17 may 2017
Discriminación
Senadores constituyeron la Comisión Especial de Seguimiento y Control de Grupos Racistas, Xenófobos y de orientación neonazi.
En el salón Tomás Moro, un conjunto de legisladores y asesores discutieron acerca de los alcances y objetivos de este nuevo espacio legislativo.
La comisión especial no solo posibilitará un abordaje integral del problema, sino también reflexionará sobre el surgimiento de estos grupos. Orientará su trabajo para dar una respuesta multidisciplinaria y pluridimensional.
Al inicio de la reunión, el senador y flamante presidente de la comisión, Andrés de Leo, explicó que es necesario generar un nivel de actividad “para recabar información de actividades de grupos que están activos al margen de la ley”.
Luego de repudiar algunas intervenciones neonazis recientes, pidió interactuar con todos los actores del Estado para generar conciencia y manifestó su preocupación por la reiteración de esos actos. “Hay que erradicar la cultura del odio”, sostuvo.
Por su parte, el senador Patricio García explicó que es un ferviente defensor de iniciativas como estas. “Estamos abiertos a acompañar, a escuchar a aprender y ayudar en lo que podamos para que esta comisión se mantenga viva”, indicó.
Patricio Hogan, quien fue designado vicepresidente durante la reunión constitutiva, pidió trabajar articuladamente con los tres poderes del Estado y buscar “herramientas ágiles y mecanismos que hagan que baje el nivel de violencia”.
A su turno, la secretaria de la comisión, Lorena Petrovich, habló de discernir entre el reconocimiento y el fanatismo “que nos hace ir detrás de algo que no nos lleva a un lugar positivo”.
“Tenemos que capacitarnos como sociedad para seguir avanzando”, añadió.
Otro de los oradores fue el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Mehadeb Sakkal, quien agradeció la decisión del vicegobernador Daniel Salvador y los senadores por conformar la comisión y se puso a disposición.
“La herramienta más importante que tenemos para combatir la ignorancia es la educación”, indicó.
El resto de los senadores que conforman la comisión son: Elisa Carca, Omar Foglia, Daniel Barrera, Micaela Ferraro Medina y Santiago Carreras.
Este espacio desarrollará un proceso de abordaje, mediante un análisis minucioso, sobre la constitución, las actividades, la difusión de contenido ideológico y vinculaciones - tanto físicas como virtuales - de grupos o agrupaciones racistas, xenófobas y/o de orientación neonazi que desplieguen sus doctrinas, construcciones ideológicas y accionar en el territorio de la Provincia, evaluando todas aquellas variables referidas y/o vinculadas a la comisión de delitos e infracción de normativas supeditadas a actos de discriminación de personas e imposición de ideologías.
Entre las potestades y obligaciones, figura el desarrollo de la investigación en pos de comprender este nuevo paradigma sociocultural y socio político ante la materialización de expresiones y acciones que se creían desterradas. Además, buscará dar tratamiento a una diversidad de iniciativas legislativas que traten la cuestión desde lo educativo, lo político, lo social y lo penal.
La Comisión elaborará un informe que será entregado al presidente de la Cámara de Senadores, Daniel Salvador, a organismos públicos, universidades y ONG’s.