Senado bonaerense aprobó emergencia económica y financiera para pymes
La Cámara de legisladores de la provincia de Buenos Aires dio luz verde a un proyecto de ley que busca paliar los efectos de la crisis en las pequeñas y medianas empresas. La medida tendrá un alcance de 180 días. Conocé los detalles.
Covid-19: luz verde en Buenos Aires a ley que agiliza donación de plasma
La legislatura bonaerense aprobó ayer un paquete de medidas vinculadas a la crisis sanitaria y económica que atraviesa la Provincia producto de la pandemia. De manera mixta, y en simultáneo, las cámaras retomaron su actividad tras dos semanas con el visto bueno a la iniciativa que prevé la creación de un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y la adhesión a la Ley Silvio, sancionada hace poco en el Congreso.
Empresas afectadas por la crisis podrán suspender el pago de tarifas
Las empresas o instituciones que pagaban cargos fijos en la tarifa de luz o gas y que durante la pandemia hayan reducido en un 50 por ciento o más su demanda podrán suspender los pagos o realizar pagos parciales.
Provincia: media sanción para el proyecto de mediación a distancia
El proyecto de Ley de Mediación sancionado hoy por la cámara baja bonaerense establece la modalidad a distancia, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la mediación previa obligatoria. Se aplicará en los conflictos cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, permitiendo acceder a la resolución de estos, o que se habilite la vía judicial para proseguirlos.
Consenso para volver a flexibilizar la cuarentena en el AMBA
El mes de julio arrancó con una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con mayores restricciones a la circulación y el comercio. Debido al aumento del ritmo de los contagios en Capital Federal y el Conurbano, el gobierno nacional tomó la decisión de retrotraer la cuarentena a una de sus primeras fases hasta el 17 de julio.
AMBA: nueva meseta de contagios proyecta fin de cuarentena estricta
En la provincia de Buenos Aires celebran "desplome" de 30% en la circulación de personas en AMBA desde la nueva fase de confinamiento
En la Provincia hablan de una cuarentena con menos restricciones
El ministro de Salud cree que a partir del 17 se viene una flexibilización del aislamiento estricto que comenzó a regir el miércoles. “Lo más probable es que volvamos a fase 3”, indicó
Muchos controles y poca gente en las calles en comunas del Conurbano
Según los últimos reportes oficiales, Lanús tiene registrados 1.858 casos de coronavirus y en el ranking de los municipios del AMBA de contagios cada 100 mil habitantes ocupa la segunda posición. Avellaneda está a la cabeza con 2.052.
Tras el escándalo, Berni dijo que “lo volvería a hacer”
Apesar de la trascendencia y al enojo que provocó en Nación su actitud de ir a un puesto de control de la Policía Federal montado sobre el puente La Noria, reprendiendo incluso a los jefes y gesticulando ante las cámaras de televisión, Sergio Berni no cedió ni un centímetro y redobló la apuesta.
Coronavirus: ya se realizan pruebas piloto de testeos grupales en la provincia de Buenos Aires
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) coordinados por el Ministerio de Salud bonaerense desarrollan pruebas piloto de testeos grupales para detectar coronavirus, que permiten "evaluar muchas muestras a bajo costo y en menor tiempo", explicaron hoy especialistas.
Coronavirus en la Argentina: la Provincia anula una compra de respiradores y le reclama $124 millones a una empresa
Cuando apenas comenzaba la cuarentena, el Gobierno bonaerense decidió equiparse con la compra de respiradores artificiales para atender los casos más agudos que podían llegar por el coronavirus. En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia desembolsó $124 millones pertenecientes a un fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como adelanto para adquirir 200 respiradores. Pero al día de hoy, los respiradores nunca llegaron.
La Corte pidió a los juzgados profundizar el trabajo remoto
La Suprema Corte reiteró ayer que los órganos judiciales pertenecientes a los 35 municipios del Área Metropolitana Buenos Aires, entre ellos La Plata, deben respetar los turnos y guardias mínimas presenciales y profundizar las actividades mediante trabajo remoto. Se trata de los 35 distritos que desde el miércoles ingresaron en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto por la pandemia de coronavirus. En la resolución la Corte dispuso que los órganos judiciales de esos distritos “deben profundizar la realización de actividades mediante trabajo remoto”.
Kicillof anuló los sumarios contra docentes bonaerenses iniciados por Vidal
Los gremios Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), cuestionaron que configuraban una "persecución gremial".
Convocarán a los gremios docentes bonaerenses a discutir aumentos salariales
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense fueron convocados por el gobierno de Axel Kicillof a la mesa técnica de paritarias para discutir un aumento salarial de cara a la segunda mitad del año.
Los alimentos cooperativos llegan a las escuelas bonaerenses
Por Laura Vales / Se trata de arvejas, polenta y aceite producidos por una fábrica recuperada de La Matanza y una cooperativa de pequeños productores agropecuarios de Santa Fe. En la gobernación aseguran que es la primera compra de un proceso en el que van a ir sumando a otros municipios para comprar más barato y dar trabajo a quienes más lo necesitan.
Megaemisión: el Gobierno busca herramientas para evitar que vaya a inflación y dólar
Fuentes oficiales creen que no necesariamente subirá la inflación cuando termine la cuarentena y se normalice la velocidad de circulación del dinero. Aseguran que tienen las herramientas de esterilización monetaria y quieren que los bancos financien al sector público y destinen créditos productivos a los privados.
Los recursos para enfrentar la pandemia
Sólo hasta mayo se incorporaron refuerzos crediticios al presupuesto por 537 mil millones de pesos. El Ingreso Familiar de Emergencia y el programa ATP para las empresas fueron las medidas que implicaron el mayor esfuerzo estatal.
Lacunza advirtió sobre una crisis “peor” tras la pandemia
Aconsejó un plan antiinflacionario, tener en cuenta la situación de las empresas y llegar a un acuerdo con los acreedores
Claves del último tramo de la negociación
La disputa abarcaría todo el mes de julio, anticipan. Hay un principio de acuerdo con un sector. Desacuerdo por las cláusulas contractuales con los más intransigentes.
Deuda: cerca de acordar con el grupo ACC, Guzmán sale en busca de aliados de BlackRock
A través del banco UBS, el comité envió una oferta de canje que busca ser puente con otros fondos de los grupos más duros. Ad Hoc y Exchange buscan frenar la jugada. El Ejecutivo apunta a sumar adhesiones antes de formalizar la enmienda en los próximos días
La crisis se siente en la caja
El pago de impuestos mejoró levemente en junio en relación a los meses previos, pero la nueva cuarentana volverá a hundirlo.
Liquidación de granos: hasta fin de año podrían ingresar u$s12 mil millones más
Especialistas señalan que es clave que se acorte la brecha cambiaria para que crezcan las liquidaciones. En abril y mayo se observó un incremento en el adelanto de importaciones.
"Trabajemos más juntos que nunca"
Pese a las diferencias, llamó a la unidad a sus pares del Mercosur en una cumbre virtual. Se fue cuando empezó a hablar Añez.
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, de las promesas incumplidas a la épica y el relato
Por Sergio Suppo / Hacia adelante, el gobierno de Cristina Kirchner y Alberto Fernández tendrá un doble juego de promesas incumplidas: una política y otra económica. En el futuro inmediato hay una reconfiguración del discurso y de las acciones en busca de un nuevo relacionamiento con sus votantes.
El fetichismo peronista en torno al concepto de soberanía
Por Loris Zanatta / Soberanía alimentaria , soberanía monetaria, soberanía aeronáutica, soberanía energética: el gobierno peronista está obsesionado con la soberanía. ¡Ay de aquellos que no se doblegan ante el tótem de la soberanía!: "¡Vendepatria!", gruñeron algunos, desempolvando el amenazador bagaje lexical de antaño, prometiendo la horca a los "enemigos de la patria" . ¿Oiremos pronto evocar la cruzada contra los "ácratas" y los "cipayos"? ¿Volverá a revolotear el "ser nacional"? ¿Está a punto de resucitar la parafernalia fascista de que está empapada la historia del nacionalismo argentino? No hay mucho que hacer: para aquellos que entienden la historia como historia de la salvación, como la epopeya del pueblo elegido en perpetua guerra contra los infieles, el pasado es un eterno presente, y el presente, un eterno pasado.
La política exterior, entre contradicciones y ambigüedades
Alberto Fernández lo expresó con claridad ayer: de la pandemia del Covid-19 nadie va a salir solo. Coincidió con lo que dicen otros líderes políticos en todo el mundo. Pero la cumbre virtual del Mercosur sirvió para exhibir una vez más las contradicciones, las ambigüedades y los equilibrios inestables que suelen habitar al presidente argentino y a su gobierno. En las palabras y en los hechos. En cuestiones domésticas o internacionales.
Fernández y López Obrador, juntos por el cambio
Por Sergio Berensztein / Es muy humano eso de pensar en utopías o en ideas apasionadas con las que entusiasmarnos con mejores horizontes, en especial cuando la realidad es sombría y compleja .
La inquietud de los empresarios y una cita con Máximo Kirchner
Por Marcelo Bonelli /En un encuentro reservado, los hombres de negocios transmitieron al Gobierno su preocupación por la situación económica.
Gobernadores radicales reclaman a Alberto Fernández equidad en giro de fondos
Suarez, herido por Portezuelo, delinea queja formal por préstamo de importe menor al esperado. Valdés solicita ATN. Morales va por IFE y ATP.
Nación y provincias aprobaron ya protocolo para volver a clases, pero resta aún el desafío salarial
Más allá del plan para regresar a las aulas -cada fecha deberá ser aprobada por las áreas de Salud nacional y local-, desde los sindicatos advierten: conflictividad crecerá si mandatarios no responden reclamos.
Principio de acuerdo para continuar con las sesiones virtuales mixtas en Diputados
El Frente de Todos planteó abordar la ampliación del Presupuesto y una moratoria impositiva. Juntos por el Cambio reclamó la presencia del Jefe de Gabinete y condicionó la continuidad legislativa a tratar solo temas consensuados.
YPF busca renegociar su deuda
La petrolera YPF presentó este jueves al mercado su propuesta para extender cuatro años el plazo del vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de 1.000 millones de dólares, compromiso que debería hacer frente inicialmente en marzo de 2021. De acuerdo a lo informado por la compañía, la propuesta de canje contempla un pago en efectivo de 50 o 100 dólares de acuerdo a la fecha de aceptación.
Silobolsas. Frederic admitió la suba de los ataques y que el 40% fueron en junio
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, admitió hoy ante la Mesa de Enlace un crecimiento de los ataques contra silobolsas e indicó, según dijeron ruralistas, que un 40% de los ataques se dieron en junio pasado.
La pandemia es el otro
Por Alejandro Bercovich / El blooper del Gobierno con Vicentin fue tan aparatoso y su marcha atrás tan descoordinada que Alberto Fernández estuvo a punto de convocar una conferencia de prensa para anunciar este mismo fin de semana que su diagnóstico inicial había sido equivocado y que renunciaba a la idea de expropiarla. Lo frenaron a tiempo, porque solo habría logrado despilfarrar todavía más capital político y no habría desanudado la maraña que en las próximas horas puede empezar a ordenarse si prospera el reclamo oficial ante el fuero contencioso administrativo para que corra del medio a Fabián Lorenzini, el juez de Reconquista que los accionistas de la acopiadora concursada usaron casi como escudo humano durante el último mes.
El "siga, siga" del juez Lorenzini, que ni el balance le pidió a Vicentin
El holding sigue en manos del Directorio de Vicentin por resolución del juez de Reconquista, que separó a la Intervención. Nueva denuncia de bancos extranjeros a Vicentin en Nueva York.
El Gobierno encontró un camino para complicar a los accionistas de Vicentin
Le intervinieron el puerto de Reconquista. La disposición oficial se tomó a través de un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti. La provincia acusa que su manejo no es regular y que no registra la actividad adecuada
Vicentin. La operación de YPF que generó suspicacias en el mercado
En medio de la polémica por la intención del Gobierno de querer avanzar sobre la cerealera Vicentin y que sea absorbida por YPF Agro -la división agro de YPF-, ayer generó especulaciones una operatoria de la petrolera en el Matba Rofex.
Espionaje ilegal: Los detenidos declaran y el chef amigo de Arribas se convierte en prófugo
Mientras los espías de la banda Super Mario Bros y la ex funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo continuaban siendo indagados, se venció el plazo para que se presentara Martín Terra, involucrado en el espionaje a Diego Santilli.
El expediente que más teme Mauricio Macri: la venganza de Cristina Kirchner contra sus hijos
El ex presidente cree que Carlos Zannini impulsa la causa de Correo Argentino SA para que la empresa quiebre y con ello buscar un impacto judicial directo sobre su familia.
Continuaron las indagatorias y las miradas apuntan a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia
En una extensa jornada, continuaron las indagatorias en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora el juez Federico Villena .
La oscura sociedad entre la política y los espías
Por Fernando González / "Del editor al lector " / Comenzó en 1983, con Alfonsín. Y nunca se detuvo. Siguió con Menem, con Kirchner, con Cristina y también con Macri.
Atentado a la AMIA: la Cámara Federal exhortó al juez y al fiscal a que avancen para llegar a los terroristas
La Cámara Federal exhortó a la Justicia a que se centre en la investigación de los autores del atentado a la AMIA, sus instigadores, causas y responsables para llevarlos a juicio de inmediato y encomendó a que se activen los mecanismos del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para que el Líbano entregue o juzgue a Salman El Reda, un sospechoso con pedido de captura que se refugia en ese país, acusado de ser el coordinador del ataque terrorista.
Caso D'Alessio: otra cita para el falso abogado
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, reprogramó para el 13 de julio la ampliación de la declaración indagatoria del falso abogado Marcelo D'Alessio en la causa que se le sigue por espionaje ilegal, luego de no poder concretarla esta semana por problemas con la conexión de internet en el penal de Ezeiza, donde el imputado se encuentra detenido.
Espionaje ilegal: crece la preocupación por la eventual detención de periodistas
La Academia de Periodismo, ADEPA y FOPEA renovaron su apoyo a Luis Majul, a quien los operadores K imputarán en la causa. Marcelo Longobardi dijo que podría haber dos detenciones de hombres prensa.
Marcelo Longobardi: "Creo que ya está en marcha algún intento u orden de detención a periodistas"
En medio de la causa por presunto espionaje ilegal en la gestión de Mauricio Macri y la polémica por el rol del periodismo en ese entonces, Marcelo Longobardi advirtió: "Creo que ya está en marcha algún intento u orden de detención a uno o más periodistas en la Argentina de hoy".
Identificaron un centro clandestino de detención en la calle Bacacay
Se trata de una instalación que comparte manzana con Automotores Orletti. Al igual que éste, el nuevo espacio sirvió de base de secuestros, torturas y exterminio durante la última dictadura cívico militar y estuvo a cargo de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado. Habría funcionado, al menos, en 1976.
Supermercados. Malestar por la prohibición de vender productos no esenciales en algunos municipios
Desde hoy y hasta el 17 de julio los supermercados, hipermercados y mayoristas ubicados en al menos seis municipios del Conurbano no podrán vender productos "no esenciales". Así se los comunicaron a los establecimientos las intendencias de cada municipio, y ya hay malestar entre los representantes del sector a medida que se van sumando cada vez más intendencias.
La recaudación tributaria de junio cayó 15,4% real
Por la recesión, los ingresos del fisco volvieron a registrar un fuerte deterioro. Sin embargo, se observó una desaceleración en la caída, de la mano de la apertura de algunas actividades durante el mes pasado. En los próximos meses, seguirá mostrando fuertes bajas.