La reina de Dinamarca finalizó su visita al país
La reina llegó minutos antes de las 10 a la Base Aérea de Tandil, donde fue recibida por intendente local, el radical Miguel Lunghi, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador.
Margarita II se despidió de Argentina con el afecto de la colectividad danesa en Tandil
Como en aquella visita de 1966, volvió a ser parte de un acto oficial de bienvenida en el Salón Blanco del palacio comunal. Entonces el anfitrión fue el intendente José Lunghi. Esta vez la recibió su hijo, Miguel, ahora al frente del gobierno municipal. "Es la ciudad que ha hecho de dos naciones como Dinamarca y Argentina una pequeña patria en común", le dijo el mandatario antes de entregarle las llaves de la ciudad. Ambos, junto al príncipe Federico y el vicegobernador Daniel Salvador.
El Gobierno endurece el discurso hacia los empresarios
El ministro de Producción inauguró en un almuerzo con empresarios un nuevo estilo para el año electoral. Dijo que muchos son socios de los sindicatos, avalan cualquier aumento y luego se dan vuelta y piden beneficios fiscales.
Macri recibe a los chinos para avanzar en compra de soja y central nuclear
El presidente abre la segunda conferencia internacional sobre cooperación sur-sur, y al margen mantendrá una reunión de trabajo con el viceprimer ministro del gigante asiático, con el que hay pendiente asuntos en materia agrícola y comercial, y el financiamiento para Atucha III.
"No indultaría a ninguno de los condenados por la corrupción"
En su visita a Córdoba, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, brindó una conferencia en la Fundación Mediterránea -el think tank fundado por empresarios nacionales del interior del país-, donde se refirió a la crisis económica y cuestionó los casos de corrupción durante el kirchnerismo, aunque evitó hablar de una posible candidatura presidencial.
La llave que necesita Lavagna para ser un candidato competitivo es el Congreso
Por Hernán de Goñi / La posibilidad de que Roberto Lavagna se convierta en un candidato presidencial que cuente con el apoyo expreso de todo el peronismo no kirchnerista se topó ayer a una encrucijada. El deseo público del ex ministro de Economía de competir como parte de un consenso que haga innecesaria su participación en las PASO, recibió una negativa de parte de Juan Schiaretti, uno de los fundadores de Alternativa Federal.
Lavagna se resiste a participar de las PASO para definir la candidatura
Se reunió con el gobernador Schiaretti y disertó frente a empresarios en Córdoba; insistió en resolver las postulaciones presidenciales por "consenso"; fue crítico del plan económico
La oposición no encuentra la fórmula para avanzar en la construcción de "la unidad"
Conurbano Reservado / La reunión del Consejo del PJ bonaerense que se desarrolló en la capital provincial y que encabezó su titular Fernando Gray terminó siendo un retroceso respecto de la unidad que busca el peronismo en sus distintas variantes.
Con el consenso como leitmotiv, para evitar las definiciones que todos le piden
Si Roberto Lavagna procura construir su candidatura como la de un hombre cauto y previsor del que no deben esperarse grandes sorpresas, puede decirse que cumplió su objetivo en su visita a Córdoba.
Uñac se ofreció para acompañar al economista en una fórmula
También sugirió a Cristina Kirchner que desista de su candidatura.
Sebastián Galiani: "Si el equipo de Lavagna son Duhalde y Barrionuevo, también es riesgoso"
Como buen profesor universitario, siempre lleva un libro encima. Esta vez es Handbook of Fields Experiments, de Abhijit Banerjee y Esther Duflo, lectura liviana para sus vacaciones de primavera en la Universidad de Maryland si uno lo compara con la jungla económica argentina.
Roberto Lavagna, el candidato que dice que no es candidato pero ya está en campaña
Por Fernando Gonzalez / Habló en un almuerzo ante los empresarios de la Fundación Mediterránea. Planteó volver al crecimiento movilizando los recursos.
Duro golpe al intento de reelección de Casas y Weretilneck
Los planes de reelección de dos gobernadores sufrieron ayer un golpe duro, aunque no definitivo, horas antes de que la Corte Suprema determine definitivamente su suerte.
Últimas postales calientes del verano
Del editor al lector / Moreno y el “¡no canten!”. El video de Cristina. Los jueces. Dujovne. Y los Saá, hermanos desunidos.
Estabilizar para crecer
Por Federico Pinedo / Cuando se anunció en abril de 1991 que un peso valdría un dólar, porque el Banco Central tenía todos los dólares necesarios para comprar todos los pesos a ese valor, los argentinos nos dimos cuenta, inmediatamente, de que esa equivalencia matemática funcionaba, y eso nos dio vuelta la cabeza en un minuto.
Los enemigos íntimos de la democracia
Por Jorge Sigal / Cada vez que la Argentina vota parece discutir no una plataforma de gobierno, sino el propio sistema republicano; la tentación populista es siempre una amenaza.
Qué cambios estructurales debieran debatir los políticos
Javier Lindenboim, economista. Director del CEPED-UBA / El significado de los aspectos estructurales puede ser claramente distinto al que fue dominante a fines de los años ‘90 en Argentina y toda América Latina.
“Hay mucha decepción en el campo con Macri”
“Si no cambian, esto va a reventar y va a ser un desastre”, advirtieron los referentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que paralizó el país durante 129 días en 2008 para que se eliminaran las retenciones. “Nos tomaron para la joda”, se lamentaron y manifestaron su desencanto con el gobierno.
Cambiemos presentó un proyecto para prohibir la actividad de los “trapitos”
Un proyecto de ley presentado ayer por Cambiemos busca prohibir la actividad de “trapitos” y “limpiavidrios”, previendo multas y arrestos para quienes lleven adelante estas actividades sin autorización en la provincia. La norma firmada por los diputados oficialistas Matías Ranzini y Guillermo Castello propone modificar el Código de Contravenciones de la Provincia.
Vidal regala terrenos de vías desactivadas
Conectaba Avellaneda con La Plata. Ahora la provincia está cediendo los terrenos. Piden frenar esas donaciones para que no desaparezca la traza y poder reactivar el servicio.
Vidal visitó obras en barrio de San Miguel
La gobernadora recorrió obras de asfalto y del Centro de Desarrollo Infanto Familiar (CDIF) en la esquina de Cruz de Sur y Arricau.
Récord para el Bapro en Expoagro
El Banco Provincia aprobó créditos para inversión y compra de insumos y maquinaria agrícola por una cifra rércord de $16.000 millones en Expoagro 2019 y de esa manera cuadriplicó las operaciones realizadas el año pasado.
Suman 60 mil contribuyentes al padrón de Ingresos Brutos
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires logró en el último año detectar e inscribir en el padrón de contribuyentes de Ingresos Brutos a 60.464 personas físicas y jurídicas que mantenían su actividad económica en la informalidad, evadiendo el pago de impuestos, informó ayer en un comunicado.
Los gremios docentes salieron con los tapones de punta por el estado edilicio de las escuelas
Veinticuatro horas antes del cónclave donde los cinco integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense podrían definir nuevos paros, los gremios se pronunciaron en duros términos respecto de la situación de la infraestructura escolar en la Provincia. Hablaron de “desidia y abandono” por parte del Gobierno.
Diferenciar no es discriminar
Editorial / En diciembre pasado, la Justicia bonaerense resolvió otorgar a la pareja mujer de una madre gestante la misma licencia por maternidad que le corresponde a quien da a luz.
Comienza a funcionar otro parque eólico en Bahía Blanca
La empresa Pampa Energía inauguró el Parque Eólico Pampa Energía II, su segundo proyecto de ese tipo en la zona conocida como Corti, a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.
Avanzan con la conformación de consorcios en puertos
El gobierno bonaerense avanza con la creación de consorcios de gestión para los puertos, modalidad a la que se sumaron recientemente los de Dock Sud y San Nicolás, y el de Coronel Rosales lo haría próximamente, según fuentes oficiales. Esta descentralización portuaria comenzó con el decreto 1579 de 1992. Los primeros en hacerlo fueron el de Quequén y Bahía Blanca en 1993, le siguieron el de Mar del Plata y La Plata en 1999 y el de San Pedro en el 2005.
Entre gritos y reproches, condenaron a ocho ex comisarios por los “sobres”
Les aplicaron penas de entre 3 y 5 años por “conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal”. La más dura fue para el jefe, Darío Camerini. Familiares tildaron al fallo de “político” y a los jueces, de “lacras”.
Los movimientos sociales se hicieron sentir con más de 100 cortes y ollas populares
Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, alrededor de 200.000 integrantes de las organizaciones sociales realizaron piquetes y ollas populares en las 23 provincias argentinas. Fue en reclamo de un paquete de leyes, entre las que se encuentra el aumento de la asistencia alimentaria.
Paritarias: UOM busca recuperar 8% por 2018 y fraccionar en cuotas negociación de este año
El gremio metalúrgico asoma como el que fijará la referencia para las discusiones salariales de la actual ronda. Las cámaras aceptaron que deberán compensar la pérdida, pero a cambio quieren firmar por todo 2019.
Se ramifican los lazos del espía D Alessio con la Justicia
Por Carlos Pagni / Es inevitable que, en las sociedades infectadas por la corrupción, la política se judicialice. El poder se disputa en los tribunales. Una consecuencia lamentable de esa desviación es que la opinión pública comienza a presumir, con razón o sin ella, que la Justicia se ha politizado.
Faltazo de Stornelli a indagatoria en Dolores y sorpresivo "revoleo" de Ercolini de contradenuncia
Fiscal insistió en apartar al juez y lo denunció por violar secretos. Comodoro Py lo complica con pase de manos de causa contra D´Alessio. Carrió intenta conjurar "amnistía" de "cuadernos".
Cuatro agentes del SPF, procesados por torturar y violar a un preso
Cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron procesados en el marco de una causa por las torturas y la violación que sufrió en 2014 un detenido en la cárcel de Ezeiza, quien además denunció que sus agresores filmaron lo que le hacían con una cámara, informaron hoy fuentes judiciales.
Buena noticia judicial para Cristina: ratificaron su falta de mérito en “la ruta del dinero K”
La Cámara Federal porteña ratificó la medida del juez Casanello, pero le ordenó que incorpore confesiones de ex funcionarios en la causa de los cuadernos y siga investigando.
Juicio oral para Ricardo Echegaray por proteger a Báez
Ricardo Echegaray , el titular de la AFIP durante el kirchnerismo, será juzgado, acusado de proteger a Lázaro Báez cuando era investigado por evadir impuestos mediante facturas truchas en Bahía Blanca.
Tucumán: ordenan a la policía buscar a Susana Trimarco, que debe declarar por los fondos recibidos en el kirchnerismo
Un juez federal ordenó a la policía de Tucumán buscar a Susana Trimarco , titular de una ONG que combate la trata de personas, para que explique el destino de los fondos que recibió durante el gobierno kirchnerista.
El Central llevó la tasa hasta el 65,4% anual para acotar la suba del dólar
El Banco Central (BCRA) validó ayer otro fuerte incremento en la tasa de interés de referencia de la economía, un instrumento al que recurre insistentemente desde hace 40 días, aunque ya no para evitar que el dólar suba sino para intentar que no lo haga en demasía.
Carne, lácteos y panificados ya le ponen un piso de 4% a la inflación de marzo
La escalada de los precios no permite un respiro. Los tres productos vuelven a impulsar el IPC mensual, de la mano de los regulados y los estacionales.
Amplían los montos del sistema puerta a puerta para comprar en el exterior
La normativa prevé 12 envíos de US$50 por año y que los trámites se hagan completamente online, sin tener que ir a la Aduana.
Chile quiere más gas argentino, pero teme incumplimientos
En diciembre, 46% del gas comprado por Chile fue a la Argentina. En verano, el país incumplió por 10 días.
La falsa promesa de la casa propia
Mientras el Gobierno relanza el programa, quienes ya accedieron a los créditos denuncian “tasas altísimas” y reclaman una ley de emergencia.
Grave: por caída de producción, sólo 4 automotrices son sustentables (hay 12)
El sector automotor suma todos los días alguna mala noticia. Suspensión de personal en una empresa, cese de la fabricación de algún modelo o autoparte en otra.
La demanda de energía está a niveles del año 2015
Durante el pasado mes de febrero cayó un 5,6 por ciento en su comparación interanual, profundizando la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses del año 2018 y el registrado en enero último.
Faurie: "Queremos elecciones libres en Venezuela y vamos a luchar por eso"
El canciller expresó que las indefiniciones respecto al desenlace político en Venezuela no alterarán la posición argentina. "No cambia el objetivo", dijo.