Coronavirus en Argentina: 2439 nuevos casos y 17 muertes
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, este domingo fueron confirmados 2.439 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 77.815 positivos en el país. El reporte vespertino también confirmó 17 víctimas fatales, que se suman a las otras 9 comunicadas por la mañana.
Auxilio al sector privado: Kicillof lanza hoy "ATP local", créditos y oxígeno impositivo
Paquete incluye ayuda para pagar sueldos por tres meses, con fondos no reintegrables y por hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil. Apuntan a sectores considerados "no esenciales" en pandemia.
Kicillof anuncia un paquete de medidas destinado al pago de sueldos de Pymes y comercios
Tal como adelantó este diario, el gobernador Axel Kicillof lanzará hoy su propio plan de ayuda para que Pymes y comercios afectados por la pandemia puedan pagar salarios. Según trascendió, la Provincia se hará cargo de un monto equivalente al 50 por ciento de un sueldo mínimo, es decir, unos 9 mil pesos por un lapso de tres meses.
Malena Galmarini: "Lo de Berni es violencia política. Estar desbordado no te da derecho a maltratar"
La visión panorámica que ofrece la oficina de Malena Galmarini desde un piso 20, en pleno centro porteño, alcanza el Río de la Plata y gran parte de la ciudad. Mientras el sol cae, la luz inunda el amplio despacho que tiene la presidenta de AySA, a cargo de una de las cajas más importantes de la administración nacional. Solo este año, si le dan lo que le prometieron, habrá administrado $77.000 millones.
En Nación le tiran la pelota al Gobernador por Berni
“El comportamiento de Sergio Berni es responsabilidad del gobernador (Axel Kicillof), no nuestra”, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en otro capítulo de la polémica abierta que mantiene con su par bonaerense, que creció la semana por los controles del puente La Noria, donde apareció el funcionario provincial dando órdenes cuando la zona está a cargo de la Policía Federal.
Coronavirus en la Argentina: fuertes críticas de los curas de La Matanza por la falta de asistencia
El grupo de sacerdotes denominado Curas en Barriadas, de la Diócesis de San Justo, difundió un duro comunicado con un pronunciamiento crítico sobre el abordaje de la pandemia del coronavirus en villas y asentamientos de La Matanza. Con la firma del obispo Eduardo García, cercano al papa Francisco, acompañada por la de once sacerdotes que trabajan en barrios pobres del distrito, los religiosos hicieron pública una carta en la que exigieron una mayor coordinación entre el Estado y las organizaciones barriales, y marcaron fallas en los operativos de rastreo de casos y en los protocolos de aislamiento. Las quejas de los sacerdotes generaron una reunión con el municipio que conduce Fernando Espinoza (Frente de Todos).
El coronavirus y la búsqueda de una nueva ruralidad: las familias que se mudarán a Tapalqué
La Unión de Trabajadores de la Tierra se prepara para crear una nueva colonia en la localidad ubicada a 278 km de la Capital Federal. Ya tiene otras seis, con permiso de uso de tierras fiscales. Un modelo que reactualizó la pandemia.
Coronavirus. Fernán Quirós habló sobre el futuro de la cuarentena: "La gente no aguanta más"
Tras el endurecimiento de las medidas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió al futuro de la cuarentena y aseguró que el gobierno de la Ciudad hace "lo necesario" para que a partir del 18 pueda cambiar". "La gente no aguanta más", admitió.
Se contagiaron cuatro policías de la custodia presidencial
Desde la Casa Rosada aclararon que realizaban la custodia del lado de afuera de la residencia de Olivos y la Casa Rosada, y no tenían contacto con Alberto Fernández. Fueron aislados.
En los próximos días, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial
La posible medida fue anunciada por el presidente Alberto Fernández. El mandatario pidió a los jueces que comprendan "que ellos no son parte de la discusión política".
La economía ya le pone un fuerte lastre a la imagen presidencial
Por José Di Mauro / El gobierno no tiene el tiempo que sobra en el Instituto Patria para diagramar estrategias para implementar en 2021, 2023 y más allá. Esos planes tienen en cuenta candidatos y no contemplarían la reelección en el principal cargo. Como siempre, la economía jugará un papel clave
Alberto Fernández, sobre el documento de la oposición: "Es canallesco"
El presidente Alberto Fernández tuvo duros conceptos contra la postura que adoptó Juntos por el Cambio ante el asesinato del empresario ocurrido en Santa Cruz. "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, afirmó.
Estalló la interna en Juntos por el Cambio por el comunicado sobre Fabián Gutiérrez
Bullrich envió el comunicado mientras seguían debatiéndolo. Dirigentes bonaerense y porteños del PRO analizan dinamitar puentes con el ala dura. Los posicionamientos.
Juez Carlos Narvarte: “No hay cuestión política, son pibes a los que se les fueron las cosas de las manos”
Así lo manifestó el magistrado de Santa Cruz que investiga el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner. “Este es un delito ordinario, común”, dijo.
La muerte de Fabián Gutiérrez: investigan el móvil económico detrás del crimen
EL CALAFATE.- La Justicia consolida la tesis de que el homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, fue motivado por la búsqueda de dinero e investiga los rastros de violencia en el escenario del crimen.
Caso Gutiérrez. Qué decía el kirchnerismo cuando desapareció Santiago Maldonado
"Es un acto de desaparición forzada, de una gravedad institucional intolerable". La frase no proviene del comunicado que difundió ayer Juntos por el Cambio en el que califica de un "crimen de extrema gravedad institucional" a la muerte de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner. La afirmación se leyó hace tres años en una protesta del kirchnerismo en la que se responsabilizaba al gobierno de Mauricio Macri por la desaparición de Santiago Maldonado.
Una muerte que reaviva viejas grietas y suma nuevas angustias
Por Claudio Jacquelin / Hasta hace apenas unas horas, una buena parte de la dirigencia política oscilaba, cuando trataba de mirar el horizonte, entre las especulaciones sobre sus chances electorales en 2021 y el temor creciente a un nuevo "que se vayan todos". La amplitud de ocurrencias probabilísticas entre uno y otro escenario dibuja la magnitud de la incertidumbre y el desconcierto. También explica algunas reacciones de esa dirigencia ante otra muerte que conmociona a la opinión pública y expone la distancia entre las disputas políticas y las urgencias sociales.
La militancia del odio
Por Eduardo Aliverti / El intento de convertir a Fabián Gutiérrez en Nisman II se desmoronó en pocas horas. Una lacra mediática, acompañada después por el comunicado de Juntos por el Ex Cambio cuando ya estaba claro que la muerte de Gutiérrez se debió a factores con ninguna conexión política, entró en cadena desde el viernes a la noche para hablar de otro episodio de criminalidad oficial.
La fiebre del oro kirchnerista
Por Daniel Santa Cruz / "Si hay un lugar perfecto para cometer este tipo de crímenes, ese lugar es El Calafate, allí tienen todo: el juez, la fiscal, el poder político y el silencio cómplice de muchos que le vendieron su alma al diablo", dice a LA NACION el diputado nacional Álvaro De Lamadrid, también autor del libro "La década enterrada", publicado en 2016.
Las dos patas de la Reforma Judicial
Por Mario Wainfeld / Alberto Fernández da la última puntada al proyecto. Cambios por ley de los Fueros Federales. Temario del Consejo consultivo: la Corte, cantidad de integrantes y de salas, el recurso extraordinario, el juicio por jurados.
Economía envía oferta definitiva con un año de gracia y extiende el plazo hasta el 4 de agosto
El Ministerio de Economía oficializó este domingo la propuesta. Habrá tiempo para aceptar hasta el 4 de agosto. También lanzan reestructuración para la deuda en dólares con ley local.
Guzmán afirma que habrá, rápido, un 50% de aceptación, y que llegará al 66%
Se apuesta a lograr el consenso de los bonistas que lidera Fintech, y a convencer en los próximos días a los tenedores de deuda surgida del canje 2005. También a dividir al grupo de BlackRock.
Deuda: el Gobierno lanza la oferta final y la extiende hasta el 4 de agosto
Tendrá un valor presente de USD53,5 para quienes ingresen ahora al canje, mayor al que recibirán los que no acepten. Eleva en unos USD10.000 millones lo pagos ofrecidos en abril. Enviarán al Congreso proyecto de canje equitativo para los bonos en dólares bajo ley local
Deuda. El Gobierno mejora su oferta a los bonistas y afirma que es la última
El Gobierno presentará este lunes una mejora de su oferta -la cuarta- a los acreedores con bonos de la deuda argentina bajo legislación extranjera y advirtió que será la última.
La historia secreta de la última y definitiva oferta argentina a los acreedores
El FMI y los países del G-20 adelantaron al gobierno que les parece razonable la nueva propuesta argentina a los fondos de inversión. El poderoso fondo BlackRock buscará que fracase el canje. Varios acreedores ya informaron que lo aceptarán.
Solo un acuerdo por la deuda dejará en la historia lo más profundo de la crisis
Por Walter Brown / Si bien la historia argentina parece atravesar un déja vú permanente, en el que los errores del pesado se repiten una y otra vez para mantener al país estancado en su desarrollo, también deja en evidencia la expresión de un deseo inalcanzable, que muchas veces ofrece hasta un giro irónico del destino. Por caso, el acta firmada el 9 de julio de 1816, proclamó una nación "libre e independiente" que, con el paso del tiempo, la crisis sanitaria y la decisión de sus sucesivos gobernantes parece hoy lejana. Este jueves, la Argentina celebrará el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia confinada por el coronavirus y más dependiente que nunca, al menos en materia económica.
Guzmán en el puente de espías: otra concesión ¿la última?
Por Guillermo Laborda / El norteamericano James Donovan (1916-1970), abogado graduado en Harvard, es reconocido en su país por sus logros como negociador. En 1962 fue quien comandó las conversaciones con la Unión Soviética para el intercambio de prisioneros, por un lado, un espía ruso y, del otro lado, un piloto norteamericano de un U-2, Francis Gary Powers, que había sido abatido y capturado.
Malos negocios: Macri, YPF y errores no forzados
Por Julián Guarino/ Hace unos días YPF le comunicó a la empresa belga Exmar que "por fuerza mayor" suspendía los pagos del alquiler de la barcaza flotante Tango para la licuefacción del gas natural para exportación. Guarda relación directa con negligencias cometidas por la gestión política anterior.
De Pablo: "El golpazo inflacionario lo veo como inevitable y algo natural"
Cree que la recuperación será rápida. Opina que el Presidente debe recuperar credibilidad para el desafío que viene, si piensa en el 2021.
La UCA estima que la pobreza trepará al 45%
El director del Observatorio Social, Agustín Salvia, señaló que en el AMBA el 16% de los hogares no cubren la canasta básica y dijo que se presenta un proceso de "empobrecimiento estructural"
Políticos sin futuro, espionaje para todos y todas, y la espera de Pichetto
Por Ignacio Zuleta / La pandemia, un desafío irresuelto para oficialistas y opositores. Sigue la guerra de los espías y se demoran los cambios en la AGN.
Causa por espionaje ilegal en zona de riesgo: nulidades, intrigas y víctimas que saben mucho
Defensas se zambullen en el expediente para tratar de desbaratarlo. Corrimiento de Villena cierra un frente pero multiplica otros. Jugada del oficialismo que celebró Macri. La batalla de los querellantes y los nuevos "controllers" que surgieron.
La mentira como estrategia política
EDITORIAL / La resolución de la AFI que dispone cambiar el nombre de su sede está basada en otra burda falsedad, una historia ficcionada, un nuevo exponente del relato
Financiamiento a empresas, una necesidad para la supervivencia
Mientras el ATP se extendió a las empresas no esenciales que paralizaron su producción y ventas, cerca del 75 por ciento de las pymes no pudo acceder a los créditos MiPyME
Silobolsas. Qué dijeron en el Movimiento Evita sobre un supuesto atacante
Luego de que trascendiera que uno de los presuntos participantes en la rotura de un silobolsa en Gonzales Chaves tendría relación con el Movimiento Evita de esa ciudad, el Movimiento Evita CTEP de Chaves señaló que esa persona ya no pertenece a la agrupación desde diciembre pasado, aunque admitió que sigue cobrando un beneficio.
La CGT inicia debate con empresarios por su plan post cuarentena
No lo gritan a los cuatro vientos, pero de a poco comienzan a actuar en consecuencia. Entre la primera línea de la CGT se ha instalado de poco la sensación de cierta actitud de 'desplante' de parte del presidente Alberto Fernández y de varios de sus colaboradores más importantes ante la insistencia de la central sindical por intentar consensuar un paquete de medidas económicas y sociales para enfrentar la salida de la cuarentena.
Senado: puja en el Frente de Todos por la presión kirchnerista para modificar proyecto de teletrabajo
El núcleo duro, que responde a Cristina de Kirchner, quiere forzar retoques que significarían mayores trabas a un texto que, si sale sin cambios, será de difícil cumplimiento para las empresas. Todo es clave para la pospandemia y para un sector golpeado que espera mas señales desde el Gobierno.
Financiamiento a empresas, una necesidad para la supervivencia
Mientras el ATP se extendió a las empresas no esenciales que paralizaron su producción y ventas, cerca del 75 por ciento de las pymes no pudo acceder a los créditos MiPyME
Por un proyecto de ley que reduzca los costos de la obra pública municipal en todo el país
En el marco de las iniciativas post pandemia para superar la crisis económica provocada por el coronavirus, los intendentes de todo el país salieron a darle impulso a un proyecto de ley para reducir los costos de la obra pública municipal en todo el país. La propuesta es bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan las comunas en concepto de obras y generar un ahorro presupuestario que, en algunos distritos, llegaría al 40 por ciento de lo destinado a construcciones, pavimentaciones y demás tareas de fomento.
El Estado empresario
Por Débora Ascencio y Esteban Serrani / El espíritu emprendedor, la innovación y la eficiencia pueden ser atributos asimilables al capital público y, de hecho, lo son con muchísima frecuencia.
La industria frigorífica se adaptó a la pandemia y muestra leve reactivación
Mientras se mantienen los números de faena y los volúmenes exportados, el consumo interno no logra despegar de los 50 kilos anuales por habitante. En el mercado externo, los precios pagados por China cayeron hasta un 20% en relación al 2019
Las ventas minoristas en terapia intensiva
El mayor impacto se sintió en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde el derrumbe llegó al 49,3 por ciento debido a la cuarentena decretada por el coronavirus. En el resto del país la contracción fue del 20,3 por ciento.
El Gobierno define con las empresas los últimos detalles de Precios Cuidados
Algunos estiman que al listado de 300 productos de esta canasta se le podrían aplicar aumentos de entre 6% y 8%. Las referencias se deberían haber revisto en abril pasado, pero no se hizo debido a la cuarentena