En una cena reservada, los radicales decidieron sostener Cambiemos pero sin descartar una PASO
Sostener Cambiemos y fijar, por escrito, que habrá una toma de decisiones más plural dentro de la coalición oficialista. En esos dos puntos acordaron por unanimidad todos los popes del radicalismo anoche, durante una cena en la marisquería Plaza Mayor
Después del bombazo de Cornejo, los referentes de la UCR avanzaron en un plan para que Mauricio Macri vaya a las PASO
Fue en una cena que compartió este miércoles el titular del Comité Nacional con Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Coti Nosiglia y los jefes parlamentarios. Llevarán a la Convención del 27 la idea de ampliar la alianza y de obligar al Presidente a competir si Martín Lousteau acepta encabezar otra fórmula.
UCR: cambiar algo para que nada cambie
Cena de la verdadera conducción del radicalismo para acordar estrategias. Habrá fuerte debate en la Convención pero sin ruptura. PASO ilusoria. Cena de la verdadera conducción del radicalismo para acordar estrategias. Habrá fuerte debate en la Convención pero sin ruptura. Hay cuitas internas-personales entre los radicales que se ventilan en esas mesas pero que por ahora no amenazan con complicar la Convención. Esa noche se anotaron con los platos españoles Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Daniel Salvador, José Cano, Ángel Rozas, Ernesto Sanz y Enrique Nosiglia.
Ruido entre el radicalismo y el Gobierno por las candidaturas
El tema sobrevoló un encuentro reservado que los principales dirigentes del radicalismo mantuvieron el pasado miércoles por la noche en una confitería de Monserrat.
"Aire" al radicalismo para ordenar la interna oficial
Los últimos ruidos en la interna de Cambiemos generaron inquietud en el gobierno, pero se descuenta que la Convención de la UCR ratificará la alianza; Más detalles de la "picante" cumbre del miércoles
La UCR bonaerense se prepara para ratificar su pertenencia a Cambiemos
“Tenemos mayoría, 300 de los 400 convencionales están seguros”, dicen cerca del vicegobernador Daniel Salvador, uno de los principales impulsores de la continuidad de la alianza gobernante.
Sí a Cambiemos de radicales bonaerenses
En el entorno del vicegobernador y presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, señalaron que de los 400 convencionales, más de 300 votarán a favor de mantener la alianza con el PRO y la Coalición Cívica.
A diferencia de la Rosada, Vidal contiene a la UCR y repetiría su vice
El sábado, el radicalismo bonaerense tendrá su propia convención en la que Daniel Salvador lograría aprobar la continuidad en Cambiemos. Eso le garantizaría volver a secundar a la gobernadora en la boleta.
Crece entre los socios de Cambiemos el malestar con Elisa Carrió y ya ni lo disimulan
Se habló de Lilita en la reunión de Gabinete de este jueves. Los radicales dicen que ya no le tienen paciencia ni miedo.
Vidal en una escuela de La Matanza
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó hoy una escuela secundaria del partido bonaerense de La Matanza adherida al Plan de Conectividad que brinda servicio de internet y Wi-Fi a unos cinco mil establecimientos educativos.
Mauricio Macri: "Hubo una reacción colectiva; la gente ya no quiere cosas raras"
El presidente Mauricio Macri se refirió esta tarde a la medida de la Corte Suprema que puso en peligro el comienzo, previsto para el próximo martes, del juicio oral en la causa de Vialidad contra la expresidenta y senadora Cristina Kirchner.
En casos similares, el tribunal siempre actuó después de la sentencia
La Corte Suprema calificó ayer de "habitual" el hecho de solicitar un expediente original antes de expedirse sobre los recursos en queja pendientes por resolver. En un primer comunicado (luego corregido) que las autoridades subieron al Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte argumentó que, tal como lo hizo con la causa que involucra a Cristina Kirchner, pedir los cuerpos principales es una medida que el tribunal adoptó en "numerosas oportunidades".
Justicia en la mira: la mancha venenosa del costo político que nadie quería pagar
Por Hernán Cappiello / ¿Quién iba a pagar el costo político por suspender el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner? La Corte no quiso cargar con esa factura y forzó a que los tribunales inferiores tomaran esa decisión. Pero ello no ocurrió.
Un repliegue táctico que solo anticipa nuevas tormentas
Por Jorge Liotti / El repliegue que ensayó la Corte Suprema pareció inspirado en las enseñanzas de guerra del general chino Sun Tzu, porque si bien actuó ante la fuerte reacción adversa que generó su intervención en la causa de Vialidad, también está claro que no se apartó del tema. Por el contrario, dio señales de que se trató solo de una decisión táctica.
El factor no calculado
Del editor al lector / La amenaza a los jueces que tienen causas contra Cristina Kirchner ha sido uno de los motivos de reacción.
Intriga, sorpresas y traiciones, tras una jugada audaz que salió mal
Las críticas obligaron a la Corte Suprema a torcer su decisión de demorar la audiencia inicial del juicio oral contra Cristina Kirchner.
Reacción del kirchnerismo: acusó al Gobierno de "apretar" a la Corte
Dirigentes del kirchnerismo reaccionaron con duras críticas a la marcha atrás de la Corte Suprema con la decisión que había dejado en suspenso el comienzo del juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de obra pública durante su gobierno.
La "lapidación" que ordenó Cristina
Por Laura Di Marco / El kirchnerismo ha intensificado su campaña contra Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte, un juez incómodo para los planes de impunidad
"Quieren la foto para el proceso electoral"
Carlos Beraldi, abogado de la ex mandataria nacional y actual senadora Cristina Fernández, analizó que "lo que quieren es la foto de Cristina para usarlo en el proceso electoral y la Justicia no se debe prestar a eso. Lo que pide la Corte no es impunidad, es debido proceso.
Las claves del juicio a Cristina Kirchner: quiénes estarán, cuánto durará y qué pasará si no se presenta
Las audiencias serán en la sala AMIA. Habra 160 testigos y sentarán a Cristina en primera fila. También son juzgados Lázaro Báez, Julio De Vido y el primo de Néstor Kirchner, entre otros.
Duro comunicado contra Alberto Fernández de la Asociación de Magistrados
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó, en un duro comunicado, las declaraciones de Alberto Fernández , el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner , quien advirtió que jueces y camaristas iban a tener que explicar sus resoluciones en el futuro.
En medio del tironeo con la UCR, Mario Negri estuvo con Mauricio Macri y Marcos Peña
El Presidente busca reducir el impacto de la paliza cordobesa en la Convención de la UCR. Marcos Peña insiste en que los números de la elección no son tan malos.
El tracking bonaerense y peleas kirchneristas
Por los Pasillos / Un bar de San Telmo fue escenario, el último martes, de una cumbre de Alta Influencia del partido gobernante, justo a la vuelta de la sede del PRO de la calle Balcarce, en su intersección con la Avenida Belgrano.
"A un presidente no se lo somete a una interna", le respondió Peña a Cornejo
Las explosivas declaraciones del titular del comité nacional de la UCR , Alfredo Cornejo , en las que insistió en la necesidad de "abrir Cambiemos", afirmó que el presidente Mauricio Macri "puede no ser el candidato" y volvió a postular como posible reemplazo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobrevolaron las reuniones y conversaciones privadas del Presidente y sus ministros durante toda la jornada.
Después del PJ, Cristina se reúne con el progresismo
La expresidenta avanza en su construcción electoral y se acerca a Solanas. Donda, Lozano y De Gennaro.
“Hay que integrar a la provincia”
Durañona pide dirimir las candidaturas del PJ bonaerense en las PASO y aboga por el desarrollo productivo del interior provincial.
Lavagna alertó sobre los dos extremos de la grieta
El precandidato presidencial Roberto Lavagna estuvo en Bolívar, donde afirmó que su espacio no quiere "caer en los extremos de la grieta"; En las próximas semanas mantendrá encuentros con gobernadores.
El lavagnismo explora un menú de nombres para la Gobernación
Por Mariano Perez De Eulate / Hay crujidos en Alternativa Federal, el espacio de perfil peronista que dice tener al menos cuatro precandidatos presidenciales. Todavía no queda claro cómo irá a las elecciones ni cómo hará pie en la provincia de Buenos Aires, en dónde el poder territorial parece recaer en el PJ tradicional y en Cambiemos.
Urtubey, a favor de modificar el sistema de gobierno en Argentina
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que quiere "modificar el sistema de gobierno" para "reducir el presidencialismo".
Para Massa, el Gobierno sólo generó desocupación
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que quiere "modificar el sistema de gobierno" para "reducir el presidencialismo".
Predominan los votantes moderados en este ciclo electoral
Por Sergio Berensztein / Con un acervo institucional raquítico y líderes proclives a privilegiar sus proyectos personales de poder (y sus caprichos) por sobre el funcionamiento y la calidad del sistema, la democracia argentina atraviesa un momento preocupante: mantiene insatisfecha al 63% de la ciudadanía, de acuerdo con un informe reciente de Pew Research.
Caen funcionarios con vidas de lujos por la estafa con nafta en Educación
La Justicia ordenó la detención de 2 directores y 2 jefes de área. Se los acusa por maniobras para desviar alrededor de 300 mil pesos por mes. Vehículos de alta gama, mansiones y viajes por el mundo.
Judiciales y médicos de la Provincia volvieron a parar por las paritarias
Los gremios que nuclean a los trabajadores judiciales y profesionales de la salud de la Provincia cumplieron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas convocado en el marco de la pelea salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.
Ley de financiamiento político: una esperada aprobación
Editorial / Es de esperar que, con una adecuada reglamentación, la nueva norma permita que la transparencia llegue a los aportes y gastos de las campañas partidarias.
La Constitución democrática del 94
Por Norma Morandini, periodista y ex senadora nacional / ¿Un traje a medida que se modifica por intereses políticos mezquinos ? ¿O, como bien recoge un anónimo jurídico, las Constituciones son chalecos de fuerza que las sociedades se ponen encima en momentos de lucidez para evitar su disolución en tiempos de locura?
“La pérdida del poder adquisitivo se detuvo”
Pese a que el Indec reporta caídas sucesivas del salario desde mayo del año pasado, con una baja de 11,7 puntos, el jefe de Hacienda sostiene que los sueldos dejaron de perder.
Febriles reuniones por el impacto preelectoral del riesgo económico
Por Marcelo Bonelli / El contenido de un diálogo de Mauricio Macri y Roberto Lavagna fue comentado en una reunión entre el enviado del FMI y un grupo de banqueros.
Cuadernos: rechazaron liberar a un exfuncionario
La Cámara de Casación Penal rechazó excarcelar al extitular del Ente Binacional Yacyretá Oscar Thomas, procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción y que se encuentra bajo arresto domiciliario.
Suiza rechazó repatriar dinero de la corrupción
La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza desestimó un pedido de la Justicia argentina para repatriar US$850.000 que el empresario santacruceño Lázaro Báez , detenido desde 2016 por lavado de activos y asociación ilícita, tiene depositados en el Banco Lombard Ordier.
Enriquecimiento: piden absolver a José López
La defensa del ex secretario de Obras Públicas planteó que no se pudo probar que formaran parte de su patrimonio los nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento
Procesan al exabogado de un hijo de Lázaro Báez por instigar al falso testimonio
La Cámara Federal procesó a Santiago Viola, exabogado de Leandro Báez, por el delito de instigación al falso testimonio. Se trata de la causa donde se investiga la maniobra contra el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero.
Un delivery de espionaje ilegal
Barreiro contó ante la Justicia cómo operaba la banda de D’Alessio para Bullrich, Stornelli, Carrió y Olivetto.
Tras superávit fiscal de abril, confían en cumplir meta del primer semestre
Con el Fondo, el objetivo comprometido es de un resultado positivo en $ 20.000 millones, acumulado a junio. Observan que segundo semestre será el complicado.
Habrá marcha atrás parcial con el alza de la tasa para importaciones
No se aplicará el aumento de alícuota a la importación temporaria y a bienes de capital para Vaca Muerta. La medida tendrá un costo fiscal de $ 3300 millones.
Antorchas contra el ajuste de Macri
La marcha llegó a Plaza de Mayo donde docentes, investigadores, estudiantes y no docentes repudiaron el ajuste a las universidades que implementa Cambiemos.
La gran Madre de todas las batallas
En el Bauen se presentó la biografía de Nora Cortiñas. Nadie se perdió el emotivo acto. Estuvieron León Gieco, Liliana Daunes, Leonor Manso, Claudia Korol y Nacho Levy, entre otros.