26 ene 2021
Magario participó junto a Kicillof de la exposición sobre la situación epidemiológica provincial
La vicegobernadora bonaerense, junto a ministros e intendentes de la Costa Atlántica, acompañó al mandatario provincial, que celebró el descenso de casos de las últimas semanas y adelantó medidas en materia turística y educativa

Verónica Magario compartió con el Axel Kicillof y funcionarios bonaerenses la conferencia de prensa que tuvo lugar en Villa Gesell, de la cual también participaron el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Seguridad, Sergio Berni, y de Cultura y Educación, Agustina Vila. Estuvo del mismo modo el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

En conjunto, realizaron una cronología de la evolución del virus en la provincia de Buenos Aires, enfatizando en el descenso de casos que hubo durante las últimas semanas. 

"Como resultado de las reuniones, del trabajo de nuestros expertos y en coordinación con los intendentes, tomamos determinadas medidas que están teniendo resultados. Después de 4 semanas seguidas de crecimiento, logramos hace ya dos semanas revertir la situación. Van dos semanas de caída de 300 casos semanales", se subrayó. 

El gobernador Axel Kicillof destacó el trabajo coordinado junto a los 135 intendentes bonaerenses y a la "comprensión y solidaridad del pueblo de la provinica de Buenos Aires".

Con este marco, Kicillof adelantó que de continuar la caída durante la próxima semana, se extenderá el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana, situación que beneficiará sobre todo a los distritos con afluencia turística.  

"Esta temporada que decían que no iba a existir, en lugar de tener un 25% de ocupación como se decía y como pasa en países europeos, estamos alcanzando el 60, 70 y hasta 75% de ocupación. Estamos alcanzando los 3 millones de turistas", precisó. 

El mandatario bonaerense consideró "un avance increíble" de la ciencia la elaboración de la vacuna en tan corto tiempo y destacó la gestión del país para acceder de manera temprana a las dosis. 

"Estas vacunas -continuó - tienen más de un 90 por ciento de eficacia, de 100 vacunados, 92 no se van  a contagiar. Lo que es seguro es que incluso esos 8 que se contagian van a tener el coronavirus leve".

Kicillof explicó que si la Provincia avanza con la vacunación de personas en población de riesgo, habrá menos internaciones y por ende, menor cantidad de fallecimientos.

Por último, se refirió a la vuelta de las clases presenciales, y aclaró que durante todo el 2020 nunca se interrumpió el proceso educativo.

 "En lo que hace al ciclo lectivo 2021, lo que vamos a hacer es aplicar el Plan para el Regreso Seguro a las Aulas. No es una medida marketinera. Está aprobado por el gobierno nacional, presentado en tiempo y forma y discutido con la comunidad educativa", señaló.

Y añadió: "El 17 de febrero vamos a empezar a trabajar con los que no tuvieron suficiente intensidad con el sistema educativo. Vamos a tenderles una mano a los que se quedaron atrás. Pero el 1 de marzo volvemos a la presencialidad a toda la provincia con los siguientes criterios".

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó el descenso progresivo de los casos y aseguró que el nivel de ocupación de camas se encuentra estable.

"Los 135 municipios están vacunando. Hay 1,3 millones de personas que están anotadas para vacunarse", aseveró el funcionario, que calificó los resultados de la vacuna como extraordinarios: "La vacuna es excelente, hay altos índices de protección".

También estuvieron presentes intendentes de partidos de la costa atlántica, quienes en la previa mantuvieron un encuentro con el Gobernador para analizar la situación de cada municipio.