04 dic. 2018
Presupuesto 2019
El Senado votó  el cálculo de gastos y la Ley Impositiva. El endeudamiento solicitado por el Ejecutivo fue aprobado como proyecto de Ley escindido del Presupuesto. 
Con la presencia de su titular, Daniel Salvador, el Cuerpo Legislativo aprobó en sesión extraordinaria, y por mayoría simple, el Presupuesto 2019 remitido por el gobierno de María Eugenia Vidal, mientras que refrendó una normativa desprendida de la norma de gastos, en forma de proyecto de Ley, que habilita una petición de endeudamiento del orden de los 68.000 millones de pesos,  y la autorización  a la Tesorería General de emitir letras hasta 8.514 millones de pesos.
El total de gastos estipulado para 2019 asciende a novecientos veintinueve mil, cuatrocientos sesenta y seis millones, quinientos veintinueve mil, setecientos veinticuatro pesos ($ 929.466.529.724), desmenuzados entre la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.
Al tomar la palabra el miembro informante del bloque de Cambiemos, Andrés De Leo, en su carácter de titular de la comisión de Presupuesto e Impuesto, refirió a estas herramientas indispensables para la gestión de la gobernadora Vidal.
“Este presupuesto viene sosteniendo los lineamientos de su gestión, ordenamiento de las cuentas públicas sin resignar ninguna de las grandes líneas trazadas como son fuerte inversión en lo social, en obras de infraestructura", enumeró.
“Estar y hacer, es la consigna”, resumió.
Precisó que la intención del Ejecutivo apunta a generar un acercamiento del Estado con la gente y “sobre todo a los más vulnerables”.
“En materia de responsabilidad fiscal- destacó- estamos cumpliendo con las metas que nos hemos impuestos”.
“Este es un Estado que ha mejorado respecto a la eficiencia de los recursos públicos”, agregó.
Al sumergirse en la discusión política del endeudamiento que solicita la provincia, destacó un sustancial mejoramiento del perfil de la deuda pública.
“La necesidad de financiamiento tiene que ver con la renegociación de la deuda y la continuidad de las obras”, indicó.
Puso énfasis en remarcar: “Los municipios tienen hoy un 40 por ciento más de recursos coparticipables”.
A su turno, José Luis Pallares, adelantó que el bloque del Frente Renovador acompañará el endeudamiento, “porque nos hacemos responsables del destino de los bonaerenses”, pero señaló que no ocurrirá los mismo con el presupuesto que a su juicio, “sigue siendo de ajuste”.
El legislador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, utilizó el mismo calificativo para referirse al cálculo de gastos. “Marca un retiro del Estado de la cotidianidad de los bonaerenses”, subrayó.
A su turno, el senador del mismo espacio, Gustavo Traverso, consideró que nuestra provincia ha entrado en un “ciclo feroz de endeudamiento”.
“El ahogo fiscal sobre la provincia de Buenos Aires es enorme”, advirtió el legislador.
Más adelante, alertó sobre la autorización al endeudamiento: “Es el peor de los males que hoy se va a votar en esta Cámara”.
Por el mismo bloque también argumentó el senador Jorge Romero: “El mayor logro de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires es la inauguración de comedores y que los ricos sean más ricos”.
Daniel Barrera por Unidad Ciudadana ironizó: “No sabíamos cómo íbamos a parar a la gente cuando viniese a las puertas de la Legislatura a agradecernos las bondades con las que cuenta este presupuesto”.
“Los bonaerenses deben saber quienes vienen a expresar la voz de los que no tienen voz”, culminó.
El renovador Fernando Carballo fundamentó la negativa de su bloque de votar el presupuesto 2019. “La provincia de Buenos Aires somos todos, pero sin ajuste”, resumió.
Posteriormente hizo un llamado al trabajo conjunto para encontrar las soluciones que la provincia requiere: “Deberíamos dejar de lado las chicanas, y pensar en construir una alternativa que supere esta coyuntura”.
El presidente del bloque Unidad y Renovación peronista, Darío Díaz Pérez, informó el voto negativo de los integrantes de su espacio en lo que concierne al cálculo de gastos. “Este presupuesto es el hijo del ejercicio nacional”, asemejó.
Fustigó al gobierno bonaerense por haber estado un año sin alcanzar un acuerdo paritario: “Yo no sé si quieren mejorar la educación pública o aspiran a que adquiera más preponderancia la educación privada”.
La senadora Teresa García, titular del bloque de Unidad Ciudadana, reiteró conceptos vertidos anteriormente con sus colegas: “Este presupuesto es de endeudamiento y ajuste, retira al Estado de lugares donde debería estar”.
Cerró el debate el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, quién puso de relieve la buena voluntad de todos los núcleos políticos en la búsqueda de consensos: “Hubo una clara vocación del oficialismo de aceptar reformas y de los bloque opositores de aceptar una propuesta del gobierno que fue explicada por cuatro ministros”.
Ratificó que este es el mejor presupuesto de la gestión de Cambiemos. “Claramente muestra de dónde venimos y adonde estamos”, remató.
La Cámara validó la prórroga por el término de un año de la emergencia en seguridad pública y de política y salud penitenciaria.
“A través de esta ley le damos al ministerio de seguridad y de justicia importantes herramientas para afrontar la problemática de seguridad”, señaló el senador Marcelo Pacífico.
Fue refrendado por unanimidad el presupuesto de ambas cámaras legislativas.
Al tiempo que legitimó el marco regulatorio para la radicación y habilitación de industrias.
Más adelante, el Cuerpo rubricó la creación del Colegio Único de los Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Desde el palco principal del recinto, siguió con atención las alternativas de la discusión parlamentaria, el titular de Economía, Hernán Lacunza.

Resolución

Por disposición de los titulares ambas Cámaras; Daniel Salvador y Manuel Mosca, la Legislatura constituyó una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.
El espacio estará compuesto por ocho senadores y ocho diputados, elegidos por sus respectivas Presidencias, debiendo contemplarse un mínimo de cuatro diputados y cuatro senadores de las bancadas minoritarias.
Su tarea reside en estudiar la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares.
La comisión estará presidida por un legislador que integre el bloque con mayor cantidad de miembros de su respectiva Cámara.