Kicillof cerró filas con sus diputados nacionales en la previa de su 2M
Con el Presupuesto 2020 y el Fondo del Conurbano en agenda, el gobernador recibió en La Plata a Sergio Massa y los legisladores nacional del todismo. Como en la asunción, pospone su discurso en la Legislatura.
Salvataje político más que económico
Del editor al lector / La ten­sión que hay entre los in­ten­den­tes y Ki­ci­llof se man­tie­ne des­de que asu­mió el go­ber­na­dor. Antes que una fórmula económica, lo que se ha puesto en marcha es la articulación de una política en la provincia de Buenos Aires. Una suerte de "salvataje" que, al cabo, redunde en un salvataje económico para que la gestión de Axel Kicillof no corra el peligro de colapso.
Las tarifas están en el centro de la negociación con la Provincia
Axel Kicillof habló del financiamiento de los subsidios al transporte y al agua con Alberto Fernández. También lo preocupa la transferencia del servicio eléctrico.
Kicillof busca dotar de volumen político al reclamo de más fondos para la Provincia
Por José Luis Picón / No hay un número determinado, una cifra que oficialmente se ventile y que denote cuál es el peso del reclamo. Sí, en cambio, se reconoce que la demanda existe, que la crisis financiera de la Provincia es agobiante y que se está analizando de qué forma la Casa Rosada puede ayudar a Axel Kicillof a sobrellevar una situación por demás delicada, con una pesada carga de obligaciones impagas, vencimientos de deuda que acechan en el calendario y las históricas necesidades sociales y de infraestructura que se profundizaron en los últimos años.
Kicillof destacó el rol de la universidad en la creación de una planta de medicamentos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó ayer que la puesta en marcha de una nueva planta de medicamentos biológicos de la empresa Abxience, en el partido de Escobar, es “el resultado de la investigación científica de la universidad pública”, a la que anteriores administraciones “no pudieron derrotar, ni arancelar ni cerrar”.
Unas 2.600 PyMEs asistidas en Provincia
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró ayer que con el programa Arriba Pymes, que desde su lanzamiento asistió a 2.600 pymes, viene a "dar respuesta a las pymes para que puedan producir y generar trabajo" y consideró que las microempresas hacen "latir el corazón productivo de Argentina, que es la provincia de Buenos Aires".
Denuncian que Vidal hizo campaña en oficinas públicas
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, denunció ayer que durante esa administración de María Eugenia Vidal “utilizó como dispositivo de campaña para el reparto de boletas” a oficinas y autos estatales.
Revuelo en Tordillo por una denuncia de abuso en la quinta del Intendente
Tordillo cabecera del partido de General Conesa, un distrito con un poco más de 1.700 habitantes, está conmocionado tras la denuncia de violación realizada por una joven de 19 años, quien aseguró que el hecho fue durante una fiesta de cumpleaños que se realizaba en una casa quinta del intendente de la ciudad bonaerense, a 226 km. de La Plata.
La Matanza: nuevo bono a municipales
El intendente Fernando Espinoza anunció ayer el pago para los trabajadores municipales de un bono remunerativo de 3.000 pesos para febrero y otro de 4.000 pesos para marzo, a cuenta de las paritarias.
Alberto Fernández: “El Fondo Monetario nos dio la razón, decíamos la verdad”
El presidente habló sobre la deuda durante un acto que encabezó con Axel Kicillof. También estuvieron Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín.
El FMI propone quita del 30% y viene una misión de banqueros
Por Marcelo Bonelli / La Casa Rosada festejó el comunicado del organismo como un gran triunfo. El texto es un aval político. En Washington festejan el ajustazo del 2,4% del PBI, incluyendo la rebanada a los jubilados. También, que no hubo ningún reclamo social.
Mala recepción en Wall Street al mensaje del FMI
El mensaje que dejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre de su misión técnica en Buenos Aires tuvo una mala recepción entre analistas e inversores en Wall Street, y arraigó la frustración por la ausencia de detalles y respuestas a muchos interrogantes que aún perduran.
Aún con temor de default, los bonistas todavía creen probable un acuerdo satisfactorio
La reacción tras la declaración del FMI de que la deuda argentina es insostenible para algunos fue esperable. Aún así, reclaman que el Gobierno presente su programa económico.
El Gobierno confirmó que habrá subas de tarifas en junio: dicen que ya hay retrasos de entre 40% y 50% en gas y luz
Según las empresas, en la Ciudad y el GBA no cubren sus costos y empiezan a generar deuda con el Estado por su incapacidad para pagar insumos clave.
Con buen clima tras los dichos del FMI, el Gobierno sentó a CGT y empresarios en la misma mesa
Así comenzó a avanzar en acuerdos sobre la economía real. Sumas fijas, inflación más baja y “Precios Cuidados”, los ejes que se rescataron.
Primer ensayo del Consejo Económico y Social
Hablaron de deuda, inflación y salarios. Desde los dos sectores destacaron la reunión como positiva y prometieron seguir trabajando en conjunto.
Alberto Fernández designó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas
El Presidente designó a la nueva cúpula de las FFAA, con el general de Brigada Juan Martín Paleo como jefe del Estado Mayor Conjunto y Humberto Cejas al frente del Ejército.
Alberto Fernández avisó que no irá a Uruguay y dilata el mano a mano con Jair Bolsonaro
Mandó una nota diplomática y llamará a Lacalle Pou. No asistirá porque ese día inaugura las sesiones ordinarias del Congreso. Sin apuro por el encuentro con el mandatario de Brasil.
Programa Remediar: el regreso de "un hito central en la política de medicamentos"
Distribuirá botiquines con 50 medicamentos esenciales y gratuitos a más de 8.000 Centros de Atención Primaria de todo el país. "Alcanzará a 15 millones de personas", detalló el ministro.
Alerta sanitaria: una mujer y un hombre murieron en la Ciudad por sarampión y dengue
Son los primeros casos mortales en mucho tiempo. La mujer vivía en La Matanza y estaba internada en el Cemic de Capital. El hombre era de Avellaneda y murió en el Hospital Italiano. Desde 1998 no había muertes por sarampión en el país. Y de dengue, desde 2016.
La Corte para Alberto y la agenda de los espías de la ex SIDE
Por los pasillos / El Poder Judicial está alborotado. Con el proyecto del Gobierno de cambiar las jubilaciones de privilegio y hacerlos aportar más (casi como personas comunes, ¿no?), algunos en el mundo judicial ya denominan estos cambios como “La 125 de los jueces”.
El peregrinar de los jubilados que quieren demandar al Gobierno
La Defensoría del Pueblo recibió alrededor de 2000 adhesiones en dos días para sostener una demanda colectiva contra los cambios previsionales.
La “engaña pichanga” de Alberto
Por Maxi Abad, jefe del bloque de Diputados Juntos por el Cambio, provincia de Buenos Aires / “El 10 de diciembre voy a recomponer sus salarios y voy a recuperar jubilaciones. No hay otro modo de volver a poner en funcionamiento la economía, por eso habrá un aumento del 20 por ciento en las jubilaciones”, dijo Alberto Fernández el 29 de julio de 2019 en campaña. Y agregó: “Todo lo demás es una ficción teórica”.
Comenzó la paritaria nacional docente: el 26 de febrero se debatirá el aumento salarial
El encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno. sede del Ministerio de Educación que conduce el ministro Nicolás Trotta, ocasión en la cual los referentes sindicales de los cinco gremios representativos de los docentes de todo el país iniciaron formalmente el diálogo.
Industria y conocimiento, los desafíos del siglo XXI
Por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo / En 2004 se sancionó la ley 25.922, de promoción de la industria del software, que luego fue modificada para prorrogar los beneficios hasta 2019.
Aníbal Fernández despidió a 417 empleados de Yacimiento Carbonífero Río Turbio
A 20 días de asumir al frente de la intervención de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández firmó una resolución que deja cesantes a 417 trabajadores que habían sido nombrados por la intervención anterior.
La cantidad de asesinatos en Rosario provocó una inesperada polémica política
El ministro Sain fue criticado por hacer referencia a homicidios "estacionales", aunque la estadística criminal sustentó su afirmación.
Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año
El expresidente Mauricio Macri reapareció en la vida política, tras perder las elecciones y vacacionar con su familia. Lo hizo solo a unas cuadras de la quinta de Olivos, que habitó hasta diciembre, en el edificio de tres pisos donde hoy funcionan sus oficinas. Allí reunió a la mesa chica de Pro.
Los intendentes de la UCR reclaman por candidatos propios
En su primera reunión del año, el Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires definió en Tandil que propondrá que el partido presente candidatos propios para la Presidencia y la Gobernación en 2023.
Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren
La Cámara Federal revocó los procesamientos de la extitular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso y del exministro de Energía Juan José Aranguren y dictó la falta de mérito de ambos en la causa que investiga si beneficiaron a la firma Shell, para la que trabajaba Aranguren antes de integrar el gabinete de Mauricio Macri.
Caso Oil: citan a declarar en el juicio a jefes de AFIP que denunciaron persecución
Fueron los firmantes de una dura carta dirigida a Cuccioli el año pasado. No están involucrados en la causa, pero afirman que dieron idéntico tratamiento a otros casos de contribuyentes por planes de pago porque eran "decisiones legales". Advirtieron sobre investigación direccionada y auditorías sesgadas. Testigo ayer declaró que petrolera nunca fue "agente de retención" y que el dinero del impuesto adeudado no era de los consumidores.
Pesce admitió que "es posible" otro default, pero le adjudicó "pocas" probabilidades
El titular del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que en la renegociación de la deuda el Gobierno "no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo".
Economía logró canjear $9.000 millones del Bono Dual, casi tres veces más a lo previsto
Tuvo lugar en el marco de la reapertura del canje activo del AF20, cuyo pago de capital fue reperfilado la semana pasada hasta fines de septiembre. "Debido a la cantidad de ofertas recibidas en la licitación de los BONOS BADLAR -con vencimiento en 2021- se decidió incrementar el monto total a adjudicar anunciado", indicó Economía.
Por el cepo reforzado se hundió 80% la demanda de dólares en enero
Las compras brutas de billetes de "personas humanas" totalizaron apenas US$92 millones en el primer mes de 2020, cayendo en unos US$370 millones respecto de diciembre.
Tarjetas: bancos eliminarán beneficios, promociones y cuotas sin interés
Evalúan eliminar el crédito a los segmentos de menos ingresos o sin empleo formal y subir el pago mínimo, además de no aumentar el límite cfrediticio pese a que suban los salarios.