19 mar. 2019
Sustentabilidad
Entrega de distinciones del concurso internacional, “Premios Latinoamérica Verde”.
El vicegobernador Salvador presidió, junto a los ministros Tizado y Elustondo, la entrega de distinciones del concurso internacional, “Premios Latinoamérica Verde”.
Ante un colmado salón “Nunca Más” del anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires,  tuvo lugar la entrega de distinciones de esta importante competencia.
La misma difunde experiencias socio-ambientales que permiten dinamizar la Economía Verde en el Mundo y particularmente en la región.
Cada año se presentan aproximadamente 3.000 proyectos, programas o ideas de diversos países de Latinoamérica.
Anualmente se distingue a las 500 mejores propuestas en cuanto a su impacto, alcance, proyección e innovación.
Las categorías en la cuales los emprendedores orientan sus proyectos son: Agua; Bosques y Flora; Biodiversidad y Fauna;  Desarrollo Humano; Inclusión Social y Reducción de Desigualdad;  Energía; Finanzas Sostenibles; Gestión Urbana; Manejo de Residuos Sólidos; Océanos; y Producción y Consumo Responsable.
Esta distinciones fueron diseñadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se enmarca es el compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia el desarrollo inclusivo.
En primer término dirigió un mensaje a los presentes la directora Ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde, Bianca Dáger Jervis, quién describió: “Hoy estamos juntos, más allá de las ideologías de cada uno, comprometidos con hacer un mundo mejor, luchar contra la contaminación y concretar una economía sustentable”.
“Buscamos una integración de los sectores públicos y privados, poniendo el foco en un mismo objetivo común, visibilizar la causa de protección de nuestro planeta”, abundó.
Acto seguido, expuso el asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ing. Orlando Costa, que priorizó la necesidad de profundizar un desarrollo sostenido, “coordinar acciones entre todos los sectores para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Hizo un llamado al trabajo mancomunado a fin de lograr una transformación en el mundo actual: “Hay que promover la prosperidad, erradicar la pobreza y reducir la desigualdad”.
Puso la atención sobre los inconvenientes que azotan actualmente al  planeta: “Tenemos problemas con el cambio climático y los recursos naturales”.
Por lo que consideró indispensable la innovación en la gestión pública  y el compromiso de los ciudadanos, “para poner en práctica ideas que contribuyan al cuidado del planeta”.
El titular de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, senador Emiliano Lasala Reparáz, calificó de estratégica la asociación entre el sector público y el privado: “Para nosotros la alianza con aquellos empresarios que propenden la lucha por salvar nuestra planeta es indisoluble”.
“Vamos a apoyar todas las acciones, además de comprometernos desde la Legislatura en lo que concierne a aunar esfuerzos para vivir en un mundo mejor”, sintetizó.
En tanto, el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Lic. Rodrigo Aybar, mostró su convencimiento en la articulación de todos los estratos de la sociedad”.
Resaltó la decisión de la gobernadora Vidal de aportar por el desarrollo sustentable: “Ella tomó la medida de adherir a la agenda de la lucha por un mundo mejor, y para ello conformamos mesas ambientales de trabajo con los 135 municipios de la provincia”.
Y advirtió: “No alcanza solo con el Estado”.
El ministro de Producción,  Javier Tizado, prestó especial atención  al desafío que se le presenta a la provincia en lo que concierne a la competitividad. “Ello debe hacerse en base a un criterio de desarrollo sustentable”.
El funcionario destacó lo auspicioso que resulta “premiar a la primera semilla de la producción, a los emprendedores que innovan por un mundo más sano”.
“Vamos a tener en forma creciente empresas que van a utilizar energías renovables con la premisa de cuidad el planeta”, pronosticó.
“La producción se puede planificar para crecer de un modo sustentable- continuó- generará mayores ventajas competitivas, por ejemplo la posibilidad de transformar residuos en energía”.
En forma posterior, el titular del área de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, sostuvo que en la provincia se prioriza el cuidado del medio ambiente: “No nos da lo mismo que los corredores productivos avancen en una dirección u otra, no nos da lo mismo que se planteen modelos productivos con desarrollo sustentable o no, tampoco que existan basurales a cielo abierto o sean erradicados y se busquen alternativas en su reciclado”.
“Somos la única provincia que tiene su área de ciencia y tecnología, lo que nos permite trabajar en la diagramación y planificación de nuestra economía”, insistió.
Más adelante, tomó la palabra el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y remarcó el beneficio que representaría acentuar el cambio de paradigma en las características de las inversiones: “Que apunten a la generación de puestos de trabajo y sean proyectos sustentables”.
“Tenemos necesidad de tener un país con reglas claras, un país integrado en el mundo”, advirtió.
“Y en ese camino no debe perderse de vista la preservación del medio ambiente”.
Consideró que la producción debe  estar “íntimamente” vinculada con todo lo concerniente al cuidado del planeta.
Salvador aseguró el compromiso de las autoridades bonaerenses en la promoción de mecanismos y métodos que sirvan a esos objetivos.
“Nuestra provincia fue desatendida a lo largo de muchos años, y hoy  debemos trabajar bien fuerte para acentuar y profundizar el potencial de nuestro territorio”, puntualizó.
Por último fue enfático al afirmar: “Las modificaciones culturales son las únicas que quedan en pie más allá de los procesos políticos”.
Seguidamente tuvo lugar la firma de Convenios de Alianza Estratégica entre Fundación Latinoamérica Verde,  Senado de la Provincia de Buenos Aires,  Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, y Asociación Civil Red de Acción Climática.
También rubricaron un entendimiento de colaboración entre la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Civil Red de Acción Climática.
La Embajadora del Premio Latinoamérica Verde en la Argentina, Cristina Arena, refirió: “Siento que estamos protagonizando un hito, trabajamos todos los día por un mundo más justo, equitativo, pugnando por un planeta sustentable”.
Posteriormente fueron entregadas distinciones a los proyectos de nuestro país seleccionados al Premio Latinoamérica Verde edición 2019.
La continuidad de la jornada deparó la instancia de debate en Paneles Técnicos con dos disparadores temáticos: “Camino hacia una Economía Verde: contribuciones de organismos públicos y privados”; y  “Proyectos de Impacto. Liderando un futuro verde”.
En el epílogo, tuvo lugar una mesa de diálogo con la consigna: “Cambio Climático y su impacto en la salud”.
Estuvieron presentes en la jornada, los diputados provinciales de Cambiemos, Emiliano Balbín y Diego Rovella.