18 dic. 2018
Salliqueló
Salvador mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente local, recorrió obras de pavimentación y encabezó la ceremonia de inauguración de un busto conmemorativo del ex presidente Raúl Alfonsín.
En los instantes posteriores a su llegada al Palacio Municipal, el titular del Senado bonaerense departió extensamente con el alcalde Jorge Hernández, sus colaboradores y concejales de Cambiemos.
Juntos analizaron las contingencias de la gestión municipal e intercambiaron impresiones de la política municipal y provincial. El jefe del Ejecutivo local mostró su satisfacción por el equilibrio presupuestario al que arribó en el presente ejercicio, en tanto el Vicegobernador hizo particular hincapié en la necesidad de reducir el déficit fiscal en la administración provincial y nacional, único camino- según su criterio- de poder acceder a un crecimiento sostenido con inversión pública y privada.
Acompañado por el intendente Hernández, Salvador fiscalizó obras de pavimentación que se llevan a cabo sobre la traza de la avenida Brasil, una arteria neurálgica del distrito del oeste bonaerense que logrará el acoplamiento del Barrio San Martín al resto del casco de la localidad.
Allí, Salvador escuchó a los obreros, recogió sus inquietudes y le manifestó su satisfacción por la celeridad en los trabajos llevados a cabo, que redundaran en un importante beneficio para los habitantes del distrito.
Posteriormente se trasladó a la plaza Irigoyen, en la intersección de las calles Rivadavia y avenida 25 de mayo, lugar que constituyó la plataforma donde se emplazó el busto que homenajea al Padre de la Democracia recuperada en 1983.
El Vicegobernador aprovechó la ocasión para conversar brevemente con los ciudadanos que se acercaban a saludarlo, pedirle una foto o simplemente acercarle, con una ligera mirada,  su afecto y respaldo.
Al comienzo del acto, tomó la palabra el jefe comunal, Jorge Hernández, qué agradeció en primer término la presencia de Salvador en el evento.
“Tenemos que seguir sembrando más democracia, pensar distinto no significa no tener un mismo fin”, aseguró.
“Son adversidades coyunturales que debemos dejar de lado para el bien de nuestra comunidad”, profundizó el alcalde.
Emiliano Balbín, diputado provincial por la sexta sección electoral y oriundo de Salliqueló, rescató los valores de libertad y unión que emanaban de los discursos de Raúl Alfonsín.
También trajo a colación un recuerdo familiar: “El 10 de diciembre de 1983 nos encontrábamos en esta plaza festejando que mi padre era el nuevo Intendente de esta pueblo, y los justicialistas reconocían ese momento y también aplaudían”, rememoró el legislador.
“Hemos construido desde el radicalismo alternativas republicanas que le hicieron muy bien al sistema democrático”, ponderó.
A su turno, su colega de la Cámara Baja, Anahi Bilbao, señaló lo importante que es levantar en una plaza el altar a un “verdadero demócrata”.
“El nos marcó el camino-continuó- y nos trajo de la mano a la política con un abrazo tierno, para inmiscuirnos en los principios que hoy más que nunca tenemos que defender”.
El vicepresidente Primero del Senado, Horacio López, hizo una breve semblanza del ex Presidente: “Era hombre de paso tranquilo, de mirada mansa, pero con una firmeza en sus ideas y propuestas muy atinada”.
“Vino con una propuesta superadora que trascendía lo partidario”, consideró.
Rescató su visión de abrir el gobierno a todos lo que pudiesen aportar al desarrollo de los valores democráticos: “Con Alfonsín llega la libertad”, enfatizó.
Por último tomó la palabra Daniel Salvador que puso en claro el principal objetivo del gobierno alfonsinista: “Que no hubiese más golpes de estado en Argentina”.
Sin embargo visibilizó que sin justicia y verdad, “no hubiese habido democracia para siempre”.
Afirmó que a raíz de esa interpretación tomó la decisión de formar la CONADEP, con la firme intención de investigar lo ocurrido en los años oscuros de la dictadura militar: “Mirar para atrás, buscar la verdad”, insistió.
Fue firme al sostener que esa medida garantizó el fin de la impunidad en la Argentina.
Más adelante destacó una particularidad que embargaba a la gestión de Alfonsín: “Convocó a los distintos grupos partidarios a la unión nacional, pero a todos les solicitaban que bajaran sus banderas  para que predomine la enseña nacional”.
Consignó que a medida que transcurre el tiempo, la figura de Raúl Alfonsín adquiere una retrospectiva “cada vez más grande”.
Enumeró los grandes desafíos de este tiempo: “Igualdad de oportunidades, justicia independiente, educación y salud pública para aquellos que lo necesiten”.
En el epílogo de sus palabras hizo un particular pedido: “Tengamos expectativas y no resignación”.
Posteriormente las autoridades procedieron al descubrimiento del busto ante un estruendoso aplauso que sintetizó el noble sentimiento del pueblo bonaerense por el ex Presidente.
Emergió la figura enhiesta de Raúl Alfonsín, aquel que propugnaba que los hombres siguiesen ideas, ya que las mismas tendían a convertirse en antorchas que mantenían viva a la política democrática.
Del la ceremonia participó el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad.
Al anochecer, Daniel Salvador encabezó en la dependencia local de la Unión Cívica Radical el acto de puesta en funciones de la nueva cúpula de autoridades partidarias del distrito.