18 jun. 2018
Inclusión
El Vicegobernador bonaerense participó en el penal de San Nicolás de la representación de una pieza teatral de fuerte compromiso contra la violencia de género: “La última vez”. La actividad se enmarca en una iniciativa dirigida a personas en contexto de encierro.
En el marco de una fría tarde matizada con los destellos del último sol, en el difuso límite con el anochecer, arribó a la localidad costera del norte bonaerense el titular del Senado, Daniel Salvador.
Fue recibido en las puertas de la cárcel local por el titular del ejecutivo sanicoleño, Manuel Passaglia, con quién departió brevemente para introducirse  posteriormente en las instalaciones del penal.
Allí fue recorriendo los largos pasillos de la unidad, atravesados por sistemas de rejas y barrotes, hasta desembarcar en el amplio gimnasio interno de la unidad donde ante un importante número de reclusos, disfrutó de la emotiva pieza teatral que invita a la reflexión y a la acción sobre violencia de género.
La obra es auspiciada por la Cámara Alta provincial, y protagonizada por artistas de primerísimo nivel como Mónica Salvador; Belén Santos y Alejandro Forte, que también oficia de director de la obra.
Los internos presentes en el lugar para presenciar el espectáculo fueron seleccionados por su buena conducta, mientras que por tratarse de una pieza sobre violencia de género se permitió a todas las internas participar.
El Senado provincial viene desarrollando desde el año 2017 el programa “Nunca más… violencia”, especialmente diseñado para personas en contexto de encierro.
En forma conjunta con el Ministerio de Justicia, Secretaría de Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario bonaerense se presentan obras teatrales  que reflejan problemáticas sobre discriminación, violencia de género y adicciones.
El Senado implementa este programa dando cumplimiento al mandato constitucional del artículo 30, en tanto que la cárcel se aun centro de moralización. No es una oferta cultural solo de entretenimiento sino que persigue el objetivo de moralización, sintetizó.
“La última vez” abre el telón a la intimidad de una relación, de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras. Una trama tan fuerte como real sobre la violencia, en la cual víctima y victimario se constituyen miserables sobre una dialéctica nefasta.
Durante los 60 minutos de representación, pudo apreciarse el sentido llanto de muchas internas a las que quizás la labor actoral las trasladó en el recuerdo a situaciones vividas anteriormente.
Al finalizar la pieza,  los actores recibieron un enorme y sentido aplauso que trasuntó  la singular emoción que la obra trasmitió a quienes la disfrutaron.
Los artistas se confundieron en un apretado abrazo con el Vicegobernador bonaerense y las autoridades presentes.
Después, Mónica Salvador explicó las razones que la llevaron escribir esta obra: “Creí necesario poner el acento en esta temática que abarca transversalmente a todas las clases sociales”, y calificó como “conmovedor” el momento vivido tras la representación en la unidad carcelaria.
Mientras que Alejandro Fiore llevó a cabo una rotunda petición: “Que  cese  de una vez la violencia de género y familiar”.
El  alcalde local, Manuel Passaglia aseguró que esta obra pone el tapete sobre una problemática que vivimos en nuestros días.
“Es fundamentar incluir a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de la cultura”, indicó.
Auguró por la conversión de  las cárceles “en maternidades de hombres nuevos, acá tienen que salir personas aptas para vivir en sociedad, convertir los muros que nos rodean en puentes que nos unan”.
A su turno, Daniel Salvador hizo un llamado a todos los sectores para trabajar en unidad con objetivos comunes. “La necesidad de estar integrados y fortalecernos todos juntos como sociedad”.
También resaltó la predisposición de actores de primer nivel para la puesta en marcha de estos programas inclusivos. “Por vía de la cultura es que aspiramos a que se pueda generar un estado de conciencia que aspire a combatir uno de los flagelos que más apenan a nuestra sociedad, como lo es la violencia de género”.
Expresó el compromiso del Ejecutivo provincial de apuntar a una mejora sustancial en la situación carcelaria. “Nos encontramos con complicaciones que vienen de años, especialmente en temas de estructuras”, pero precisó que el objetivo es ir resolviéndolos.
“En definitiva que haya un Estado presente que garantice la posibilidades a todos los que desde su lugar hacen un esfuerzo para podes superarse”, sintetizó.
El director General de Asistencia y tratamiento del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Prefecto Mayor, Doctor José Castillo, trajo el saludo del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, al tiempo que destacó que esta pieza artística es la primera en presentarse dentro del Servicio Penitenciario bonaerense.
En forma posterior, Salvador visitó un taller de carpintería y reciclado dentro del penal donde los internos realizan labores y capacitación de oficios, pudiéndose apreciar la confección de sillas, escobas, mesas, armado de bicicletas, además de fabricación de bolsa de residuos sustentables, implementos para parrillas y ostias, con la particularidad de que estas últimas fueron llevadas hasta el Vaticano y utilizadas por el papa Francisco.
El presidente del Senado, conversó amenamente con los reclusos, intercambió puntos de vistas y escuchó atentamente la descripción que le realizaron de las funcionalidades de los talleres.
Los internos, acorde con el contexto mundialista que embarga a nuestro país, le brindaron al Vicegobernador un singular obsequio: una pelota de fútbol realizada  en el taller.
Por lo que Salvador aprovechó la ocasión para felicitarlos por la labor, los instó a seguir trabajando y aunar esfuerzos mancomunadamente.
También bromeo al esgrimir: “Tengo buen manejo del balón”.
En el final de su recorrido por el lugar, el titular de la Cámara Alta recibió como obsequio de parte del personal de la unidad carcelaria un mate de calabaza  tallado a mano.
Participaron del evento, el director de la Unidad Nº 3, Prefecto Mayor Abel Ramírez y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Doctor Federico Di Bernardi.
También,  las senadores provinciales por Cambiemos: la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Elisa Carca  y la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela Reich.
Del mismo modo, estuvieron presentes el prosecretario Administrativo del Senado, Germán López, la directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas de Género del Cuerpo, Licenciada Sabrina Landoni; y la diputada provincial por Cambiemos, Sandra Paris.