Skip Navigation LinksInicio Historia y Patrimonio Legislatura Bonaerense

Skip Navigation LinksLegislatura Bonaerense

A+ A- E-mail

Volviendo la mirada

La Legislatura bonaerense, creada en 1820 como Junta de Representantes, fue testimonio principal de la marcha política e institucional de la Argentina. Inicialmente tuvo la sede de deliberaciones en la histórica Manzana de las Luces, en ese entonces territorio de la Provincia.

En 1838 los legisladores otorgaron facultades extraordinarias al Gobernador Juan Manuel de Rosas. El Poder Legislativo implementó un sistema unicameral conformado por representantes del agro y la ciudad, elegidos en comicios donde sólo parte de la población tenía derecho al voto.

En 1852, derrotado Juan Manuel Rosas en la batalla de Caseros por el General José Justo Urquiza, una nueva Constitución fue sancionada en la provincia de Buenos Aires en el año 1854. ésta establecía un sistema bicameral y la creación de la Asamblea Legislativa, compuesta por una Cámara de Diputados y otra de Senadores.

Hasta el momento de la unificación nacional, la Provincia era un Estado Autónomo, cuyas instituciones de gobierno tenían su sede en la ciudad de Buenos Aires, tradicional centro político y económico del país. Una vez unificada, en 1862, se planteó la necesidad de establecer una ciudad capital para la nueva Nación, que quedaría bajo la jurisdicción del Gobierno Federal. El debate giraba en torno a la federalización de la ciudad de Buenos Aires, es decir, la entrega del territorio de dicha ciudad al Gobierno Nacional por parte de la Provincia. ésta se aprobó en 1880 por la Legislatura Provincial.

Desde sus orígenes, la Asamblea Legislativa tenía las facultades de designar al Gobernador, reglamentar la educación pública, organizar los ejércitos, crear empleos públicos, establecer los Tribunales de Justicia y manejar las relaciones exteriores, entre otras importantísimas atribuciones.

El Senado fue escuela republicana de formación de dirigentes, muchos de los cuales luego asumieron altas responsabilidades cívicas nacionales y ampliaron continuamente las galerías de próceres. Entre ellos podemos mencionar a Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield, Adolfo Alsina, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem.

En la Honorable Cámara de Senadores se discutieron y resolvieron cuestiones fundacionales como la creación de pueblos, la extensión de las fronteras, el desarrollo de los ferrocarriles, la ley de educación que estableció la enseñanza gratuita y obligatoria, además de los acalorados debates sobre la localización de la nueva Capital de la Argentina.

Cada hito en la historia de la Provincia y de la Nación repercutió en el recinto, los palcos, pasillos, salones y despachos del clásico Edificio Legislativo y su eco traspasó las estructuras de esa obra de arte arquitectónica para llegar a todos los sitios del extenso y heterogéneo territorio bonaerense.

Con sus debates, disidencias y acuerdos; con sus iniciativas, improntas y pluralidades; con su representatividad legitimada en el voto popular, los senadores de hoy siguen escribiendo, a diario, una parte importante de la rica historia institucional bonaerense.

Fundación de la ciudad de La Plata

El Estado provincial determinó la fundación de una nueva ciudad que sería sede del Gobierno y del aparato administrativo provincial.

En mayo de 1881, como uno de sus primeros actos de gobierno, el Gobernador Dr. Dardo Rocha decretó la formación de una comisión que examinaría planos y presupuestos para la construcción de los principales edificios públicos en la nueva ciudad. En 1882 se colocó la piedra fundamental de la ciudad de La Plata.

Extraído de "La Legislatura de Buenos Aires"; Manrique Zago Ediciones; Argentina; 1983.

Edificio Legislativo
Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

Calle 51 entre 7 y 8 - Teléfono 0221-4291200 y 0221-4121400 - La Plata, Buenos Aires, Argentina