05 nov. 2019
Nunca Más
Daniel Salvador participó de la presentación de la reedición del informe de la CONADEP al cumplirse 35 años de su publicación. 

El evento tuvo a la librería de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) como escenario y contó también con las exposiciones del presidente editorial Gonzalo Álvarez; la legisladora porteña Patricia Vischi, autora del proyecto que declara a la publicación de interés social, cultural y para la promoción de la defensa de los Derechos Humanos; la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y el periodista y abogado Oscar Muiño.
Tras la proyección de una reseña audiovisual que evocó el momento en el que Ernesto Sábato entregó a Raúl Alfonsín el informe que da testimonio de la desaparición y muerte de más de 30 mil personas durante la última dictadura militar instaurada en el país; tomó la palabra el presidente de EUDEBA.
“La CONADEP inaugura y es un caso testigo a nivel mundial de las comisiones de la verdad, que luego fueron seguidas por muchas otras en distintos países del mundo, por lo que es importante resaltar el rol  fundacional que tuvo haciendo nacer una categoría de la justicia”, señaló Álvarez.
Oscar Muiño, autor de títulos y artículos referentes a procesos históricos argentinos, sostuvo que “la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas es única y va a seguir brillando igual que todos los nombres que la integraron y todos los que la hicieron posible por los tiempos de los tiempos”.
A su turno, Daniel Salvador evocó su experiencia como secretario de la CONADEP: “Había que tener una fortaleza enorme para procesar los testimonios que nos llegaban, que eran tremendos”. “La verdadera virtud del Nunca Más fue una condena moral que se generó en la gente en la Argentina y en el mundo, a partir de tomar conciencia de lo que había ocurrido”, concluyó el vicegobernador bonaerense.
La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar, también realizó un aporte al homenaje.“Esta nueva edición del Nunca Más está tan vigente como hace tantos años, cuando parecía que era imposible. No fue imposible y fue el comienzo de la democracia”, enfatizó la comunicadora.
Por último, y a modo de cierre, tomó la palabra la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Patricia Vischi. “Este informe es fundamental para entender nuestra historia reciente y realmente entender que esto nunca más va a suceder”, resumió la parlamentaria porteña.