08 jun. 2017
Sesión
El senado bonaerense aprobó en forma unánime la creación del sistema de seguimiento de bebés prematuros de alto riesgo.
Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el cuerpo legislativo votó esta iniciativa que tendrá como beneficiario directo a todo lactante nacido antes de las 35 semanas de gestación, según lo establecido por la propia normativa, que requiera de atenciones especiales por un período superior al resto del universo de los bebés dados a luz.
El sistema, promueve la actualización periódica de normas que establezcan criterios de seguimiento, diagnóstico, tratamiento y derivación para los distintos aspectos de la asistencia de los mismos.
Al respecto, la senadora de Cambiemos, Julieta Centeno Lascano, aseguró que cuando los bebés nacen antes de tiempo “se da lugar a una experiencia traumática”. Comentó que esta situación ocurre en casi el 7 por ciento de los nacimientos en los hospitales públicos de la provincia, y destacó la iniciativa política de la ministra de Salud, Zulma Ortíz, que conjuntamente con la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden, “hemos decidido acompañar a las mujeres embarazadas reconociendo sus necesidades y actuando en consecuencia”.
“Estos bebés tienen derecho a recibir atención médica destinada a producir su desarrollo”, aseveró.
En los palcos se hizo presente la Red de Familias Prematuras.
El comienzo de la segunda sesión ordinaria estuvo precedida por el izamiento, conjuntamente con la insignia nacional y bonaerense, de la bandera de la diversidad que ratifica el compromiso del Senado en la permanente lucha contra la discriminación y la violencia de género.
También, fue comunicada la decisión de la senadora, Malena Baro, de escindirse del bloque del Frente Renovador para conformar un unibloque denominado Arturo Humberto Illia.
Horacio López, de Cambiemos, repudió “profundamente” la profanación de la tumba del ex presidente, Raúl Alfonsín, practicada por expresiones de grupos “autoritarios y minoritarios que no han entendido que hemos elegido vivir en democracia. Nos sentimos reconfortados por la reacción y acompañamiento del arco político”, añadió.
Juan Manuel Pignocco, del Frente para la Victoria, adhirió al repudio de estos actos vandálicos, que “no hay que dejarlos pasar inadvertidos, Alfonsín es un prócer actual que hemos tenido la suerte de disfrutar, como Antonio Cafiero y Alberto Balestrini”, destacó.
Por el Frente Renovador, tomó la palabra el senador, José Luis Pallares, quién se expresó en el mismo sentido. “Los peronistas también hemos sufrido este tipo de atropellos y como no estar de acuerdo con este repudio, todos aquellos que estamos comprometidos con la democracia no podemos dejar pasar estas cuestiones”.
Patricio García, del Bloque Peronista, coincidió con el planteo y la visión del resto de sus pares, y agregó: “Que este hecho nos sirva como reflejo para actuar con velocidad ante un acontecimiento de esta naturaleza”.
Acto seguido, los senadores refrendaron el convenio para la integración de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna- Convenio de la Picasa, entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, celebrado el 15 de junio de 2016.
Patricio García, apoyó la iniciativa al sostener que “esperábamos que este acuerdo se concretara, nos parece válido que la provincia haya avanzado en el mismo”, al tiempo que repudió “la aparición de opinólogos que no conocen la situación”.
Malena Baro, del unibloque Arturo Illia, mantuvo un contrapunto con García, al sostener que en los últimos ocho años “no se ha hecho nada, la provincia se sigue inundando y no ha habido soluciones de base”. Celebró el consenso para avanzar en obras “hacia adelante”, poniendo el acento en solucionar esta problemática.
El titular del bloque oficialista, Roberto Costa, puntualizó que la temática “nos preocupa a todos los bonaerenses y es saludable que en nuestra casa debatamos el cómo hacer posible la cristalización de acciones y obras tendientes a dejar atrás este flagelo. Estamos convencidos que el plan de 15.000 millones de pesos para los próximos años ayudará a desarticular esta complejidad”, destacó.
Ponderó la capacidad negociadora del vicegobernador salvador, quién representó a la provincia cuando fue firmado este convenio. “Defendió vigorosamente los intereses de la provincia ante los reclamos desmedidos de Córdoba y Santa Fe”, exclamó.
Marcelo Di Leo, de Cambiemos, destacó la voluntad política para resolver el problema de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. “No nos paramos ante nada cuando defendemos el interés de los bonaerenses” asintió.
La Cámara Alta, determinó la creación de una delegación de la Dirección provincial de Hidráulica, en el partido de General Villegas, y suspendió el inicio y Sustentación de ejecuciones fiscales por vía de apremios, resultantes del cobro de impuestos contra los contribuyentes damnificados por situaciones de emergencia o desastre.
En tanto, votaron la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes y la instauración del 7 de marzo de cada año como “Día de la visibilidad lésbica y de lucha contra la lesbofobia”; y del 14 de noviembre como “Día Provincial de la Diabetes”.
Más adelante, el cuerpo declaró como ciudadanos ilustres de la provincia de Buenos Aires a Raimundo Ongaro (fallecido), a Gustavo Santaolalla y a Néstor Juan Fare. Como personalidad destacada del deporte de la provincia de Buenos Aires al futbolista Rodrigo Palacio; a los ex basquetbolistas Juan Ignacio Sánchez y Ariel Montecchia, y ciudadano post mortem al artista argentino, Oscar Alejandro Schulz Solari; más conocido como Xul Solar.
Del mismo modo, el Senado aprobó el establecimiento de medidas necesarias, tendientes a difundir el riesgo que sobre la salud de mujeres embarazadas y menores de 12 años produce el uso continuo de telefonía móvil.
También, la incorporación con carácter obligatorio de la práctica de la oximetría de pulso y ecografía fetales para la detección de cardiopatías congénitas, y de la prueba diagnóstico de la enfermedad trombofilia y su tratamiento en todos los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires.
Por último, fue modificada la Ley de Educación Bonaerense, a fin de equiparar el salario de los Consejeros Escolares con el de los Concejales.
Carolina Szelagowski, autora de la propuesta, argumentó que la misma reconoce “la digna labor ejercida por los Consejeros en el fortalecimiento de la educación pública, al terminar con la discriminación que padecen”.