12 mar. 2019
Bilateralidad
Daniel Salvador participó del cóctel de presentación de “Italia 24” en la embajada de aquél país en la Argentina, junto a representantes de empresas italianas focalizadas en la agroindustria, energía e infraestructura.
La residencia de la embajada de Italia en Argentina, una antigua casona de fin del siglo XIX con impronta francesa y que alguna vez perteneció a la familia Alvear, constituyó el punto de encuentro de la presentación del evento.
“Italia 24” representa una herramienta diseñada para el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales bilaterales, a través de una valorización puntual de las características típicas de cada provincia argentina.
En el comienzo del acto, el embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, prodigó una entusiasta bienvenida a autoridades y empresarios,  yaprovechó la ocasión para remarcar que el principal motor que compone esta iniciativa de bilateralidad es protagonizada por las pequeñas y medianas empresas de su país,  que buscan prodigarse en Argentina y puntualmente en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos que acercar nuestras empresas a la provincia de Buenos Aires porque hay oportunidades fehacientes de expansión de las inversiones”, agregó.
Precisó que Italia 24 es un instrumento para la creación de nuevas asociaciones comerciales directas entre empresas italianas y argentinas.
“Es una iniciativa de interés común”, resumió.
En forma posterior reflexionó sobre la relevancia de las PYMES: “Son grandes generadoras de puestos de trabajo e Italia es un modelo industrial de pequeñas industrias”.
Por último, dejó estipulado un concepto que galvaniza el objetivo que persigue esta propuesta: “Buscamos ayudar a la Argentina en su crecimiento”.
Posteriormente fue el turno del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, que destacó que “con Italia tenemos una integración casi absoluta social y comercial”.
Hizo alusión a la inclusión en algunas escuelas de la provincia del aprendizaje del idioma italiano. ”Esto sin dudas pone de manifiesto la intención de profundizar los lazos”.
Promediando su alocución,  rememoró  el accionar de históricas empresas italianas “que vinieron a esta tierra a aportar su granito de arena” para el crecimiento: “Pirelli, Fiat y Olivetti, entre otras”, enumeró.
Calificó la incorporación de tecnología en la industria bonaerense como “indispensable” para convertirla en un polo de producción.
“Hoy Argentina está integrada al mundo- continuó- promovemos reglas claras y seguridad jurídica,  estamos comprometidos con ese camino”.
Puso de relieve ante los empresarios “las enormes oportunidades de inversión que despierta nuestra provincia por sus características geográficas y topográficas de excepción”.
Afirmó la intención manifiesta de la provincia de Buenos Aires de realizar “los esfuerzos necesarios”, para favorecer el intercambio comercial con Italia.
El ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, también destacó el valor de las Pymes al sostener que el 57% de la producción industrial está en la provincia de Buenos Aires, “y claramente Italia y sus empresas son un ejemplo que nosotros queremos seguir”.
Por lo que consideró indispensable trabajar en la complementación con las empresas italianas.
Destacó a Siderca, una empresa de tubos de acero sin costura, “que en los años 60 le vendía al 10 % del mundo y hoy le vende a más del 50%, y eso se hace con recursos humanos argentinos”.
“Eso a las claras muestra que se puede”, enfatizó.
Por último, expuso el subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires, Diego Cagliolo, quién realizó una presentación institucional de potencialidades de la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de afianzar  los acuerdos comerciales.
Su enfoque refirió a la necesidad de ampliación del desarrollo productivo bonaerense, a partir del incremento de inversiones y exportaciones, “impulsando la internacionalización de las empresas y contribuyendo a la generación de empleo de calidad”.
Ello podrá ser logrado- en su criterio- por la puesta en marcha de cuatro líneas de acción, representadas en la facilitación de inversiones, formación de exportaciones, inteligencia comercial  y promoción comercial.
Con tal propósito fue exhibido un corto institucional que hace hincapié en las posibilidades que ofrece el territorio bonaerense para la inversión de empresas itálicas.
Estuvieron presentes integrantes de la Federación Nacional Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.
Formaron parte del evento las firmas italianas: ARAG SRL, reconocida en todo el mundo como el principal punto de referencia en el campo de los accesorios y spraying para la agricultura de precisión; .ASJ SRL, resultado de veinte años de experiencia de International Spray-Jets;  GEOLINE BY TEC, cuna de la mecánica agrícola e industrial, reconocida en todo el mundo por la alta calidad de su tecnología.
También ADR SPA, que ofrece ejes fijos y de dirección y suspensiones mecánicas e hidráulicas; REMU SRL, especialista en el diseño y fabricación de componentes mecánicos, equipos y maquinaria para la industria de alta calidad;  AMA SPA, líder en el suministro de componentes para la preparación y maquinaria agrícola y cuidado ecológico;COBA SPA especialista en el diseño, desarrollo y suministro de soluciones globales y sistemas integrados para el mercado de vehículos off-highway.
Del mismo modo, participó ANNOVI REVERBERI SPA, internacional en el campo de las bombas de diafragma para la agricultura y las bombas de pistón para el lavado industrial;  GRAZIOLI CESARE SRL, opera en el mercado agrícola a nivel europeo y mundial;  AGRI PARTS SRL, especializada en la producción y venta de repuestos intercambiables para la aplicación en cosechadoras, picadoras y tractores; e  INTERPUMP GROUP SPA, mayor fabricante del mundo de bombas de pistón profesionales de alta presión.