16 nov. 2018
Mercosur
Celebraron en el Anexo del Senado el Primer Congreso Sudamericano para el Desarrollo, que propició el debate sobre el destino del bloque regional.
El Salón Eva Perón funcionó como plataforma del trascendental encuentro, patrocinado en forma conjunta por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur y la Cámara Alta.
El encuentro puso de manifiesto la inquietud  de promover la integración de las ciudades, sociedades civiles, empresas, parlamentos y legisladores de América Latina a través de una articulación centralizada.
En el transcurso del cónclave sobrevolaron los lineamientos de la Agenda 2030 que promueve el desarrollo sostenible como un compromiso a escala mundial, cuyos trazados pasan por la eliminación de la pobreza y el lograr un mundo direccionado hacia el desarrollo inclusivo.
En esta ocasión, el debate centró su atención en los tópicos referidos al medio ambiente y educación.
En primer lugar, tomó la palabra ante el atento auditorio, el senador de Cambiemos, Emiliano Lasala Reparaz, quién refirió que  organismos “como los nuestros” tienen una tarea en la vinculación e igualación.
Priorizó el contacto permanente entre los países del Mercosur: “Para nosotros es fundamental resolver los problemas del día a día de nuestra gente”, consignó.
Posteriormente, fue el turno del titular del Senado que puso de relieve el esfuerzo que se requiere en la cristalización de los grandes objetivos regionales: “No hay ninguna duda que las cosas que no nos demandan un esfuerzo significativo, en general, son cosas pasajeras, que no dejan nada”, deslizó Salvador.
Planteo el desafío de apuntalar la educación y sostener un bloque que tenga visiones desde el punto de vista político, social y económico: “Objetivos que rompan fronteras y nos hagan sentir parte de un mismo proyecto”, atizó.
En el evento estuvieron presentes el vicepresidente Primero de la Cámara Alta, Horacio López, el senador Juan Manuel Pignocco; el titular de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos del Mercosur, diputado Kennedy Nunes, el secretario de Articulación Política de la misma organización, Flavio Monteiro y el director Administrativo de la Unión y prosecretario Administrativo del Senado, Germán López.
También participaron concejales, funcionarios municipales, académicos e invitados de países de Sudamérica.