" />

" />
07 sep 2017
Inmigrantes
Daniel Salvador participó del acto de lanzamiento de la Ley 14.833 que declara a La Plata "Capital del inmigrante italiano". 

Con el salón "Eva Perón" del edificio anexo como escenario, miembros de la comunidad italiana y vecinos de la ciudad participaron del colorido y emotivo evento.
Alumnas del Colegio Italiano de La Plata que llevaban con orgullo las banderas bonaerense, argentina e italiana y jovencitas que con sus trajes típicos representaban a cada región del país europeo, formaron también parte del acto.
La actividad contó, además, con la presencia del intendente platense Julio Garro; el secretario general de la Provincia Fabián Perechodnik; el cónsul general de Italia, Iacopo Foti; el presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de la circunscripción Consular de La Plata (FAILAP), Daniel Gasparetti; y el intendente de Berisso, Jorge Nedela.
"Uno ve en La Plata la influencia de la colectividad italiana, ya tan naturalizada que la incorporamos como parte de la propia cultura", sostuvo el presidente de la Cámara Alta. Posteriormente, hizo entrega de la ley al titular de FAILAP.
"Hoy es un día histórico para la comunidad italiana en su totalidad", afirmó Gasparetti, al tiempo que hizo énfasis en el proyecto de poner a punto Plaza Italia "para utilizarla para muestras, actos y eventos de nuestra agenda social y cultural".
A su turno, el cónsul Foti remarcó que "no solo hay una presencia física de la colectividad en cuanto a habitantes, sino que se advierte en la vida cotidiana de los platenses. Por eso se valora que la italianeidad sea reconocida por el poder legislativo". Además, acotó que esta ley "no es un punto de llegada, sino un punto de partida".
Perechodnik transmitió los saludos de la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y subrayó el agradecimiento de parte del gobierno bonaerense "por permitirnos ser parte de este proyecto y acompañar esta iniciativa de articulación entre la sociedad civil y el gobierno".
"Esta ciudad encarna un sentido de pertenencia muy profundo", señaló el intendente Garro y asumió el compromiso de enfatizar la obra de Plaza Italia: "por haber fundado y construido, en gran parte, esta ciudad, es el mínimo homenaje que un intendente le puede hacer a toda la colectividad".