09 jun. 2017
Fernández Meijide
Daniel Salvador participó, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de la distinción de la ex legisladora como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
La actividad tuvo lugar en el salón dorado de la Legislatura porteña, colmado de asistentes, tanto familiares y amigos de la homenajeada como figuras de la política y el periodismo local.
La vicepresidente primero de la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, diputada Carmen Polledo, fue la encargada de realizar la apertura del encuentro, quien recordó que la impulsora del proyecto fue “nuestra querida amiga Cecilia de la Torre, quien nos dejó físicamente el año pasado”.
A su turno, el presidente del bloque PRO de la legislatura porteña, diputado Francisco Quintana, remarcó que se trataba de destacar el “servicio público y la enseñanza social” de Fernández Meijide.
El ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto, hizo hincapié en que “nuestra democracia le debe mucho a Graciela” y ponderó la labor en defensa de los derechos humanos que la ex integrante de la CONADEP realizó a lo largo de su vida.
El politólogo Vicente Palermo protagonizó discursivamente uno de los pasajes más emotivos de la velada, al emocionarse recordando el trabajo de Fernández Meijide y su historia de vida. Destacó su “disposición a la entrega y su vocación por el servicio público, como argentinos debemos estar agradecidos”.
Tras recibir los reconocimientos y placas distintivas, la homenajeada realizó un repaso histórico que comenzó en el preludio del golpe de Estado de 1976, pasando por la recuperación de la democracia y el recuerdo del ex-presidente Raúl Alfonsín quien “tomó el compromiso de enjuiciar a los responsables de los crímenes cometidos”.
“Desde 1983 nos prometimos a que ´nunca más´ iba a haber golpes militares ni íbamos a ser no ciudadanos y llevamos 34 años de democracia ininterrumpida”, señaló en su discurso Fernández Meijide.
También estuvieron presentes el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el representante Especial para asuntos de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy; la parlamentaria del Parlasur María Luisa Storani, el ex intendente Facundo Suárez Lastra; los jueces de la Corte Suprema de Justicia nacional Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y las periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini.