29 ene 2020
ConcientizAR: Senadores proponen un sistema de capacitación y formación contra la violencia
El proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos establece un protocolo de acción para casos de violencia en clubes de la provincia. La iniciativa promueve la prevención y busca desalentar todo tipo de violencia en las instituciones y fuera de ellas.
Senadoras y senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que busca establecer un protocolo de actuación para situaciones de violencia que involucren a personas asociadas, directivos o deportistas de clubes y centros recreativos de la provincia de Buenos Aires. La propuesta surgió luego del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a manos de una patota de jugadores de rugby del Club Náutico Arsenal Zárate.
El proyecto busca desalentar cualquier forma de violencia en los entornos deportivos y recreativos, fue presentado por la senadora Agustina Propato y lleva la firma del presidente del bloque Gervasio Bozzano, de sus pares Francisco Durañona, Ana Devalle y Facundo Ballesteros Maggi. 
En ese sentido, la propuesta prevé instancias de capacitaciones obligatorias para todos los niveles y será aplicable en caso de detección de actos de violencia o discriminación que tengan lugar en las instalaciones o fuera de ellas.
“Esta ley tiene como objeto proponer a las gestiones de clubes deportivos y recreativos de la provincia la capacitación de autoridades, comisiones, planteles docentes, alumnos y padres, respecto de la prevención de toda forma de violencia y discriminación”, explicó Propato.
En ese sentido, el titular de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano, sostuvo que los hechos de violencia “debemos abordarlos como sociedad, la prevención es fundamental y es una tarea de todos”.
“Para prevenir este tipo de hechos, buscamos trabajar en conjunto con el Estado provincial, los municipios, los clubes y las asociaciones deportivas”, agregó el Senador.
Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario respaldó la propuesta desde sus redes sociales: “La articulación entre los clubes y órganos estatales especializados es indispensable para resolver el problema de la violencia en nuestra sociedad”.