26 dic. 2018
Disertación
El diputado Nacional, Daniel Lipovetzky, expuso en el Senado sus consideraciones en lo concerniente a los avances acaecidos en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
El Salón Cafiero rebasado de jóvenes, constituyó la plataforma donde tuvo lugar el cierre de charlas que llevó a cabo la Escuela de Gobierno del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCap), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda,  conjuntamente con el equipo político del senador de Cambiemos, Gabriel Monzó.
Los encuentros tuvieron como objetivo primordial la formación de cuadros jóvenes de la política, ya que en su marco se debate sobre temas de coyuntura transversales.
Motivo por el cual cada charla fue encabezada por un referente avezado en cada temática abordada.
En esta ocasión, fue el turno del diputado Nacional por Cambiemos, Daniel Lipovetzky, que desmenuzó lo actuado en este año con respecto a políticas de Derechos Humanos y Género.
Hizo hincapié en la necesidad de reforzar políticas y contextualizarlas en un proceso amplio, “no solamente en rescatar la memoria de lo que fue la terrible dictadura cívico-militar que se abatió sobre nuestro país, sino también la puesta en marcha de políticas antidiscriminatorias”.
Recordó el debate llevado a cabo en el congreso sobre el proceso de legalización del aborto.
“Estamos viviendo un proceso indetenible en lo que hace a las políticas de género”, aventuró.
Y ahondó estos conceptos al afirmar: “Creemos que este es el siglo de la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre, y en ese esquema apuntó a derribar las legislaciones patriarcales”.
El legislador, valoró la sanción de la Ley Micaela que permitirá la capacitación en materia de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes.
En este contexto ponderó esta iniciativa que, según su criterio, apunta a suplir deficiencias en la perspectiva de género y puso como ejemplo concreto al fallo de los jueces del caso de Lucía Pérez en Mar del Plata.
Más adelante, enumeró avances acaecidos en esta etapa de profundos cambios: “Reformamos el  Código Civil para quitarle la patria potestad o la responsabilidad parental a los padres femicidas, conjuntamente con la Ley Brisa  que brinda un subsidio a las familias que se hagan cargo de hijos cuyas madres han sido víctima de femicidio”.
Destacó que el avance de este tipo de cuestiones requiere de una fuerte decisión política: “En ese sentido,  el gobierno del presidente Macri ha ejercido una consistente política en ese marco”.
Consultado sobre cuál debería ser el rol del hombre en este escenario, sostuvo que se debe acompañar a las mujeres, “que son las que lideran estos avances”.
“Debemos ser aliados en esta lucha”, agregó, pero al mismo tiempo señaló que  no se puede ser indiferente: “Tenemos que aportar nuestra visión de género pero apoyando fuertemente este proceso de igualdad”.
“El balance es muy positivo, nos falta mucho y debemos seguir avanzando”, concluyó.