02 jul 2020
La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma
En una sesión virtual, el Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, dio media sanción al proyecto y lo giró a Diputados, que también lo aprobó.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires generó una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda instar a personas recuperadas de coronavirus a qué done plasma rico en anticuerpos para  pacientes que cursan la enfermedad.
La Vicegobernadora  Verónica Magario reflexionó sobre los alcances de esta nueva ley y apeló a la solidaridad de aquellos y aquellas que se recuperaron de la enfermedad. 
"Esta ley habilita a que todos los ciudadanos tengamos una oportunidad muy importante. De un donante podemos salvar cuatro vidas", aseguró.
En ese sentido, atribuyó a la cuarentena la posibilidad de contar con esta ley que beneficiará a pacientes con Covid.
"Esta cuarentena tan larga, de muchos días y de mucho esfuerzo, nos posibilitó que existan tratamientos  como el del plasma", agregó.
Resultó muy importante el nivel de consenso alcanzado  para aprobar la iniciativa, que insta a los pacientes recuperados a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma.
Esta decisión voluntaria de quienes se curaron del coronavirus es la alternativa viable para dar respuesta junto con el distanciamiento social y las medidas que toma el Gobierno para salvar vidas.
El proyecto tuvo un consenso unánime en la comisión de Salud y es respaldado por decenas de municipios bonaerenses.
Entre sus artículos, determina que la acción de donar será voluntaria, y señala que durante la vigencia de la pandemia se realizarán campañas de difusión y concientización sobre la importancia de este tratamiento.
Para donar plasma, la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 65; cumplir requisitos de donante; tienen que haber transcurrido 14 días desde el alta médica y contar con una prueba negativa para Covid-19.
El Senado también aprobó la Emergencia Productiva, Económica y Tarifaria de microempresas, por el lapso de 180 días.
La iniciativa le permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a beneficios impositivos, accesos a créditos BAPRO y subsidios, entre otros.
El Cuerpo también votó favorablemente un proyecto que propone la modificación de decreto sobre códigos de faltas municipales, con el objetivo de que los jueces de faltas puedan realizar trámites de manera remota o digital.