21 sep. 2018
Medio ambiente
Mesa de debate y reflexión sobre la situación climática nacional y provincial.
Con la participación de senadores, diputados e intendentes, tuvo lugar el segundo Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local, en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo.
Durante la jornada, los presentes abordaron las problemáticas ambientales locales y apuntaron a agilizar los desafíos legislativos y ambientales para el desarrollo sustentable de la provincia de Buenos Aires.
“La problemática ambiental viene desde hace tiempo, necesita de mucho esfuerzo y tenemos trabajo por realizar”, dijo en la apertura el senador y vicepresidente primero de la Cámara alta, Horacio López.
Y agregó: “Tenemos que focalizar la atención en los lugares más poblados como así también en el interior de la provincia de Buenos Aires”.
Este espacio de formación política y técnica ofrece a los gobiernos locales y consejos deliberantes “herramientas de trabajo para el conocimiento y diseño de ordenanzas municipales como de ordenanzas locales”.
Otro de los oradores, Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), apuntó a realizar tareas de planificación entre la provincia y los municipios.
“Tenemos que generar nuevas herramientas de modernización para todo el territorio bonaerense”, sostuvo.
Aybar afirmó que -desde la (OPDS)- trabaja para buscar normas y decretos transparentes. “Esperamos digitalizar todos los trámites de procedimientos para nuestros usuarios”, dijo.
“Necesitamos actualizar la Ley de Radicación Industrial y fortalecer el engranaje jurídico de nuestras áreas de reservas junto a una ley de Guarda parques”, cerró.
La jornada fue promovida por el Senado bonaerense, con el acompañamiento de la Cámara de Diputados y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Participaron de la apertura el diputado nacional, Alejandro Echegaray, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; el senador provincial, Alejandro Cellillo, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la diputada provincial, Anahí Bilbao, miembro de las Comisiones de Asuntos Agrarios, Producción, Energía y Combustibles y Salud Pública; y Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental.
Estuvieron presentes los intendentes de las localidades de Rauch y Lincoln, Maximiliano Suescun y Salvador Serenal.