05 sep. 2019
Magdalena
El Vicegobernador participó junto al Intendente local de la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante. 
Daniel Salvador asistió al acto de puesta en valor y inauguración de las instalaciones del edificio de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos "Domingo Faustino Sarmiento", predio que fue cedido a la Municipalidad mediante un convenio y que funcionará como el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante local.
La apertura del acto, al cual acudieron funcionarios locales, personalidades destacadas y vecinos, estuvo a cargo del intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, quien destacó la remodelación del edificio y destacó su valor histórico y arquitectónico.
"Uno de los poderes fundamentales de la República, como es el legislativo, nunca había contado con edificio propio y es muy importante para la comunidad rescatar el patrimonio histórico, en este caso arquitectónico de este edificio que en algún momento se pensó en demolerlo y llevar adelante otro proyecto", indicó Peluso.
"Nosotros entendimos el valor de rescatar nuestra historia y nuestra tradición en una política que tiene que convertirse en política de Estado", consideró el jefe comunal.
El edificio de dos plantas está ubicado en la calle Pedro Goenaga número 849 y es considerado una de las joyas del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Una vez finalizado el discurso de apertura del intendente, se procedió a destapar una placa alusiva y al corte de cinta, que dejó formalmente inaugurada la obra.
Ya, dentro del recinto de sesiones, cada uno de los concejales presentes se fueron ubicando en sus bancas para dar inicio a la primera sesión ordinaria en ese lugar, donde se trataron diversos temas, entre ellos la declaración de «personalidad destacada» de Magdalena del ex intendente Juan Oscar «Vasco» Sibetti y de «interés legislativo» la visita del vicegobernador Daniel Salvador.
En ese sentido, Salvador destacó la puesta en valor del lugar y ponderó la labor de todos los Consejos Deliberantes.
"Este lugar es ni mas ni menos que un lugar donde se encuentran los representantes del pueblo y es muy importante este hecho de poder hacerlo en conjunto entre Estado y privados, se pueden lograr estas cosas tan trascendentes, mantener el patrimonio histórico de este edificio, que sino hubiera sido así, vaya a saber uno la suerte que hubiera corrido", planteó.
"Estos son los lugares ideales, donde se debaten ideas, donde se discute, donde cada uno defiende desde su lugar y desde sus convicciones sus posiciones, finalmente en este ámbito extraordinario que nos brinda la democracia", concluyó el vicegobernador Daniel salvador.
Una vez finalizado el acto, se recorrieron las instalaciones del edificio y se realizó un brindis de honor.
La sede de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos «Domingo Faustino Sarmiento» fue fundada el 1º de Junio de 1900, en un edificio de dos plantas.
El 22 de Julio de 1925 se fundó el Club Social 22 de Julio (conmemoración de Santa María Magdalena), que funcionó en la planta baja de dicho edificio.
En las últimas décadas la construcción había quedado en estado de abandono, hasta que hace unos años comenzó su remodelación y puesta en valor que finalmente hoy llega a su fin con el inicio de su nuevo destino institucional.