" /> " />
08 may. 2018
Ciberseguridad
Jornada sobre "Combate al Cibercrimen: Riesgos, éxitos y oportunidades" con especialistas en la materia.
La apertura del encuentro, impulsado por el bloque de senadores de Cambiemos, contó con la presencia del Vicegobernador, quien compartió las palabras de inicio con el senador y presidente del bloque, Roberto Costa.
“Todos los avances tecnológicos nos fueron llevando por delante”, explicó el senador. En esa misma línea Daniel Salvador profundizó que: “Las innovaciones tecnológicas han traído nuevas formas de delitos y es fundamental instrumentar nuevas alternativas para atenderlos”.
La jornada tuvo como objetivo el tratamiento de alternativas sobre la seguridad dentro del mundo virtual, los puntos legales y los aspectos técnicos a mejorar para garantizar la integridad de los sistemas digitales de gobierno y sus bases de datos.
“Hay un vacío informativo que nos obliga a aprender y enseñar, porque éste ya es un problema del ayer”, sostuvo el senador en referencia al desconocimiento común sobre las posibles medidas de seguridad para la problemática que crece cada día.
Por su parte, el Vicegobernador destacó que la legislatura “es el ámbito ideal para tratar éstas temáticas, con el desafío claro de volver a los niveles ideales de seguridad”.
Además, a  lo largo del encuentro también se trataron temas de seguridad en relación al grooming (engaño pederasta) y el ciberbullying (acoso virtual).
En ese sentido, Salvador remarcó que transmitir el conocimiento de las alternativas de prevención “es un compromiso del Estado”, y a eso apuntan las jornadas que se desarrollan en toda la Provincia a través del Senado.
La moderación de la mesa de oradores estuvo a cargo del Secretario de la ONG que trabaja por un ciberespacio libre, abierto y seguro “Fundación Capa 8”, Pedro Janices.
Los expositores fueron el  Juez Federal del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°5, Manuel de Campos; el director de Investigaciones en Cibercrimen del Ministerio de Seguridad, Pablo Lázaro; el comisario jefe del Departamento Cibercrimen, de la Policía Federal Argentina, Víctor Chanenko; el oficial de Crimen Digital de Interpol, Adrián Acosta; y el director nacional de Filantropía de Microsoft Argentina, Jorge Cella.
Estuvieron presentes los legisladores Emiliano Reparaz, Leandro Blanco, Juan Carlos Fiorini, Franco Bagnato, Pilar Ayllon, Alejandro Cellillo, Lorena Petrovich, Dalton Jáuregui, Walter Lanaro, Daniela Reich, Carolina Tironi, Juan Pablo Allan, Gabriela Demaría y Gervasio Bozzano.