenio Bulygin.
“Nosotros con Eduardo nos reuníamos mucho durante la época de la dictadura”, reseñó.
“Este homenaje era algo que había que hacer”, opinó, y fundamentó su impresión: “Rabossi era una persona excepcional, muy destacada y debe ser recordado por su actuación humana”.
En el cierre del emotivo acto, se escucharon las palabras de Daniel Salvador, que expresó su “satisfacción de estar acá”.
Contó que en el transcurso de su trabajo en la CONADEP “encontramos personas interesantísimas con una misión que se sabía trascendente, pero quizás recién en el tiempo se tomó la dimensión que significaba”.
Recordó que la Comisión nació en una “decisión política extraordinaria de Alfonsín quién entendió que la única manera de terminar con los golpes de Estado era finalizar con la impunidad, que no se podía hablar de democracia para siempre con la claudicación ética que hubiese sido no investigar los derechos humanos violados anteriormente”.
Definió a la CONADEP como el reflejo de la verdad para los argentinos y el mundo, “por lo que tenía que llevarse a cabo sobre la base de personas honorables y reconocidas”.
Calificó al Doctor Rabossi como el “corazón de esa Comisión”. Y agregó: “Era quien estaba diariamente y le daba el sostén a tantos empleados del ministerio del Interior que tomaban testimonios desgarradores a las víctimas del terrorismo de Estado”.
Reveló que el homenajeado resistió “enormes cantidad de presiones de quienes querían conocer legajos e informes, sectores que tenían interés en que no avance la investigación y allí la presencia de Rabossi fue fundamental”.
“También contribuyó a darle el sentido jurídico a este informe de lo que después fue el Nunca Más y que constituyó una condena moral”, completó el titular del Senado.
Y continuó dando detalles de aquellos días históricos: “Poco después como Subsecretario de Derechos Humanos vuelve a darle un tinte extraordinario a esa democracia naciente, ocupando un lugar trascendente fue el impulsor de la adhesión de nuestro país al Pacto de San José de Costa Rica, los delitos de lesa humanidad. Todo eso fue consecuencia de ese impulso extraordinario que brindó Rabossi”, resumió.
Salvador describió su faceta humana: “Lo caracterizaba ese afecto que trasmitía”.
“Siempre es saludable homenajear a aquellos que fueron pilares y bastiones”, precisó ante los aplausos que emergían del salón.
Por último, y cuando la emoción ya embargaba a los presentes y el recuerdo era territorio soberano, se procedió a la denominación con el nombre de Eduardo Rabossi a la sala de reuniones del Archivo Nacional de la Memoria.
Fue descubierta una placa en su recuerdo en la sala de reuniones y un retrato que permitirá su trascendencia permanente en el lugar.
Su familia brindó un escueto y sentido mensaje agradeciendo el profesionalismo con el que se construyó el Archivo.
También fue proyectado un video alusivo que puso de relieve y reflejó palmariamente la trayectoria y la bonhomía que propiciaron un reconocimiento tan ecuánime como justo.
Se pudo ver entre el público presente al actor Luis Brandoni, al Fiscal en el Juicio a la Juntas, Luis Moreno Ocampo, a la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet, además de autoridades judiciales, militares, sociales y políticas.