Casos de coronavirus en Argentina: son 12 el total de fallecidos y 589 las personas contagiadas
Este jueves hubo cuatro nuevas víctimas: un hombre de Chaco, dos de la Provincia y una mujer de Ciudad. Confirmaron 87 nuevos contagios.
Coronavirus: la Argentina cerró todas sus fronteras desde las cero de hoy hasta el 31 de marzo
El Gobierno decidió prohibir el ingreso al país a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera a partir de hoy y la restricción alcanza también a los argentinos. Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hoy en el Boletín Oficial y sólo permitirá el ingreso de los argentinos que estén en vuelo de regreso al país.
Coronavirus: Axel Kicillof se prepara para "lo peor" y refuerza con gendarmes el conurbano
Por Santiago Dapelo / Cada día de cuarentena agrava la situación social en la provincia de Buenos Aires. En el principal distrito del país, donde habita el 40 por ciento de la población del país, el deterioro por la inactividad económica se multiplica a una velocidad superior al brote del coronavirus y puso en alerta al gobernador Axel Kicillof . Por tal motivo, el gobierno de Alberto Fernández reforzará en las próximas horas la presencia de fuerzas federales para robustecer la seguridad.
Crisis por vallados: roces con intendentes y reto de Kicillof
Por Bruno Lázzaro / El gobernador salió a decirle a los jefes de distrito que "no es un sálvese quién pueda". Quejas entre referentes del mismo color político.
Achával y Kicillof inauguraron el Centro de Diagnóstico Tratado del Pilar, destinado al coronavirus
Con eje en la lucha contra el Covid-19 y en la preparación del sistema de salud para atender a los afectados por la pandemia, el intendente de Pilar, junto al gobernador y al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, inauguraron el espacio médico.
Una clínica del gremio de Camioneros a disposición de la Provincia
La Provincia de Buenos Aires firmará hoy un acuerdo para disponer de las 300 camas que posee una de las clínicas del gremio de Camioneros, en el porteño barrio de Caballito. Según fuentes de la gobernación, aunque situado en la ciudad de Buenos Aires, el nosocomio será utilizado sólo para la internación de pacientes bonaerenses. La firma del acuerdo será hoy a las 11, en el salón dorado de la Gobernación, con las presencias del gobernador Axel Kicillof y de Hugo Moyano.
Coronavirus. Alberto Fernández: "Si hay algo que no me urge es el inicio de clases"
El presidente Alberto Fernández anticipó anoche que el dictado de clases no se reanudará el jueves 1° de abril, al margen de lo que pase con la cuarentena general , que, de todos modos, sería prorrogada hasta el final de la Semana Santa , el domingo 12 de abril, según dan por descontado en el Gobierno.
Alberto Fernández llamó a los líderes del G20 a crear un fondo de emergencia ante el coronavirus
“Nadie se salva solo”, planteó durante la reunión virtual que se desarrolló esta mañana y consideró que es necesario cooperar entre todos para enfrentar mejor equipados de insumos" la pandemia. También dijo que ante "el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente" prefirió priorizar "la vida de los nuestros”.
Alberto Fernández prepara su plan: incluye al FMI
Por Carlos Burgueño / Estudian aporte del Fondo. El organismo ya le comunicó al mandatario que está dispuesto a habilitar el dinero.
Imagen positiva récord para Alberto Fernández
Los adultos mayores son los que mejor la valoran la gestión y las medidas ante la pandemia. Acuerdo en prorrogar la cuarentena y valorización de la salud pública.
La hoja de ruta de Alberto: de Jefe de Gabinete a Presidente. De Presidente a estadista
Por Fernando Pertini / Erich Fromm dijo alguna vez: “El revolucionario exitoso es un estadista, el fracasado un criminal”. Hoy se cumplen 107 días desde que Alberto Fernández asumió como Presidente.
Coronavirus: detrás de la emergencia sanitaria hay una crisis de seguridad
Por Laura Di Marco / "Detrás de toda crisis sanitaria se esconde una crisis de seguridad". La frase es de Sergio Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof.
Para reforzar el control de la cuarentena el Gobierno convoca a retirados de fuerzas de seguridad
Desde el Poder Ejecutivo estiman que las fuerzas de seguridad no darán abasto para realizar los controles en caso de que la cuarentena se extienda más allá del 31 de marzo. Por eso, en el marco del refuerzo de las políticas de seguridad para garantizar el cumplimiento de las restricciones, el gobierno nacional abrió la convocatoria al personal retirado de las fuerzas de seguridad.
Coronavirus en Argentina: ya son más de 6.100 los detenidos por las fuerzas federales por no cumplir la cuarentena obligatoria
Son las cifras hasta la tarde del jueves. Se incautaron casi 1.000 vehículos. Además, a otras 200.000 personas se les solicitó que regresen a sus casas por no contar con la documentación necesaria para circular.
Coronavirus: Casación Penal pide que los jueces resuelvan rápido los pedidos de excarcelación
En el contexto de la pandemia y de los riesgos que corren los detenidos, la Cámara de Casación Penal Federal llamó a los magistrados a atender con medidas alternativas los pedidos de personas presas por delitos menores, las que están en condiciones de obtener la libertad condicional o cerca de cumplir la condena, así como las que tienen problemas de salud.
Empieza la cuenta regresiva hacia la verdadera cuarentena
Por Héctor Gambini / "Del editor al lector" / El pico de los contagios se espera para la primera semana de mayo y el epicentro de la lucha contra el virus será el Gran Buenos Aires.
Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos
El primer gran desafío para la economía argentina, en esta nueva escala pandémica, llegará a comienzos de abril. En el inicio del próximo mes -un lapso temporal considerado clave para el Gobierno-, empresas privadas pequeñas, medianas, grandes, y muchas en la informalidad deberán pagar los salarios a sus trabajadores, incluso estando cerradas.
Habilitan $ 6000 millones en ATN a las provincias para afrontar la emergencia
Lo dispuso el Gobierno, a través del Ministerio del Interior. Se transferirán $ 3000 millones ahora y la misma cifra en la primera semana de abril.
Para los gobernadores, la cifra del auxilio provincial es insuficiente
Las provincias quedaron lejos de mostrarse conformes con la suma de dinero que el gobierno nacional les girará en los próximos dos meses como refuerzo económico frente a la crisis provocada por la pandemia .
Las prepagas no cortarán servicios ni subirán cuotas
Al igual que en servicios, alquileres y créditos, el Gobierno definió que la medicina privada no podrá interrumpir la atención por falta de pago. Se esperan 250 mil contagios.
El nuevo mundo con el que sueña Alberto Fernández
Por Fernando Laborda / Cualquier epidemia con consecuencias letales provoca cambios en las sociedades y en sus sistemas de creencias y, como afirma el neurocientífico Facundo Manes , puede hacer que aflore lo mejor o lo peor de la condición humana.
Dilemas y contradicciones en medio de una crisis sin precedente
Por Sergio Berensztein / Tal vez el aporte más importante de esta pandemia sea ayudarnos a poner en perspectiva prioridades y problemas en todos los niveles: global, nacional y hasta personal.
El desafío de dictar leyes en cuarentena
Por Miguel Jorquera / La dificultad para reunir a los senadores diluyó la posibilidad de una sesión virtual. El texto del Ejecutivo para congelar alquileres, suspender desalojos y ejecuciones, finalmente saldrá por DNU. Apoyo de la oposición.
Desafíos para la asistencia social
Por Eduardo Amadeo / La combinación de la cuarentena obligatoria con el enorme peligro de un contagio masivo, sobre todo en los espacios de mayor densidad poblacional, implica inéditos desafíos para los programas de asistencia social y sanitaria.
La cuestión logística complica la cosecha
... que, sin duda, cosechar en cuarentena nacional no es lo más fácil. De hecho, la diferencia de criterio de muchos municipios respecto de la orden nacional de libertad de tráfico, agregó una cuota de incertidumbre innecesaria, tanto al comercio, como a la exportación.
Con dos letras cortas, Martín Guzmán tomó $140.000 millones del mercado
Atrás quedaron los tiempos en que el Ministerio de Economía, al colocar títulos en pesos, tomaba menos de lo que el mercado ofrecía preocupado por dar señales de tasa.