11 dic. 2018
Convenio
Daniel Salvador acompañó al ministro Leonardo Sarquís en la firma de un acuerdo con intendentes para la implementación del denominado programa BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias).
El vicegobernador Daniel Salvador participó de la firma de un convenio que el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, rubricó con una decena de intendentes para promover la puesta en marcha del plan de Buenas Practicas Agropecuarias (BPA) en sus distritos.
La ratificación del acta se realizó en el casco Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, de la localidad de Berazategui, y contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca.
Durante su intervención, Salvador destacó que el programa “es una iniciativa trascendente porque se trata de adaptar situaciones en un sector como el agropecuario donde el trabajo en conjunto es fundamental”.
“Históricamente la confrontación entre el medio ambiente y la producción ha sido una característica muy difícil de superar, donde eran prácticamente irreconciliable. Hoy por hoy sería una frustración enorme no poder compatibilizarlos y por eso hay un trabajo constante para eso”, subrayó el vicegobernador.
Y completó: “Debemos acordar principios básicos. Fomentar prácticas que busquen una producción sustentable. Y esas políticas requieren de consenso junto con los intendentes, desde la Provincia, buscando el equilibrio en las decisiones”.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias tienen como objetivo la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad a través de procesos de cultivo, procesamiento y elaboración de las materias primas cuidando tanto el suelo y los recursos naturales como la salud del trabajador rural y la comunidad en su conjunto.
Para tal fin la Provincia, a través del ministerio de Agroindustria, promueve el uso responsable de herramientas, maquinaria y fertilizantes (tanto para el cultivo intensivo como extensivo) y recompensa con incentivos a través de los municipios a aquellos productores que adhieran y cumplan con el BPA.
“La provincia de Buenos Aires tiene 135 de los cuales 127 tienen actividad agroindustrial. Algo necesita ordenarse y venimos trabajando con una posible nueva ley de agro químicos”, explicó a su turno Sarquís.
Al tiempo que indicó que, a la espera de la sanción de una normativa acorde, desde su cartera se sigue impulsando el BPA porque  “para poder  hacer buenos alimentos necesitamos seguridad normativa”.
“Definimos cosas que parecen básicas, como no aplicar ningún fitosanitario en horario escolares. Nosotros tenemos que dar herramientas para que pueda llevar a la gente a estar mejor. Estas son acciones concretas que tienen que ver con ayudar a la gente a estar mejor”, remarcó.