14 ago. 2018
Islas Malvinas
Presentación del libro “35 años después” sobre doce historias de ex combatientes.
Veteranos de la Guerra de Malvinas presentaron el libro “35 años después”, donde narran sus experiencias en las Islas durante el conflicto con Gran Bretaña de 1982.
“Ser veterano de guerra debe ser un orgullo en cualquier sociedad. Un orgullo social, comunitario y nacional”, dijo Daniel Salvador en el Salón Cafiero.
El Vicegobernador destacó ante los presentes que “escribir sobre Malvinas es un ejercicio sano, es memoria activa”. Y añadió: “Es orientación para la sociedad”.
El libro, coordinado por el ex combatiente Roberto Piccardi, brinda testimonios de la guerra relatados por los propios protagonistas. Incluye datos sobre el regreso al país, su inserción social y la contención laboral que hallaron en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
“Malvinas conformó el puntapié definitorio, aunque no deseado, para la recuperación democrática en la Argentina. Para la plena vigencia de los derechos humanos. Para la libertad individual y colectiva”, concluyó Daniel Salvador.
En sintonía, el senador Walter Lanaro sostuvo que “el texto nos permite ponernos en la piel de esta historia que nos atravesó”.  
“35 años después” visibiliza la ayuda mutua entre grupos de veteranos en materia de salud y asistencia psicológica.
Por su parte, el legislador Dalton Jáuregui afirmó: “Un pueblo sin el conocimiento de su historia es como un árbol sin raíces”.
Entre los presentes estuvieron la senadora Daniela Reich y la Sub Gerente del Programa de Salud de Veteranos de Guerra de Malvinas en PAMI, Soledad Zandoná.
El momento emotivo de la presentación tuvo lugar cuando ex combatiente Roberto Piccardi tomó la palabra. “Qué terrible suele ser nuestra rutina diaria”, dijo tímidamente.
Y continuó: “Nosotros no somos ejemplos de nada. Nos tocó vivir la guerra, por eso nos juntamos y nos ayudamos”. También alentó a todos los veteranos a que se animen a contar sus historias.
Sobre el epílogo fue proyectado un video con imágenes del conflicto bélico y fotografías de los soldados.