PROYECTO DE LEY

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

sancionan con fuerza de

 

LEY

 

ARTÍCULO 1º: Modifíquese el Artículo 8° inciso k) de la Ley N° 14.701, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO 8°: k) En caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los quince (15) días, los libros y documentación relativos a su administración, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos.”

 

ARTÍCULO 2°: Modifíquese el Artículo 17° de la Ley N° 14.701, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO 17°: Sanciones: Las infracciones a la presente ley se sancionan con:

a.  Multa, cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.

 

b.  Suspensión de hasta nueve (9) meses del Registro.

 

c.  Exclusión del Registro.

 

Se puede acumular la sanción prevista en el inciso a) con las sanciones fijadas en los incisos b) y c). En la aplicación de las sanciones se debe tener en cuenta como agravantes, el perjuicio patrimonial causado a los administrados y, en su caso, la reincidencia. Se considera reincidente al sancionado que incurra en otra infracción de igual especie, dentro del período de dos (2) años subsiguientes a que la sanción quedara firme.

El depósito y distribución de lo percibido en concepto de multa se realizará según lo previsto en el artículo 75° de la Ley N° 13.133.”

 

ARTÍCULO 3°: Modifíquese el Artículo 20 de la Ley N° 14.701, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

“ARTÍCULO 20. Prescripción: “Las acciones y sanciones emergentes de la presente ley prescriben en el plazo de tres (3) años, según los términos establecidos por el artículo 50 de la Ley N° 24.240 y modificatorias”.

 

ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Honorable Senado: Por la presente iniciativa se propicia la modificación de la Ley Nº 14.701 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (RPACPHBA).

Esta norma no solo tiene una función registral, sino que regula diversos aspectos vinculados a la actividad de la administración de consorcios (requisitos de inscripción, impedimentos, obligaciones del administrador, requisitos para contratar, deberes relativos a los recibos y liquidación de expensas, duración y renovación, honorarios), persiguiendo su control en tutela de los administrados –consumidores- que habitan en inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal.

Con ese alcance, obliga a inscribirse en él a las personas físicas o jurídicas que administran –a título oneroso o gratuito- uno o más consorcios de propiedad horizontal.

Con posterioridad a la sanción de la Ley que se propone modificar entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), cuerpo normativo que regula diversas cuestiones en materia de propiedad horizontal (Título V, artículos 2058 a 2072). Por lo tanto, se verifican ciertos supuestos donde se establecen dos regulaciones para la misma materia o cuestión, una proveniente del CCCN y otra de la normativa local, que requieren una armonización.

En ese sentido, es menester modificar la actual redacción del artículo 8 inciso k) de la Ley por ser contraria a las previsiones del artículo 2067 inciso j) del CCCN, toda vez que mientras la norma local establece que “en caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los cinco días, los libros y documentación relativos a su administración y al consorcio, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos”, el artículo precitado de la norma nacional prevé que “en caso de renuncia o remoción, dentro de los quince días hábiles debe entregar al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio, y rendir cuentas documentadas”. Con ello, se estarían poniendo en cabeza de la administración una misma obligación, confiriendo diferentes plazos de cumplimiento en uno y otro caso, pudiendo interpretarse que el artículo 75 inciso 12 CN obligaría a dar preeminencia a la regulación emanada del Congreso Nacional.

Por otra parte, es menester modificar el artículo 17 de la Ley N° 14.701 por cuanto el procedimiento de inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones tipificadas será implementado a través de las autoridades de aplicación de la Ley 13.133 (provincial y municipales).

Estas autoridades de aplicación, en el marco del procedimiento establecido en la Ley N° 13.133, entre otras atribuciones, pueden aplicar el elenco de sanciones previsto en el artículo 73 Ley 13.133 (apercibimiento, multa, decomiso de mercaderías, etc.).

Se evidencia, que lo establecido en la actual redacción de la Ley N° 14.701 en materia de destino de las sanciones aplicadas a los administradores infractores resulta incompatible con el régimen establecido por la Ley N° 13.133 a la que expresamente remite.

Además, dado el trabajo adicional, con el costo de recursos humanos y técnicos que implicarían para las Autoridades de Aplicación llevar adelante el procedimiento de inspección, comprobación y juzgamiento es prudente asignarles un porcentaje del importe de la multa impuesta, en caso de corresponder.

Por último, el artículo 20 de la norma a modificar establece el régimen de prescripción relativo a las acciones y sanciones que colisiona con el artículo 50 de la Ley N° 24.240 que prevé un plazo de prescripción especial.

Teniendo en cuenta que nos encontramos ante situaciones donde se encuentran involucradas relaciones de consumo, resulta coherente unificar ambos plazos y de ese modo compatibilizar ambos regímenes aportando claridad en la materia.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.