Salvador respaldó al secretario; Vidal mantuvo silencio
La controversia por el protocolo para la interrupción legal de embarazos abrió una grieta en el oficialismo provincial. El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador salió a respaldar la medida firmada por Adolfo Rubinstein, en medio del silencio de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en campaña se mostró con pañuelos celestes.
Verónica Magario prepara su desembarco en el Senado provincial con el desafío de ser minoría
La vicegobernadora bonaerense electa, Verónica Magario, comenzará a mover sus piezas en el Senado provincial: la actual intendenta de La Matanza debe estar un paso adelante cuando asuman los nuevos legisladores, el 5 de diciembre, ya que la Cámara alta se convertirá en el escenario de las más grandes batallas políticas de la provincia en los próximos dos años.
Sobreseen a Berni en la investigación sobre su patrimonio
El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó ayer al exsecretario de Seguridad Sergio Berni en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, tras señalar que no se le encontraron bienes sin declarar o que no haya podido justificar.
Tras el escándalo, Mosca volvería a presidir una sesión en Diputados
Después de más de seis meses alejado del foco público por la denuncia de acoso sexual en su contra, Manuel Mosca podría volver a ponerse la semana que viene al frente de una sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia.
Grieta en Cambiemos por Bolivia
La situación institucional en Bolivia generó una nueva grieta en el conflictivo clima interno que se vive en Cambiemos. La postura del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie no alineó a todos los sectores del saliente oficialismo.
Vidal destacó transición "ordenada"
Con el telón de fondo de su última reunión como gobernadora de la Mesa Agropecuaria Provincial, Vidal aseguró ayer que atraviesan "un proceso correcto y ordenado" de transición con el electo Axel Kicillof.
Vidal arma una mesa agropecuaria para contener al campo desde la oposición
Se lo anunció ayer a las entidades y será coordinada por su actual ministro de Agroindustria. “Empieza algo nuevo desde otro lugar”, dijo.
Vidal visitó obras en La Matanza
Recorrió obras de desagües junto al diputado Héctor "Toty" Flores. Semanas antes de dejar el poder, la gobernadora bonaerense defendió las obras con un discurso en tono electoral. "Cuando asumimos, muchas de las obras hidráulicas estaban paralizadas. Junto a los vecinos dijimos basta y decidimos empezar por lo urgente", destacó.
Sin mucha visibilidad, la transición avanza, aunque Axel Kicillof sigue demorando definiciones claves
"Conurbano reservado" / El gobierno que llega a su fin ya puso función retirada y espera requerimientos y definiciones de la futura administración que encabeza Axel Kicillof, y mientras Vidal ya estableció línea directa con muchos referentes de la futura oposición, el próximo gobernador es "inhallable".
Otro candidato para el Ministerio de Justicia
Cerca de Axel Kicillof mantienen el hermetismo. No quieren largar prenda sobre los candidatos para ocupar los ministerios. Menos aún, realizar confirmaciones.
En un acto ante gendarmes, Mauricio Macri le marcó la cancha a Alberto Fernández
“Confío que van a continuar con el trabajo de estos años”, dijo el Presidente en su última ceremonia frente a la fuerza de seguridad antes del cambio de mando.
Rogelio Frigerio ve a Mauricio Macri como la figura fuerte de la oposición: "Tiene vocación de liderar"
El ministro del Interior confía en que el jefe de Estado será el conductor de un espacio opositor que será "constructivo". Para eso, pidió "ser generosos y flexibles, con la prioridad de mantenernos unidos".
Fernández elogió un libro sobre lawfare
La palabra de Alberto Fernández llegó por medio de un saludo por escrito, dirigido a Rafael Bielsa, uno de los autores de Lawfare. Guerra judicial mediática. Desde el primer centenario hasta Cristina Fernández de Kirchner, el libro que se presentó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Malo: Alberto Fernández tendrá menos divisas por la venta de granos
El próximo presidente de la Nación comenzará su gestión con una cosecha sensiblemente menor a la de la campaña anterior, según las previsiones que se escucharon en la Bolsa de Cereales porteña.
Alberto Fernández puede sorprender con el nombre del ministro de Economía
Por Marcelo Bonelli / Evalúa dos alternativas: alguien para reprogramar la deuda o un ministro “político” que coordine el área.
El gabinete que viene: Alberto dilata una definición en Economía a la espera de Lavagna
Con el equipo "prácticamente definido", gestiona una última oferta para que el ex ministro de Economía vuelva a ocupar esa silla. El resto, en reuniones cara a cara por la transición.
Alberto Fernández evalúa un aumento generalizado para los sueldos bajos, jubilaciones y planes sociales
Con la intención de reactivar la economía, Alberto Fernández evalúa otorgar un aumento por decreto, a través de una suma fija, para las categorías más bajas de los trabajadores que estén registrados y bajo convenio. La suba generalizada incluiría ajustes también en las jubilaciones y en los planes sociales, según confirmaron a LA NACION fuentes sindicales al tanto de la negociación.
Dudas entre empresarios ante la posibilidad de un aumento salarial sin consenso y por decreto
El presidente electo Alberto Fernández evalúa dar un aumento por decreto para las jubilaciones y las categorías más bajas de los trabajadores que estén registrados y bajo convenio.
Llegan los pesos de la felicidad, aunque el bolsillo tenga un agujero
Por Hernán de Goñi / A la hora de calibrar una decisión de política económica, el decisor tiene la posibilidad de darle un sesgo que puede incidir en los resultados finales. Voluntarismo, audacia y riesgo, por ejemplo, son tres características que traducen un grado de intensidad creciente. Son parecidas, pero están separadas por una línea muy delgada.
La designación de Mayans, un triunfo de Cristina
"Se acabó el albertismo". Con esas escuetas palabras, un senador peronista describió el final de la "resistencia" peronista a someterse a la conducción de Cristina Kirchner y reconoció, así, el triunfo político de la expresidenta. No solo terminó con la idea de la cohabitación de dos bloques oficialistas, sino que también eligió a quien conducirá la futura bancada unificada del Frente de Todos.
El Gobierno ya derogó por decreto el nuevo protocolo de aborto no punible
Lo hizo dos días después de su publicación y en medio de una fuerte polémica. Rubinstein, secretario de Salud, podría renunciar hoy.
Para el candidato a ministro de Salud de Alberto, la pelea en el Gobierno es "un bochorno"
Lo dijo el diputado Pablo Yedlin, que fue ministro en Tucumán cuando estalló el caso Belén.
"Es un papelón y un mamarracho"
Dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión del macrismo de dar marcha atrás con la actualización del protocolo de aborto no punible.
Sin quórum, el oficialismo fracasó en aprobar la ley de "ficha limpia" en Diputados
Por falta de quórum en el recinto de la Cámara de Diputados, el interbloque de Cambiemos fracasó hoy en dar media sanción al proyecto de ley conocido como "ficha limpia", iniciativa que impide a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción a postularse como candidatos a cargos públicos.
Fracaso de Cambiemos en su despedida como oficialismo en Diputados
No sólo faltaron diputados del oficialismo sino que además se produjo un enfrentamiento entre Elisa Carrió y la radical Brenda Austin.
Tras el “sí” de una familia, abrirán una fosa colectiva en Malvinas
En un nuevo avance en el Proyecto Humanitario, buscarán identificar al alférez Ricardo Sánchez, y descifrar posibles confusiones.
Stornelli pidió enviar a juicio a Cristina Kirchner y empresarios por la cartelización de la obra pública
El fiscal Carlos Stornelli le pidió al juez Claudio Bonadio que eleve a juicio otra causa donde la expresidenta Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y decenas de empresarios de la construcción están implicados por la presunta cartelización de la obra pública.
Pedidos de nulidad en la causa de los cuadernos
En el marco de la causa de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas y el abogado Miguel Ángel Plo solicitaron nulidades para que no se lleve adelante el juicio por el supuesto pago de sobornos en la obra pública.
Leonardo Fariña renunció al Programa de Protección de Testigos
El ex valijero planteó que no quiere ser “cuidado por el próximo gobierno”. Fue el primer arrepentido en una causa de corrupción.
Rechazan un pedido de excarcelación para Luis D'Elía
El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 rechazó ayer excarcelar al dirigentes político Luis D'Elía, en el marco de la causa en la que está condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004.
El ex juez Melazo seguirá preso: le denegaron el pedido de excarcelación
La justicia penal platense le denegó ayer la excarcelación al ex juez de Garantías de La Plata César Melazo, en la causa que investiga la supuesta “megabanda” que estaría integrada por civiles y policías, y que contaría con cobertura judicial.
Avanza la causa corredores viales
Con pliegos totalmente vencidos, el Estado habilitó a empresas como Iecsa, de Angelo Calcaterra, a seguir cobrando peajes.
Los acusados siguen ganando tiempo en el escándalo del Curreo
Pese a que el ministro Aguad y otros funcionarios imputados fueron indagados hace siete meses, el juez federal Ariel Lijo recién ahora solicitará un estudio contable sobre el perjuicio que le generaría al Estado el acuerdo propuesto por la familia presidencial para saldar una deuda millonaria.
Los bancos ganaron $41.337 M en septiembre (+48,8%)
Las ganancias del sistema financiero ascendieron en septiembre un 48,8% interanual a $41.337 millones, luego de la devaluación post-PASO.
Fiebre verde récord: en octubre casi 2,6 millones de personas compraron u$s4.200 millones
Las "Personas humanas", que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s4.285 millones, indicó el BCRA. Casi el 70% de los que adquirieron billetes lo hicieron por montos de hasta u$s1.000.
Para la OCDE, la demanda interna seguirá a la baja hasta fin de 2020
Actualizó su perspectivas para la Argentina: ve caída del PBI de 3% para este año y de 1,7% el próximo. Pronostica aumento del desempleo.
Balanza comercial: el superávit superará los u$s 14.000 millones
Siguió la tendencia de los últimos meses, con caída de importaciones y más exportaciones. La venta de granos para anticiparse a una eventual suba de retenciones y la recesión explican la ampliación del superávit.
El yenga de la deuda y la transición más operada del mundo
Por Alejandro Bercovich / La orfandad de interlocutores del establishment financiero en los distintos campamentos que confluyeron para desalojar a Mauricio Macri del poder llevó esta semana a reacciones tan histéricas como exageradas. Un festival de rumores alimentado por el silencio cada vez más atronador de Alberto Fernández respecto de quiénes integrarán su equipo económico metió a las acciones y bonos argentinos a otro subibaja frenético. Una conversación secreta de Sergio Massa anteayer con representantes de cinco fondos de Wall Street potenció esos rumores. Y para peor, la nueva jefa del Fondo Monetario salió a marcar los límites de la cancha para un partido sin revancha. Es lo único en lo que todos, todas y todes están de acuerdo: si la montaña impagable de deudas que deja Cambiemos no se renegocia antes de abril, el país se asomará a un nuevo abismo.
La confianza del consumidor cayó 5,5% tras dos subas consecutivas
La confianza del consumidor retrocedió este mes 5,5% en comparación con la medición del mes previo, aunque muestra una mejora de 28,8% respecto de noviembre del año pasado.