13 jun. 2017
Distinción
Acto por la declaración de interés legislativo de la asociación Usina de Justicia.
La actividad tuvo lugar en el salón Tomás Moro de la Legislatura provincial, lugar dónde la senadora provincial, Lorena Petrovich, brindo el marco conmemorativo e hizo entrega de una placa a la presidenta de la asociación, Diana Cohen Agrest, junto al presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Fernández y al vicegobernador, Daniel Salvador.
Salvador sostuvo al respecto que “actos como el de hoy deben ser el principio, nunca un fin en sí mismo”, en tanto que añadió: “Acciones como estas exceden cualquier tipo de color político, porque apuntan al más profundo de lo humano, a la esperanza de que perduren y se potencien con los años”.
“Diana Cohen Agrest y Carolina Píparo, dos de sus principales referentes, dan pelea para mejorar la realidad de los familiares de las víctimas de homicidio. Su ejemplo de superación debe ser el de todos”, subrayó el titular de la Cámara Alta.
Por último concluyó que es necesario “modificar más leyes” para que “se termine de una vez la puerta giratoria, ya que es necesario que el cambio sea cada vez más profundo y expansivo”.
Por otro lado, la presidenta de Usina de Justicia, Diana Cohen, presentó a través de diapositivas los aspectos fundamentales que persigue la organización e invitó a algunos miembros del espacio para que dieran cuenta de los proyectos que llevan adelante.
Entre varios se destaca el proyecto de Ley nacional de Protección, Derechos y Garantías de víctimas del delito que tiene media sanción en el Congreso Federal. En tanto, que se exhortó a los presentes para que se adecue dicho proyecto en el ámbito provincial.
“Usina de Justicia es una organización civil que surgió en 2014 y la integran víctimas de crímenes, profesionales médicos y personal de la justicia que se enfocan en ejes de seguridad”, explicó Cohen.
Carolina Piparo, integrante de la fundación, fue quien estuvo a cargo del cierre y dijo que “todas las víctimas que estamos acá hemos sido reconocidas como tales, injustamente por ser un caso más mediático que los demás, pero no es porque seamos más fuertes sino porque el resto, que es el 99 por ciento, están en juzgados buscando justicia”.
“Hoy es un gran orgullo que nos reconozcan y que se siga peleando por una justicia que diga basta a la impunidad y por eso espero que se adecue la ley de Protección a víctimas en la provincia”.
Del acto participaron los senadores Elena Ayllon, Gustavo De Pietro, Gabriel Monzo, Eduardo Schiavo, Walter Lanaro, Nilda Moirano, Julieta Centeno Lascano, Andrés De Leo, Juan Pablo Allan, Marcelo Pacífico, Roberto Costa y el concejal de la ciudad de La Plata, Claudio Frangul.

Distinción
La Asociación fue declarada de Interés Provincial y Legislativo en la última sesión ordinaria de la cámara de senadores celebrada el 4 de mayo. El reconocimiento fue una iniciativa de la Legisladora Lorena Petrovich, por la defensa al derecho a la vida y la seguridad.
Entre sus objetivos, la fundación busca propiciar la adecuada aplicación y cumplimiento de las penas a los delincuentes, coordinar políticas públicas con autoridades nacionales y provinciales para mejorar la prevención y represión de conductas delictivas graves, y promover la creación de un sistema nacional unificado y transparente de estadística de control de las penas.